GEOGEBREANDO

En el pasado Encuentro de Geogebra del que hablamos hace unos días, tuve el encargo de presentar un blog cuyo autor, Mariano Real Perez, no pudo asistir al evento. Y ya que estuve trabajando con la información de dicho blog que mejor que traer hoy esta noticia al nuestro. De todos nuestros seguidores es sabido que nos gusta presentar aquellos recursos de los que tenemos noticia y que nos parecen interesantes y más si son recursos creados por amigos nuestros. Tenemos la suerte de tener muchos amigos que hacen cosas interesantes, por eso nos cunde tanto este blog.

Como otro tema que nuestros lectores saben que nos interesa es el programa de Geogebra y todas sus aplicaciones, no podía pasar más tiempo sin hacernos eco aquí del excelente blog de título Geogebreando creado por el profesor Mariano Real, miembro de la Sociedad Extremeña Ventura Reyes Prosper y actualmente asesor del ámbito científico del Centro del Profesorado de Sevilla.

En dicho blog, que lleva funcionando unos dos años, se recogen muchas construcciones de geogebra preparadas para ser utilizadas en clase por todo el que lo desee. Muchas de las construcciones, todas interactivas y manipulables, están acompañadas de actividades para realizar directamente con el applet, por lo que pueden servir como actividades para trabajar el alumnado. En el momento de escribir estas líneas el número de construcciones ofrecidas superan las 175 y están perfectamente etiquetadas según el nivel al que van dirigidas, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, o los contenidos que desarrollan: Estadística, Álgebra y Aritmética, Funciones, etc.


El blog se nutre mayoritariamente de las construcciones creadas por el propio Mariano Real pero también se incluyen aquellos resultados que cualquiera quiera enviarle para añadirlo al banco de recursos.

Aparte de lo anterior, el blog también dispone de una serie de unidades completas de análisis y de geometría en las que no solo aparecen applets de geogebra si no también actividades interactivas para que el alumnado pueda aprender los contenidos de esas unidades. Estas unidades, por ejemplo continuidad y derivada o elementos notables de un triángulo, están a disposición de cualquier persona que quiera bajárselas a su ordenador, en formato html, para utilizarlas en clase sin necesidad de estar conectados a Internet.

La información del blog se complementa con multitud de enlaces a direcciones de interés, bien de programas como ThatQuiz, Wiris, Descartes, o a páginas interesantes relacionadas con Geogebra, como por ejemplo las oficiales de los Institutos Geogebra de nuestro país o las páginas de los grandes especialistas en geometría dinámica como Rafael Losada, Manuel Sada, Ignacio Larrosa o José Antonio Mora, por citar solo a amigos nuestros.

En todos los aspectos una página muy interesante para todos los interesados en conseguir recursos atractivos para sus clases, especialmente aquellos que dispongan de pizarras digitales o aulas TIC con las que trabajar y por supuesto para todos los interesados en el programa Geogebra.

La dirección de la página es:

1 comentarios:

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Tuve la suerte de conocerlo personalmente en el último seminario de la FESPM en Valencia.
¡¡Un gran profesor y comunicador¡¡

Publicar un comentario