FOTOGRAFÍAS EN 3D

Los profesores Xin Guan y Hangi Zhuang, de la Universidad de Florida Atlántica han presentado un modelo matemático para el ordenador que permite convertir una imagen fotográfica plana en una imagen en tres dimensiones donde se puede apreciar volumen y profundidad.

La idea es asignar a cada punto de luz un valor numérico dependiendo de su situación, su relación respecto al foco de luz de la imagen, la intensidad y otros parámetros.

Se considera que estos programas pueden tener gran aplicación en la biometría, que es la ciencia que estudia como reconocer a personas concretas a través de rasgos especiales, tanto físicos como de conducta. Puedes encontrar la noticia más desarrollada en el siguiente enlace.

Sin embargo, el estudio para convertir imágenes de dos en tres dimensiones no es nuevo. Ya hay muchos programas que van en esa línea. Ya en 2007 aparecía la siguiente noticia hablando del desarrollo, por parte de la Universidad de Stanford, de la herramienta Make 3D.

Buscando en Internet es posible encontrar programas más o menos complicados de utilizar para realizar esa conversión.
Read more

EL PEOR DÍA DEL AÑO

Ya sabemos que hay "gente pa tó" por eso no debemos de extrañarnos que haya científicos que terminan descubriendo las cosas más insólitas. En el día de hoy hay muchos medios digitales, por ejemplo La Vanguardia, que se hacen eco de la noticia de que hoy, 24 de Enero, es el peor día del año para los estados de ánimo. Lo suelen presentar como una noticia de actualidad a pesar de que hace años que la noticia ya se planteaba en esos términos.

La razón de la noticia es que el investigador Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, en Inglaterra ha planteado una fórmula según la cuál es posible deducir cuál es el peor día del año. La fórmula que se suele presentar es la siguiente (que he tomado de la página Gaussianos que ya dió la noticia hace cuatro años):


siendo las variables que se utilizan las siguientes:

C = el clima,
D = deudas adquiridas en los días de Navidad,
d = dinero que se cobra en Enero,
T = tiempo transcurrido desde Navidad,
I = tiempo que ha pasado desde que falló el último intento de cambiar un mal hábito,
M = representa las motivaciones con las que se comienza el año,
NA = la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Hay que tener presente que esto está pensado ajustándose a los parámetros ingleses, por lo que puede haber parámetros que cambien según el lugar. Además nos cuesta trabajo imaginar como se evalúa la vriable NA. Y sobretodo no pensamos que las restantes variables tenga el mismo valor para todo el mundo.

Teniendo en cuenta que ya en 2007 hay noticias de que hoy era el peor día del año, parece que no hemos avanzado mucho en cambiar las cosas.

Entre que hoy es el día peor para los estados de ánimo y que, tal como escuché el otro día por la calle, está haciendo más frio que alicatando un iglú, quizás lo mejor sería quedarse en cama.
Read more

CENTENARIO DE LA RSME

Este año se cumplen los 100 años de la creación de la Real Sociedad Matemática Española, por lo que desde el pasado día 20 de Enero se están celebrando una serie de actos relacionados con esa conmemoración. Esta efemérides ha tenido repercusión en los medios de comunicación y podemos leer, por ejemplo, la noticia sobre las celebraciones en el periódico Que.

Dentro de la página de la Sociedad hay un apartado dedicado a las actividades que se van a realizar durante este año y que pueden consultarse en este enlace.

Desde su fundación, la RSME ha tenido como uno de sus objetivos la divulgación de las matemáticas, por un lado, y dentro de ese aspecto brilla como ninguna la página Divulgamat de la que ya hemos hablado en otras entradas de este blog. Pero también el fomento de la investigación y la educación de dicha disciplina en todos los niveles educativos. Hay elementos que se repiten periódicamente como la organización de la Olimpiada Matemática, la aparición de la revista La Gaceta de la RSME o unos congresos bianuales como el especial que se celebrará este año en Ávila del 1 al 5 de Febrero.

Como en otras actividades en cuya organización ha tomado parte la RSME, como por ejemplo el ICM que se celebró en Madrid en 2006, se ha cuidado también el aspecto de divulgación y, en esa línea, se ha abierto una exposición en el Museo Cosmocaixa de Alcobendas llamada Imaginary, que posteriormente va a recorrer otras provincias españolas: Salamanca (febrero), Valladolid (marzo), Palma de Mallorca (abril), Bilbao (mayo), Pamplona (junio), Gijón (julio y agosto), Zaragoza (septiembre), Madrid (octubre), Sevilla (noviembre), Valencia (enero de 2012), Málaga (febrero de 2012), La Laguna (marzo de 2012) y Barcelona (abril de 2012).

En el siguiente vídeo puedes tener ocasión de ver imágenes de esa exposición.



Vaya desde aquí nuestra felicitación a la Real Sociedad Matemática Española y "que cumplas muchos más".
Read more

CONCURSO LITERARIO-MATEMÁTICO

A lo largo de los meses que llevamos realizando este blog hemos hecho referencia en bastantes ocasiones a la relación entre matemáticas y literatura hablando de escritores clásicos como Cervantes o Lewis Carroll o más recientes como Martin Gardner, nuestro admirado Claudi Alsina o el profesor José del Río, un histórico de la didáctica matemática de cuyo libro También los novelistas saben matemáticas hablamos hace unos meses. En la categoría de Literatura se puede acceder a todas esas entradas.

Hoy nos vamos a referir a otro libro de literatura que tiene referencias matemáticas, en concreto a la novela del escritor, político y demógrafo Joaquín Leguina El rescoldo. Sus conocimientos matemáticos hacen que no sean pocas sus novelas en las que aparece alguna referencia o algún personaje relacionado con las matemáticas. En esta novela no solamente uno de sus protagonistas es matemático si no que en sus páginas se hace referencia a muchos matemáticos de distinta época, como Fermat, Riemann, Galois o Goldbach, personajes muy importantes en la historia de las matemáticas, aunque bastante desconocidos para el público en general, quizás salvo el primero. Entre los personajes que aparecen en la novela hay referencias también a otros matemáticos contemporáneos de los protagonistas, aunque cambiando el nombre, como por ejemplo Hardy o Ramanujan. En el siguiente enlace se puede leer una interesante reseña aparecida en la revista de didáctica matemática SUMA.

El motivo de referirnos hoy a esta novela es porque se ha dado publicidad a un concurso literario organizado por la Universidad de La Rioja precisamente sobre esa novela. Va dirigido a los alumnos de Educación Secundaria y puedes leer la noticia sobre el concurso desde aquí. Nos parecen interesantes actividades que promuevan una lectura matemática de obras literarias con lo que los alumnos puedan desarrollar distintas competencias básicas.
Read more

¡SERÁ POR PRIMOS!

Aunque hace unas semanas presentamos las demostraciones de porqué no podía existir Para Noël o al menos cumplir con la obligación que se le supone, y aunque los Reyes Magos tengan la tercera parte del trabajo suponemos que la demostración sigue siendo válida, aquí nos encontramos esperando que nos reconozcan la bondad que hemos desarrollado durante el año pasado y nos recompensen adecuadamente. Mientras tanto vamos a seguir con nuestras entradas.

Imagen sacada del blog De matematica
Ya que hemos comenzado el año hablando de números primos quería en esta ocasión poner un par de videos sacados de películas con escenas donde se habla sobre los números primos. Ya hemos insistido muchas veces en que las matemáticas forman parte de la vida cotidiana y por ello no es raro que un arte, como el cinematográfico, que pretende reflejar esa realidad también recoja elementos matemáticos.

En concreto los números primos suelen ser utilizados en los mensajes encriptados que se utilizan en Internet. Es decir, se utilizan para la seguridad en las conexiones de los cajeros automáticos bancarios o en el envío de mensajes a través de la red. Os recordamos que hace unos meses incluimos una entrada sobre la utilización de los números primos en la vida cotidiana que podéis consultar en La música de los números primos.

El primer vídeo está sacado de la película El asesino del calendario dirigida por Par O'Connor y estrenada en 1989. He encontrado la referencia a esta película en el excelente blog Matemáticas de cine de mi amigo Angel Requena, en el que recoge escenas de multitud de películas, algunas inesperadas, en las que hay alguna referencia matemática. Es un blog de obligada visita para todos los interesados en este tema.




La segunda referencia es a la película Contacto, basada en la novela del mismo título escrita por Carl Sagan, el gran divulgador de la ciencia.

Read more

¡¡FELIZ 2011!!

Logo tomado prestado de PuertoPixel
Estamos comenzando un nuevo año que esperamos que sea mejor que el que se va. Mucho tendría que esforzarse para que no se cumpliera.

Los matemáticos somos aficionados a jugar, como cualquiera, aunque quizás la deformación que sufrimos hace que nos guste jugar con los números. Por eso, ya hay muchos blog de colegas y amigos que han hablado del nuevo año llamando la atención de que el que empieza es un número primo, ya saben, sólo se puede dividir por él mismo y por la unidad.

Es uno de los catorce primos que tendremos en este siglo. El anterior fue el 2003 y el próximo será el 2017.

En la página de mi amigo manchego Juan (Los matemáticos no son gente seria) aparece una curiosidad sobre este número. Es posible escribirlo como suma de 11 números primos consecutivos.

157+163+167+173+179+181+191+193+197+ 199 +211=2011

Pero esta mañana ya me he levantado dándole vueltas al número primo y he decidido preparar un acertijo para todos aquellos que estén interesados en entretenerse con el primo. Qué mejor que comenzar el año entretenidos jugando.

El objetivo es descomponer el número 2011 en una expresión numérica en la que aparezcan cualquiera de las operaciones aritméticas y todas las cifras del 1 al 9 sin repetir, es decir, deben aparecer una y solo una vez cada una de las cifras.

Yo he encontrado algunas descomposiciones ya esta mañana que os las pongo para que os sirva de idea.










Una vez que se puede comprobar que salen sin problemas el siguiente grado de dificultad es encontrar esa descomposición pero con la condición de que las cifras estén ordenadas, bien de menor a mayor o viceversa. Teniendo en cuenta el estado y la hora en que me he levantado esta mañana, solo he podido encontrar un ejemplo ordenado de cada tipo. Son los siguientes:




Desde aquí animamos a los lectores, que les apetezca aceptar este reto, para que nos envíen soluciones que hayan encontrado.

Para dejar un buen sabor de boca ahí va el vídeo de felicitación. Si eres de los que se atragantan con las uvas o de los que no te gusta la costumbre de comer uvas con las campanadas, seguro que te gustará el vídeo.

Read more