OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES

El pasado sábado 20 de Marzo, se celebró en las ocho provincias andaluzas la fase provincial de la Olimpiada Matemáticas de Secundaria, organizada por la SAEM Thales.

Cientos de alumnos de Primaria y Secundaria dedicaron la mañana del sábado a resolver una serie de acertijos y pruebas de ingenio que pusieron a prueba, valga la redundancia, la inventiva y la capacidad de razonamiento de los participantes.

Los alumnos de Secundaria tuvieron que resolver seis problemas, uno de ellos fue el siguiente:

PepitoTragalotodo posee una bolsa con 71 deliciosos caramelos de los siguientes sabores: limón, naranja, fresa y menta. Hay el doble número de caramelos de limón que de fresa; los caramelos de naranja son uno menos que los de fresa y los de menta son seis caramelos menos que los de limón.
Pepito quiere comerse dos caramelos del mismo sabor. ¿Cuá es el mínimo número de caramelos que tiene que sacar para estar seguro de tener por lo menos dos caramelos del mismo sabor.
¿Y cuántos de estos deliciosos caramelos tendría que sacar como mínmo para estar seguro de poder comerse por lo menos dos sabores? Razona la respuesta.

Los alumnos de 2º de secundaria realizaron la prueba de forma independiente. Los cinco mejores clasificados asistirán a la Fase Regional que se celebrará en Granada en el mes de Mayo. Y los mejores clasificados de toda Andalucía asistirán a la fase nacional a celebrar en Junio en Palma de Mallorca.

En la provincia de Sevilla, a la vez que la 26 Olimpiada de Secundaria, se celebró la XIV Olimpiada de Primaria en la que participan alumnos de 6º de primaria.

Asistieron un total de 60 grupos de tres alumnos cada uno que tuvieron que realizar, en primer lugar, unas pruebas escritas y, posteriormente, una gymkana por el campus universitario resolviendo una serie de pruebas muy entretenidas, manipulando espejos, puzzles, pasatiempos etc..

Si quieres tener más información sobre las problemas o consultar las pruebas que se han realizado, puedes hacerlo en la página web de la olimpiada:


o consultar la página web de la Delegación Provincial de Sevilla de la Sociedad Thales en la que encontrarás información sobre la Olimpiada de Primaria:

Read more

EL PREMIO DEL MILENIO

El matemático ruso Gregory Perelman acaba de ganar la primera edición del Premio del Milenio, concedido por la Fundación Clay de París. Se le otorga para premiar la demostración de la Conjetura de Poincaré que realizó en 2006.

Ya había obtenido la Medalla Fields, el mayor galardón que se otorga en el mundo de la matemática, equivalente al inexistente Nobel de Matemáticas. En esa ocasión no asistió a la entrega de dicho premio que tuvo lugar con motivo del I.C.M., el Congreso Internacional de Matemáticas, que se celebró en Madrid en 2006.

En el siguiente enlace tienes la información aparecida en El País.

Read more

Matemáticas y naturaleza

Sin comentarios, podíamos titular el siguiente vídeo. Con una presentación elegante y armónica se nos invita a contemplar, descubrir y reflexionar sobre las íntimas conexiones existentes entre las formas de la naturaleza y los objetos matemáticos.

Un juego de imágenes que mezclan números, geometría y regularidades con caracolas, girasoles y libélulas.

Un disfrute para los sentidos.

Read more

CONSTRUCCIÓN DE UN ARCO CON GEOGEBRA

Con esta entrada queremos probar a incrustar applets interactivos dentro del blog, lo que nos permitirá más adelante plantear explicaciones y tareas dinámicas.
En el siguiente applet de Geogebra os mostramos uno de los ejemplos que presentamos en las jornadas de Geogebra. Presenta la construcción, paso a paso, de un tipo de arco arquitectónico, utilizando las posibilidades de Geogebra. Lo único que debes hacer es pulsar en el botón de Reproduce.



En la página del profesor Jose Manuel Arranz se pueden encontrar las instrucciones para construir muchos tipos de arcos arquitectónicos.

Read more

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEBEN CAMBIAR LA ENSEÑANZA

Como seguramente sabrás, este curso 2009-2010 es el de la llegada de los ordenadores a los centros educativos de forma sistemática. Desde los años 80 han existido en nuestro país planes de introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como el llamado plan Alhambra en Andalucía, y planes similares en otras comunidades, pasando por la creación de centros TIC en comunidades como Extremadura y Andalucía en los últimos años. Pero hasta este momento no se había planteado una estrategia tan ambiciosa como dotar de ordenadores a todo el alumnado de un determinado nivel.

La posibilidad de tener una nueva herramienta a disposición de los docentes debe modificar, obligatoriamente, el enfoque que se dé a la enseñanza en este siglo XXI. Nosotros hemos podido comprobarlo en las Jornadas a las que hemos asistido recientemente, pero existen multitud de encuentros que están intentando desarrollar la Escuela web 2.0. En el siguiente artículo se incluye la opinión de varios profesores sobre ese nuevo enfoque educativo.

