MATEMÁTICAS EN LA ALHAMBRA

Durante este año 2013 se está celebrando el milenio de la creación del Reino de Granada y, con tal motivo, el programa Crónicas de RTVE emitió un programa, el pasado enero, sobre la Alhambra de Granada. El programa, con el título de "Alhambra, el manuscrito descifrado", hace un recorrido por el monumento que nos es presentado por una serie de historiadores e investigadores que nos informan de todos los aspectos interesantes. Entre esos aspectos no podían faltar las matemáticas. En varios momentos del programa aparece mi querido y admirado Rafael Pérez Gómez, profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada y quien ha desentrañado todos los aspectos matemáticos del monumento. Rafael Pérez llegó a descubrir en los mosaicos de la Alhambra todos los grupos cristalográficos existen en el mundo.

Aunque es un documental extenso es realmente apasionante y los matemáticos aparecen en varias ocasiones. Se puede disfrutar a continuación.



Si alguien está interesado en profundizar en el tema, es posible descargarse en pdf un artículo donde el profesor Pérez Gómez desgrana los aspectos matemáticos. En este escrito se recoge una conferencia que dio en el año 2004 durante la celebración del concurso de Física y Matemáticas en Acción y donde los participantes pudimos hacer una visita matemática guiada por la noche a la Alhambra dirigidos por los alumnos de Rafael Pérez. El interesante artículo puede descargarse aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario