SIN MATEMÁTICAS NO HAY CIVILIZACIÓN

Este sugerente título es el que tenía el programa emitido ayer lunes en "A hombros de gigantes", el programa de Radio Nacional de España dedicado a la divulgación de la Ciencia.

En otras ocasiones hemos incluido en nuestras páginas audios extraidos de este programa, siempre que hemos encontrado referencias a las matemáticas, como en esta ocasión.

Imagen tomada de ICMAT
Podemos escuchar la entrevista, realizada al matemático Alberto Enciso investigador en el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) dependiente del CSIC, con motivo de la consecución del premio al mejor matemático aplicado joven otorgado por la Sociedad Española de Matemática Española. Ya en el año 2011 recibió el Premio Jose Luis Rubio otorgado por la Real Sociedad Matemática Española.

En la entrevista se hablan de muchos aspectos de la investigación de las aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, como por ejemplo, la mecánica de fluidos o las turbulencias en la industria actual o las aplicaciones en las matemáticas financieras.

En el audio que insertamos se puede escuchar el programa completo en el que va la entrevista en primer lugar, pero a lo largo del programa se tratan otros temas de matemáticas. El profesor y mago Fernando Blasco habla sobre el desarrollo del Año Internacional de la Estadística y en la parte histórica se habla del matemático francés Jean Victor Poncelet.


0 comentarios:

Publicar un comentario