El alumno toma los mandos

Aunque es una entrevista que ya tiene un tiempo, merece la pena la siguiente charla de Antonio Pérez Sanz, profesor de matemáticas, director y presentador de series de televisión como Más por Menos y el Universo Matemático, y actualmente director del ITE (Intituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación.

Read more

EL 14 DE MARZO ES EL DÍA MUNDIAL DE PI

Hoy 14 de Marzo está dedicado a Pi, un número irracional cuyo valor es 3,14159265..... Dado que en el mundo anglosajón se coloca el mes antes que el día, hoy es 3/14, por eso se eligió esta fecha para homenajear a dicho número, que es de los más cotidiamos que podemos encontrar, pues en cualquier circunferencia o esfera puede aparecer: en lámparas, ruedas, tapas de alcantarilla, etc. En el siguiente enlace accedes a una noticia sobre este día.


Como es tradicional en muchas efemérides, Google ha modificado su logotipo para adaptarlo al día, aunque en nuestro País se ha mantenido el correspondiente al homenaje a Rodríguez de la Fuente. En el mundo anglosajón han podido ver el que aparece a continuación

Para terminar vamos a incluir una canción dedicada a Pi. Aunque no es la canción oficial, pues tiene otra en que la letra son las cifras del número, creemos que está les recordará a muchos de nuestros lectores alguna canción conocida. En Youtube se pueden encontrar versiones más extensas y acompañadas de imágenes muy curiosas sobre Pi en los sitios más inesperados

Read more

MÁS SOBRE LAS JORNADAS DE GEOGEBRA

Como estaba previsto y tal como comentamos en la anterior entrada, durante los días 12, 13 y 14 de Marzo se han celebrado en Córdoba la primeras jornadas sobre el programa Geogebra que se organizan en Andalucía. En la inauguración estuvieron el Presidente Regional de la Sociedad Thales, el Director General de Universidades de la Junta de Andalucía, el director del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación y el director del Centro de Profesorado "Luisa Revuelta" de Córdoba, uno de los organizadores junto con la sociedad Thales.

Como ya comentamos en la noticia anterior, presentamos una comunicación con el título de "Matemáticas y otras competencias básicas con Geogebra", de la cuál podemos ver una imagen.
Por último colocar una foto en compañía de nuestros amigos Jose Antonio Mora y Manuel Sada , dos de los conferenciantes plenarios y de las personas que más han trabajado sobre Geometría Dinámica en nuestro país.
 
En sus páginas disponen de multitud de ventanas interactivas y recursos educativos así como simulaciones relacionadas con el mundo físico y con el arte, por ejemplo, estudios geométricos de construcciones arquitectónicas o de cuadros famosos de todas las épocas. Aconsejamos una visita a sus materiales ya que quedarán encantados.

Jose Antonio Mora                              Manuel Sada
Read more

I JORNADAS SOBRE GEOGEBRA DE ANDALUCÍA

Ya en este blog hemos hablado del genial programa de Geometría Dinámica que lleva por nombre Geogebra. Este programa gratuito se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y cada vez son más los usuarios que aportan su trabajo para la mejora del producto.


Recientemente se ha creado el Instituto de Geogebra de Andalucía, a cuya página web puedes acceder desde el siguiente enlace.


Una de las primeras actividad de este Instituto ha sido la realización de las I Jornadas sobre Geogebra de Andalucía que se celebrará del 12 al 14 de Marzo en Córdoba. Las sesiones de viernes y sábado tarde se realizarán en el rectorado de la Universidad de Córdoba y las de las mañanas de sábado y domingo en el Centro de Profesorado Luis Revuelta. En el diario El Día de Córdoba ha salido una información sobre la presentación de dichas jornadas. Puedes leerlo desde el siguiente enlace.


Para terminar solo comentar que los administradores de este blog asistiremos a esas jornadas y presentaremos una comunicación que ya ha sido aceptada.
Read more

Matemáticas para evitar más muertes en el trabajo

Más aplicaciones de las matemáticas. Un grupo de investigadores de la universidad sevillana Pablo de Olavide, en colaboración con una gran constructora a nivel nacional, va a iniciar un proyecto para analizar cómo se pueden evitar los accidentes de trabajo.

Según informa la revista digital www.SevillaActualidad.com, dichos investigadores realizarán modelos matemáticos en el que aplicarán procedimientos asociados tanto a la inteligencia artificial como al cálculo de probabilidades.

Podemos decir entonces aquello de "las matemáticas al servicio de la sociedad".
Read more

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Galileo Galilei dijo que la Naturaleza está escrita en lenguaje matemático. Si nos fijamos un poco a nuestro alrededor descubriremos que eso es totalmente cierto. Nos podemos encontrar con sorpresas matemáticas en cualquier lugar, como por ejemplo las espirales que aparecen en la coliflor del tipo romanescu. Esta coliflor tiene además la característica de ser un objeto fractal. Es decir, cualquiera de sus partes es semejante a la coliflor general.

 

Si quieres ver más relaciones entre las Matemáticas y la Naturaleza, en el siguiente enlace puedes encontrar una serie de actividades organizadas por el profesor Antonio Pérez Sanz, el director y presentador de las series de Matemáticas Más por Menos y el Universo Matemático, para realizar una visita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Seguramente te encontrarás con más de una sorpresa.

Read more

DESPUÉS DE AGORA, AHORA ALICIA

Después de que hace unos meses se estrenara la película Agora basada en la matemática y astrónoma Hipatia, ahora está llegando a nuestras pantalla la película Alicia basada en el libro de Alicia en el País de las Maravillas del matemático y profesor Lewis Carroll. En el siguiente enlace tienes un comentario sobre este personaje que era muy dado a los enigmas y acertijos de matemática recreativa.

Read more

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

Los que somos matemáticos y, en especial, profesores, es corriente que recibamos preguntas sobre para qué sirve aquello que estudiamos o enseñamos. Muchas veces es difícil darse cuenta de que las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y por eso os invitamos a leer la siguiente noticia en la que se informa como el Centro de Investigación Operativa de la Universidad de Elche utiliza las matemáticas en temas tan de actualidad como temas hídricos, de morosidad financiera o de enseñanza del tipo e-learning. En el enlace puedes acceder a la noticia.
Read more

Un único asteroide acabó con los dinosaurios.

Interesantísimo artículo del diario "El País" donde se explica de una manera clara y algo inquietante las investigaciones más recientes sobre las causas de la extinción de los dinosaurios.

Sólo una pequeño reflexión: estadísticamente, aún quedan 135 millones de años para el próximo impacto de unas características similares.
Read more

TERREMOTO EN CHILE

A raíz del espantoso terremoto de Chile en el que se ha producido un seismo de 8,8 en la escala Ritcher, se nos comenta que se ha desplazado el eje de la Tierra 8 centímetros según información de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Este desplazamiento ha llevado aparejado la disminución del día en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo).

En 2004 ocurrió un seismo de nivel 9,1 en la escala Ritcher en Sumatra lo que provocó una disminución del día en 6,8 microsegundos.

En el siguiente enlace tienes la noticia original de la agencia Europa Press.

Contesta a las siguientes cuestiones a partir de esa noticia:
  1. Investiga qué es la escala Ritcher. ¿Qué es lo que mide? ¿Entre qué valores está comprendido?
  2. La diferencia de 0,3 entre los seismos de Sumatra y Chile, ¿a qué equivale?, es decir, ¿cuánto fue mayor el de Sumatra respecto al de Chile?
  3. Escribe lo que ha disminuido en esta ocasión el día en segundos, utilizando la notación científica.
  4. Si la disminución del día respecto al grado de la escala Ritcher siguiera una función lineal, encuentra la expresión analítica de esa función.
Read more

GEOGEBRA: UN PROGRAMA GENIAL

El programa Geogebra es un programa que mezcla las posibilidades de representación gráfica, el estudio de forma dinámica de propiedades geométricas, el trabajo con las expresiones algebraicas de las formas que se van dibujando y, ultimamente, unas amplias posibilidades para trabajar aspectos estadísticos y de azar, especialmente a través de la hoja de cálculo adjunta.

 
El trabajo a partir de iconos es lo suficientemente intuitivo para que desde el primer momento sea posible realizar construcciones muy atractivas. La posibilidad de dinamismo de los objetos creados nos favorece el estudiar muchas propiedades de una forma visual e intuitiva que de otras formas sería mucho más complicado. 

Al ser un programa de software libre, es posible bajarlo y trabajar con él en cualquier ordenador. Al estar creado en formato de java, es posible llevar el programa en cualquier memoria extraible y utilizarlo en cualquier ordenador con la única condición de que tenga actualizada la máquina java, que también es gratuita.

Si quieres acceder a él y probar sus posibilidades puedes hacerlo directamente desde el siguiente enlace.
Read more

ENTREGADA LA MEDALLA DE ORO A THALES

Como estaba previsto, el pasado domingo 28 de Febrero, el presidente de la Junta de Andalucía, D. Jose Antonio Griñan, entregó las Medallas de Oro de Andalucía. En concreto a la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas.
Con motivo de ese acto, entrevistaron en la cadena COPE a uno de los socios fundadores de la Sociedad, el catedrático de la Universidad de Huelva, Sixto Romero. En la siguiente entrevista habla de los orígenes de la sociedad y de la actual enseñanza de las matemáticas, en concreto del próximo I Congreso Andaluz de Geogebra que se va a celebrar del 12 al 14 de Marzo en Córdoba, y en donde los autores de este blog presentarán una comunicación.


Read more

Fahrenheit: el hombre que dio nombre a la temperatura

Dentro del magnífico programa de RNE que se empeña en la divulgación de la ciencia, esta emisión se dedica al físico polaco Fahrenheit. Una vida llena de experiencias, entre la que hay que destacar la invención de la escala termométrica que lleva su nombre y que aún se utiliza en Estados Unidos.

Read more