ANIVERSARIO DE JOHN NAPIER

Imagen tomada de Wikipedia
Hoy se cumple el aniversario del fallecimiento del, entre otras cosas, matemático y teólogo escocés John Napier (o Neper en español) en 1617.

En el mundo de las matemáticas tiene gran importancia Napier ya que él fue el primero que comenzó a utilizar el punto decimal para representar los decimales y simplificar el cálculo con ellos. Pero principalmente es reconocido como el inventor de los logaritmos, una poderosa herramienta de cálculo que permitió, en su época, simplificar poderosamente los cálculos al permitir convertir los productos en sumas, las divisiones en restas y las potencias en productos. Los logaritmos que creó son conocidos como naturales o más generalmente como neperianos en su honor y son logaritmos cuya base es el número irracional e.

Los logaritmos siguen teniendo aplicando en la vida cotidiana ya que la escala Ritcher, con la que se mide la magnitud de un terremoto, es una escala logarítmica.

En su honor existe una unidad de medida conocida como Neper o Neperio que se utiliza en el campo de las telecomunicaciones, para expresar relaciones entre voltajes e intensidades. Su uso está extendido a varios países que la utilizan de forma parecida al decibelio. También existe en la Luna un cráter que lleva su nombre.

Napier es el inventor de lo que se conoce como Ábaco Neperiano o Tablillas de Neper, una serie de tablillas que permiten realizar cálculos de una forma rápida. En el siguiente vídeo podemos ver una explicación de como se utilizan este material. Aunque está en inglés pensamos que es bastante claro y fácil de entender.


0 comentarios:

Publicar un comentario