SAM LOYD, EL GENIO DE LOS ACERTIJOS

Imagen de wikipedia
En la prensa de estos días hemos encontrado un artículo dedicado al norteamericano Sam Loyd, uno de los mayores creadores de juegos de ingenio de todos los tiempos. Fue un gran jugador de ajedrez, llegando a la decimoquinta posición mundial.

Gran aficionado a los pasatiempos y juegos de lógica creó infinidad de problemas de ajedrez y multitud de rompecabezas. Quizás el más conocido, con el que todos hemos jugado cuando pequeños, sea el Juego del 15, un tablero de 4x4 en el que hay 15 cuadrados numerados y un hueco que permite mover los cuadrados en horizontal y vertical. Normalmente, se da desordenado y hay que ordenarlo para que queda como en la imagen. Existen multitud de versiones de este juego en el que se sustituyen los números por una imagen que hay que recomponer.


La imagen que se adjunta es del libro Los acertijos de Sam Loyd en el que plantea un reto y que consiste en reordenar las fichas de forma que quedan ordenadas. Por supuesto se pueden deslizar dentro del cuadrado, pero no extraer de ahí.

En concreto la imagen que aparece es un problema sin solución.

También fue un gran aficionado a los Tangram, especialmente al chino, publicando libros con multitud de diseños para ese juego. Se comenta que fue él quien se inventó la leyenda oriental como creación del Tangram Chino.

Si alguien está interesado en los libros pueden leerlos en la página de libros maravillosos. En concreto en ella podemos encontrar los libros "Acertijos de Sam Loyd" y "Nuevos acertijos de Sam Loyd". Al hojearlos se encuentran pasatiempos que después pueden encontrarse en multitud de referencias posteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario