LA LEY BENFORD Y LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Hace unos días me llamaba la atención mi colega y coautor de este blog, Jesús Fernández, sobre la Ley de Benford. Esta ley, enunciada por el físico estadounidense Frank Benford(1883-1948), reutilizaba un resultado ya descubierto en 1881 por el astrónomo y matemático, también estadounidense, Simon Newcomb (1835-1909). Básicamente la ley dice que las cifras que manejamos en la vida cotidiana no aparecen en la misma proporción.

En el siguiente vídeo podemos ver una explicación más clara de en qué consiste la ley y como se aplica en los números primos.



Saco hoy a relación esta ley porque se ha utilizado para ver si los papeles de contabilidad de Luis Bárcenas siguen o no la ley. El estudio se ha hecho para responder a la afirmación de Miguel Lacruz (profesor de la Universidad de Sevilla), que en una carta al director dirigida al diario ABC, indicaba que los papeles no seguían a Benford y por tanto no presentaban una contabilidad real.

 Según se demuestra en el estudio hecho, los papeles de Bárcenas si siguen la Ley de Benford. Pero es mejor que lean ustedes la entrada del blog de Mati, una profesora muy particular, porque mi amiga Clara Grima lo explica infinitamente mejor que yo.

De todos modos, dentro de poco volveremos sobre el tema ya que Jesús está preparando una tarea, para los alumnos que estudian el bachillerato a distancia, basada en esta Ley de Benford.

1 comentarios:

Clara Grima dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Pepe :)

Un abrazo

Publicar un comentario