ESCHER EN TRES DIMENSIONES


Ya en anteriores ocasiones hemos hablado de la obra del genial pintor neerlandés Maurits Cornelis Escher. Este pintor suele ser muy apreciado en el mundo matemático y no es extraño que sus obras nos atraigan poderosamente, él mismo comentaba que se sentía más cerca de los matemáticos que de sus propios compañeros pintores. Su obra está llena de figuras imposibles, que son dibujos planos de visiones tridimensionales que se pueden dibujar pero no se pueden construir en el espacio.

Esto último no es del todo correcto. Igual que en la anamorfosis, de la que ya hablaremos más extensamente otro día, se dibujan escenas deformadas que solo se pueden ver correctamente desde un determinado punto de vista, las figuras imposibles pueden construirse tridimensionalmente de forma que viéndolas desde un determinado lugar se vea una construida lo que se ve en el plano.

En el siguiente se observa como se construyen maquetas con algunas figuras imposibles, por ejemplo el triángulo imposible de Penrose y, en concreto, algunos de los cuadros de Escher, entre los que figuran los dos que aparecen en las imágenes.






Bellvedere Relativity

Veámos como se construye en el vídeo siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario