JORNADAS MATEMÁTICAS EN MALLORCA

Entre el 2 y el 5 de Julio se ha celebrado en la ciudad de Palma de Mallorca las XVI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, las JAEM que representan una de las principales actividades que realiza bianualmente la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Como es habitual hemos asistido a las jornadas para recoger información sobre lo que actualmente se está haciendo en didáctica de la matemática y especialmente para convivir unos días con los amigos de todo el país.

Para contar algunas de las cosas que hemos vivido en estos días y recordar a algunos de los amigos que hemos encontrado, vamos a dedicar una serie de entradas a las jornadas.

En esta primera queríamos hablar de los actos plenarios. Estos actos se han celebrado en un marco incomparable, el Teatro Principal, un auténtico teatro clásico, con sus palcos y una decoración típica. Aparte de estar en unas excelentes condiciones, todo funcionó estupendamente.

La conferencia inaugural corrió a cargo del artista zaragozano Cristobal Vila, creador de unos vídeos maravillosos de los que ya hemos hablado anteriormente en este blog. En particular, a principios de año incluimos su última creación en esta entrada.

Durante su conferencia nos mostró cuatro de sus vídeos y nos explicó el fundamento matemático que existe detrás de su creación y los pasos a seguir al desarrollarlos. En particular nos habló de Inspirations, donde se hace un recorrido visual por un gabinete matemático lleno de elementos habituales y terminando en una recreación 3D de uno de los cuadros de Escher; Nature by numbers, sobre las matemáticas en la naturaleza y Snakes, basada en una obra de Escher. El cuarto vídeo, que es el único que no habíamos incluido en nuestro blog, se trata de Isfahan que es una recreación del arte persa y que incluimos ahora para que disfruten igual que nosotros disfrutamos en la conferencia.


La segunda conferencia corrió a cargo de nuestra amiga bilbaína Marta Macho, que habló sobre el apasionante mundo de las paradojas relacionándolas con el arte y las matemáticas. Aparte de paradojas visuales y literarias, dedicó la última parte de su charla a la Cinta de Moebius. Menos mal que la parte que presentó era solo el principio del taller que nosotros presentábamos, esa misma tarde, sobre el mismo tema y la gente salió muy contenta de lo que presentamos.

La tercera conferencia, a cargo de Carme Aymerich y Manuel Barrios, trató el tema de los cuentos y en particular se presentó una experiencia realizada en la Televisión de Cataluña junto con el Departamento de Educación catalán que consistía en la realización de unos cortos animados en los que se contaban cuentos y se complementaban con unas guías didácticas para ser utilizados en las clases de infantil y primaria.

La conferencia de clausura consistió en una serie de obras de teatro presentadas por Francesc Rosselló y Ana Patricia Trapero. Contando con la actuación de varios amigos de los autores, se presentaron un total de 5 pequeñas obras relacionadas todas ellas con la Estadística, aprovechando que estamos en el año de esa disciplina. Comenzó con una supuesta entrevista a la primera que utilizó la estadística en su aplicación médica, la inglesa Florence Nightingale, continuando con referencias a otros científicos más actuales.

Por hoy es suficiente, ya mañana seguiremos con los actos multitudinarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario