SEGUIMOS CON LAS JAEM

Continuamos desgranando recuerdos de los días que hemos pasado en Mallorca aprendiendo cosas muy diversas en compañía de grandes amigos.

Nos habíamos quedado en la clausura de las jornadas, después de la presentación de las próximas a celebrar en Cartagena. Para acabar con un buen sabor de boca nos desplazamos a la iglesia de St Francesc, en donde pudimos disfrutar de un recital de órgano a cargo del organista Arnau Reynés. El concierto consistió en una obra de Liszt y varias de Bach, introducidas todas ellas con unas explicaciones sobre la estructura de las obras.

En esta iglesia hay aspectos matemáticos. En concreto se encuentra la tumba de Ramón Llull que tiene la particularidad de que tiene imágenes que representan el trivium y el quadrivium clásico. Algo que se ponía en las tumbas para indicar que la persona allí enterrada era sabio. Así pudimos encontrar imágenes representando a la música, la geometría, la astronomía o la aritmética, como la que adjuntamos en la imagen.

Lo cierto es que no fue casualidad que nos encontrásemos allí la tumba.

Días antes había tenido el placer de asistir a la comunicación de mi admirado Angel Requena Fraile, autor de, entre muchos otros, el blog de turismo matemático que tenemos entre los seleccionados. En esa comunicación se iba a hablar sobre la posibilidad de utilizar el turismo matemático como recurso didáctico, pero como al señor Requena le desborda el conocimiento, nos ofertó la posibilidad de hablar sobre tumbas matemáticas y allí fue donde nos deleitó con multitud de historias sobre mausoleos, en concreto la de la tumba de Llull. Por eso, bastantes de las asistentes, al acabar el concierto, nos lanzamos como ávidos turistas a visitar in situ lo que se nos había contado. Si alguien desea disfrutar de los múltiples conocimientos turísticos matemáticos de Ángel, puede consultar su comunicación que está colgada en su blog.

En la foto aparece también nuestra socia honoraria del Grupo Alquerque, Ana García Azcarate, de quien también disfrutamos con su comunicación sobre juegos, algo en lo que ha sido una de las pioneras en nuestro país, dentro del Grupo Azarquiel. Comunicación en la que no cabía un alfiler a pesar de ser a las 9 de la mañana, el día después de la cena de gala, y en el Aula Magna del IES Ramon Llull.

Tras acabar el concierto, se nos ofreció una copa de despedida en el precioso claustro de St Francesc. Allí pudimos charlar tranquilamente con los amigos y nuevos conocidos y prepararnos para los próximos encuentros. En la foto adjunta aparecemos varios de los representantes de la sociedad andaluza THALES, junto a su actual presidente Sixto Romero.

No quería acabar de hablar de los aspectos generales de las jornadas sin olvidarme de las exposiciones que han estado expuestas durante esos días.

Había una gran variedad de exposiciones, algunas de ellas interactivas, pues estando en el Año de la Estadística había actividades para que los que la visitaran hicieran algunas pruebas. Por ejemplo, la aguja de Buffon, o el problema de Monthy Hall y cosas por estilo. Había series de problemas para que los visitantes pusieran las soluciones o los polifieltros de nuestro amigo el Mago Moebius que nos ha visitado varias veces en Sevilla.

Entre otras muchas existía parte de la exposición itinerante del MMCA, el museo de matemáticas de Cataluña, uno de cuyos padres es nuestro gran amigo, en todos los aspectos, Guido Ramelli, con quien estamos en la foto junto a Antonio Pérez y Aurora Bell-lloch.

Una de las cosas más novedosas y que nos llamó especialmente la atención cuando nos la explicó Guido en la exposición fue una visión espacial de la tabla de multiplicar, en la que, de una forma muy intuitiva se llegan a las relaciones que dan lugar a la parábola y la hipérbola. Tanto me gustó que ya lo he reproducido en Geogebra utilizando la versión 3D. Pero sobre geogebra ya hablaremos en otra ocasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario