MATEMÁTICAS VISIBLES

Los que estamos interesados en las matemáticas y en su divulgación a la sociedad en general, sabemos que es corriente que las matemáticas sean invisibles, es decir, mucha gente utiliza matemáticas sin darse cuenta que la está realizando. Recuerdo haber leído un comentario de un matemático, cuyo nombre lamento no recordar, que decía que sería necesario poner una pegatina que dijera "ojo matemáticas" en todos aquellos lugares y situaciones en los que las matemáticas hacen que funcionen o que estén en el interior. En esa misma línea el profesor de la Universidad de Santiago, Alfredo Bermúdez, publicó hace unos meses un artículo en el país en el que hablaba de la necesidad de hacer visibles las matemáticas.

En dicho artículo comentaba: "Los modelos matemáticos se utilizan en la industria para analizar los procesos y diseñar los productos, optimizándolos para hacerlos más funcionales y reducir sus costes de producción". Citaba ejemplos de aplicación de las matemáticas para simular la dispersión de los vertidos de aguas residuales, electrodos para hornos eléctricos o la oxicombustión del carbón en una central térmica.

Si quieres leer el interesante artículo puedes hacerlo desde este enlace.

1 comentarios:

Sebastián León Díaz. Profesor Jesús dijo...

En mi caso, siempre me fascina inspeccionar la parte técnica de los entes, encargada de fabricarlos y hacerlos funcionales, y puedo asegurar que es un placer el descubrirlo satisfactoriamente. Sería una gran aportación a la cultura y percepción, destacar la participación que desempeña la matemática, que es fundamental en la mayoría de elementos y procedimientos.

Publicar un comentario