MATEMÁTICAS Y FLAMENCO

Aunque no se sea aficionado al flamenco se entiende que es un arte todo pasión, sensibilidad y espiritualidad. Características que se consideran muy separadas de lo que es una materia tan racional como las matemáticas. La cuestión sería preguntar, ¿es posible aprender matemáticas con el flamenco?

La respuesta es afirmativa. Al menos eso defiende el profesor malagueño Miguel López Castro, que desde su trabajo en el Colegio Virgen del Rosario en Totalán, Málaga, aprovecha su pasión por el flamenco para realizar unidades didácticas para materias como Lengua o Matemáticas. En el periódico El Mundo hemos encontrado un artículo en el que se desgrana sus ideas y las posibilidades educativas de una manifestación cultural como el flamenco, que como nuestros lectores saben fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pueden leerlo aquí.

Para completar esta entrada y, como curiosidad, añadimos un vídeo sobre un espectáculo estrenado en Marzo de 2009 en el Teatro Lope de vega de Sevilla por la compañía Charo Cala con el título "Matemáticas de lo jondo". Este espectáculo está basado en la obra del director de cine e inventor malagueño José Val del Omar, contemporáneo y amigo de Lorca, Cernuda o María Zambrano, por poner algunos ejemplos. En el espectáculo queda patente, al menos, la referencia a lo jondo.


0 comentarios:

Publicar un comentario