DÍA PACENSE DE GEOGEBRA

Como ya habíamos comentado hace varias semanas, el sábado 15 se celebró en Badajoz el I Día de Geogebra de Extremadura.

Dado que era una fecha un poco mala, para los que estamos acabando el curso, la asistencia no fue tan amplia como hubiese sido de desear, pero indudablemente los asistentes mostraron todos un gran interés por las actividades desarrolladas a lo largo de la jornada.

El grupo sevillano formado por Mariano, Jesús y un servidor llegamos a Badajoz el viernes lo que nos permitió visitar en parte el centro de Badajoz y pasear por sus cuidadas calles. Como es usual, los ponentes, que nos solemos encontrar de congreso en congreso, tuvimos una cena para celebrar que nos volvíamos a encontrar en un nuevo lugar. Abajo se pueden localizar a varios de los asistentes.




Una vez ya metidos en faena, el denso día de actividades se desarrolló dentro de sus previsiones.

Comenzó con la inauguración oficial, coordinada por el director del CPR de Badajoz, en la que hablaron Tomás Recio, director del Instituto de Geogebra de Cantabria y el gran impulsor del movimiento de Geogebra en todo el país. También dijeron sus palabras Ricardo Luengo, actual presidente de la Sociedad Extremeña de Profesores de Matemáticas Ventura Reyes Prosper, y el actual secretario de la Federación Española de Sociedades de profesores de Matemáticas. Aparte de animar a los presentes a utilizar el programa en clase, se planteó la oferta de organizar un Instituto de Geogreba en Extremadura que, como en muchas otras comunidades, iría íntimamente relacionado con la sociedad de profesores.

Comenzaron las actividades propias del día con la conferencia a cargo de Jose Manuel Dos Santos, presidente del Instituto de Geogebra de Portugal, quien nos hizo un recorrido por su experiencia de trabajo con geogebra desde el año 2004, viendo las posibilidades para trabajar la estadística que han ido incorporando cada una de las versiones que han aparecido.

Tras la conferencia, los asistentes nos repartimos por los talleres que se ofrecieron por la mañana y de los que ya habíamos hablado. Uno de iniciación, otro de grado medio y un tercero sobre como insertar applets de Geogebra en blog y páginas web.

Tras los talleres se desarrollaron una serie de comunicaciones. En las fotos vemos a Mariano Real en una de sus múltiples comunicaciones y a Jesús comenzando con la suya.



Tras la excelente comida, aunque tuvimos que volver corriendo al cpr por las horas, se volvieron a desarrollar una nueva tanda de talleres y se terminaron con dos conferencias que ampliaban lo visto durante la mañana. En primer lugar, Mariano y yo impartimos una sobre la versión beta de Geogebra 5, la que trabaja en 3D, y a continuación Agustín Carrillo de Albornoz desarrolló otra sobre las probabilidades del cálculo simbólico, que es la parte novedosa de la última versión estable de Geogebra, la versión 4.2.



A lo largo de los próximos días se irán colgando los artículos correspondientes a conferencias y comunicaciones en la página del encuentro, por lo que los interesados podrán acceder a los textos de las actividades realizadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario