EL VIAJE DE LOS NÚMEROS

Los que somos aficionados a la literatura matemática, especialmente a la buena literatura de divulgación que se hace actualmente en nuestro país, nos encontramos con el problema de que existen muy pocas librerías en las que podamos asistir y ver directamente los últimos libros que han salido dentro de ese apartado y así poder hojear las últimas novedades. En muchas ocasiones no conocemos lo último que ha salido si no es a través de alguna librería virtual, como la de nuestros amigos de Aviraneta, o porque alguien nos comente que ha aparecido algún nuevo título interesante.

Por eso, siempre que tenemos noticias de la aparición de algún libro interesante nos gusta hacernos eco en estas páginas y, como siempre decimos, mucho más si es de algún amigo nuestro.

En este caso encontramos una noticia hablando del último libro publicado por nuestro admirado Antonio J. Durán, catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla y compañero en el proyecto ESTALMAT.

Los que ya conozcan algunos de las interesantes obras que ha creado el profesor Durán no necesitarán que les diga el gran interés de sus publicaciones, su estilo claro y fácil de leer, además de ameno, así como de su humor crítico y mordaz. Por eso, aunque aún no hemos leído el libro, ya que acabamos de tener noticia de su aparición, ya desde aquí lo aconsejamos sin ninguna duda.

En esta ocasión nos habla en su libro "El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números", publicado en la editorial Destino, de la invención de los números y especialmente del recorrido que hicieron los actuales números de base 10, que usamos habitualmente, desde su país de nacimiento, la India, hasta expandirse por todo el mundo a través del Islam, especialmente su incursión en Europa a partir de Al-Andalus.

En este recorrido, Antonio Duran sigue los pasos de conocidos personajes como Marco Polo, Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano o David Livingstone, entre otros.


La noticia en la que se desarrolla más a fondo el contenido del libro puede leerse aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario