OPEN MATEMÁTICO

En estas páginas solemos dar información sobre actividades lúdicas y divulgativas de las matemáticas. En concreto siempre intentamos hacer referencia a concursos de problemas en los que participan nuestros alumnos, como el Concurso de Otoño que se celebra en Noviembre en Sevilla o las Olimpiadas Matemáticas de Secundaria y Primaria que se celebran, al menos las primeras, en casi todas las comunidades de nuestro país.

Hay sin embargo algunas actividades que suelen quedarse más reducidas al ámbito del propio centro y que por eso no se suelen citar aquí. Pero hoy hemos encontrado una noticia en prensa sobre la entrega de premios del XXIV Open Matemático. Noticia que puede leerse aquí.

El llamado "Concurso de resolutores de problemas" pero más conocido como Open Matemático, ha alcanzado este año su vigésima cuarta edición, que ha estado dedicada a los laberintos y las matemáticas.

Aunque inicialmente el concurso comenzó en la localidad valenciana de Requena gracias a la inventiva de nuestro amigo Antonio Ledesma, a la izquierda en la foto, quien con un grupo de compañeros puso en marcha este concurso, año a año se ha ido extendiendo a más centros y provincias. Mi centro participa desde hace ya unos cuentas años en el citado concurso y hay centros de varias comunidades que animan a sus alumnos a participar en él.



Una de las ventajas del concurso es que es reducido en el tiempo pues se desarrolla a lo largo de siete semanas, comenzando a mediados de Enero y finalizando la primera semana de Marzo, por lo que no suele interferir en épocas de evaluaciones en las que los alumnos están más estresados.

Como es habitual en este tipo de noticias, vamos a incluir algún enunciado de los problemas que han tenido que resolver los participantes de esta edición.

Telesilla con problemas

Las cabinas del telesilla del Pico del Tejo están numeradas en forma consecutiva 1, 2, 3, 4, etc. Las distancias entre dos cabinas consecutivas es siempre la misma. Durante una fuerte tormenta, el telesilla se detuvo, y en ese momento la cabina 24 se encontraba a la misma altura que la 59, y la cabina 95 se encontraba a la misma altura que la 124.
¿Cuántas cabinas tiene el telesilla.

Aprovechando que este año 2012 es bisiesto el siguiente problema.

Curiosidades del año bisiesto

¿Qué edad tendrá una persona que nazca el próximo miércoles 29 de febrero la próxima vez que el 29 de febrero caiga en miércoles?

0 comentarios:

Publicar un comentario