EL LADO HUMANO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS XXV AÑOS DE LA FEDERACIÓN

Cuando se celebró en España, concretamente en Madrid, en 2006 el ICM, el Congreso Internacional de Matemáticas, nuestro amigo y compañero en el Proyecto ESTALMAT, Guillermo Curbera organizó una exposición con el título "¡Matemáticos del mundo, uníos!". Esa exposición recorrió después varias ciudades de España y yo pude verla en Sevilla. Además, sobre ella Guillermo dio una conferencia en la Universidad de Sevilla de la que dimos el aviso en este enlace. Por desgracia no se pudo grabar como en otras ocasiones y por eso no podemos disfrutar a posteriori de su magnífica charla.

Lo primero que me llamó la atención cuando vi la exposición es que se recalcaba el aspecto de que los ICM eran un congreso, no de matemáticas, sino de matemáticos, es decir, que era un congreso más de personas que de ideas en sí y que por eso eran muy importantes los actos de convivencia como excursiones, cenas y encuentros informales. Yo siempre he pensado, en los muchos congresos a los que he asistido, que es importante la parte expositiva pero que tanto o más lo es el intercambio de ideas y proyectos que se hacen en los pasillos o junto a la barra de un bar.

Por eso siempre que trato algún congreso me gusta esa parte amable y lúdica donde poder estar con los amigos recordando viejas historias y proyectando nuevos proyectos. El problema es que a poco que uno se relaje sale con trabajo ya para el futuro, pero eso es lo que tiene reunirse con amigos.

Las actividades de la celebración de los 25 años de la FESPM, de los que hablamos anteayer, se complementaron por la tarde con una serie de actividades, unas lúdicas y otras de trabajo. Mientras la junta de gobierno de la federación estaba reunida para aceptar el ingreso de la nueva sociedad de Euskadi, el resto de participantes realizó una visita guiada por Sevilla, y aunque el tiempo estuvo frio al menos estaba despejado el cielo por lo que fue un paseo agradable. Por la noche nos dimos una cena homenaje a la que pertenecen estas imágenes.



Como todos los que me conocen saben que no tengo más muros que los de mi casa y que aunque no silbo mal no acostumbro a trinar, aprovecho el poder escribir estas páginas para dejar un recuerdo de los amigos con quienes compartí ese acto y con los que me satisface encontrarme aunque sea de sarao en sarao. Así mis amigos tienen la oportunidad de acceder a las imágenes donde aparecen.

Por ejemplo, en la foto anterior de la izquierda, aparte de Jose Mª Chacón con quien coincido habitualmente, pude saludar a Luis Balbuena quien conozco, quiero y admiro desde hace más de 35 años. También estoy con Fermín Novo, uno de los históricos del movimiento didáctico en Sevilla, que aunque ahora vive en Galicia no deja pasar ninguna oportunidad para acercarse a Sevilla. En la otra foto aparece el señor Monzó, presidente de la FESPM, junto, entre otros, Ana García Azcarate y mi mujer Carmela, justo al lado de José Luis Álvarez.



En las nuevas podemos ver parte de la mesa del actual presidente de Thales, donde también aparece el vicepresidente Paco España. Y en la otra estamos mi amigo Antonio Fernández-Aliseda y yo junto con amigos de otras partes de España como el albaceteño Juan Martínez-Tebar o Francisco Martín Casadelrrey y de nuevo Ana García.

Ana García Azcarate aparece varias veces porque, como no podía ser de otra manera, no puede faltar la foto junto con su marido Ángel Requena Fraile el creador de muchos de los blog que nos gustan, por ejemplo el del turismo matemático. Cuando alguien los busca por Internet siempre suelen salir las fotos de mi blog, así que hay que ir actualizándolas. Aunque para las próximas intentaremos salir sin bebidas.



Por supuesto no podían faltar mis amigos manchegos con quien me une un gran amistad y que nos juntamos siempre que podemos. Por un lado, tenemos a Juan Emilio, recientemente jubilado y por tanto lleno de júbilo. También aparece la parte valenciana de mis amigos, ya que para eso teníamos a Tomás Queralt, anterior codirector, con Onofre, de la revista SUMA. El resto de la representación manchega la formada Juan, de quien ya apareció en otra foto, y Serapio, el anterior presidente de la FESPM y pletórico de júbilo como Juan Emilio.

También aparece en la foto Agustín que con la capacidad de trabajo que tiene está en todas partes y es de los que es peligroso arrimarse porque va repartiendo trabajo por todos lados. Como esta vez lo he sacado en dos fotos no creo que se cabree conmigo como en otras ocasiones.

Para terminar, porque ya se está alargando la entrada que será solo interesante para los que estamos aquí, no quiero dejar atrás a Ricardo Luengo, también un histórico del movimiento de didáctica de las matemáticas y anterior presidente de la sociedad extremeña Ventura Reyes Prosper. Aparecemos en la foto, como no podía ser menos, con Eugenia la actual presidenta de la sociedad.

Había más, pero no caben todas las fotos. Espero que ningún amigo se moleste por no ser incluido. Hasta la próxima.




0 comentarios:

Publicar un comentario