ENTREVISTA CON JOHN ALLEN PAULOS

Uno de los grandes divulgadores matemáticos actuales es John Allen Paulos, autor del gran bestseller titulado "El hombre anumérico" del que hablamos hace un par de años con motivo de una entrevista aparecida en El País. En concreto le dedicamos esta entrada.

Allen Paulos es actualmente profesor de la Temple University de Filadelfia y ha recibido varios premios por su divulgación de la ciencia. Aparte del anterior tiene otros libros muy interesantes como "Un matemático lee el periódico" o "Más allá de los números".

Traemos hoy el tema ya que hemos localizado una entrevista realizada el pasado marzo cuando Paulos visitó la residencia de estudiantes en Madrid. En ella habla, por ejemplo, sobre el cuidado que debemos tener con las estadísticas que aparecen en los medios de comunicación, o sobre las matemáticas con que nos han intentado vender el proceso a seguir en la crisis que padecemos.

Pensamos que es una entrevista corta pero interesante, por lo que si deseáis visionarla podéis pulsar sobre la imagen.


Read more

UNO MÁS UNO. MATEMÁTICAS EN LA RADIO.

Hace tiempo que tengo en mi lista de cosas pendientes comentar un programa de radio de divulgación matemática. Nuestros seguidores saben que nos gusta informar de todos los programas que se realizan, normalmente, en radios locales o provinciales, relacionados con la divulgación matemática. El que hablemos siempre de programas de amigos nuestros es simplemente porque de ellos obtenemos información, ya que no podemos conocer lo que se hace, por ejemplo, en una radio de Pontevedra si alguien no nos informa de ello.

En este caso nos queremos referir a un programa llamado Uno más uno, que se emite en la sinfonía de Onda Cero en Calamocha. El programa lo presenta Ricardo Alonso Liarte, profesor del IES Salvador Victoria, en Monreal del Campo (Teruel). Con Ricardo ya he tenido el placer de trabajar cuando tuvo la gentileza de participar en un monográfico sobre Literatura y matemáticas que coordiné en la revista UNO, con un artículo sobre dos novelas muy interesantes: Planilandia y El señor del Cero. Además, no es raro que coincidamos en las jornadas nacionales de matemáticas, como las próximas a celebrar en Mallorca en este próximo julio.

Lamento no haber sido capaz de incluir aquí ninguno de los podcast del programa, pero se pueden acceder a ellos desde esta dirección.Los contenidos son muy variados: curisiodades matemáticas, aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, eventos que se celebran en nuestro país relacionados con la divulgación de las matemáticas, vídeos curiosos, o entrevistas interesantes, como las que hemos escuchado a la profesora y fotógrafa Pilar Moreno o al creador artístico Cristobal Vila, de quien hemos incluido anteriormente algunas de sus obras como Lux aeterna, o a nuestro amgio Angel Requena.

En resumen, un banco de recursos y situaciones muy interesantes para revisar.


Read more

MEGACASTROFES Y EVENTOS DE EXTINCIÓN

Como aún me estoy dando tortas por habérseme pasado la anterior conferencia en la Universidad de mi amigo Marta Macho, ya que me enteré tarde de la convocatoria, no quiero que esta vez se me pase difundirla y avisar a nuestros lectores. De todos modos, si consigo el vídeo sobre la charla de Marta no dejaré pasar la oportunidad de incluirlo para que disfrutemos de su charla.


Dentro del ciclo de conferencias de divulgación llamadas La ciencia desde el ojo matemático, se nos convoca el próximo martes 28 de Mayo a disfrutar con una nueva entrega del genial divulgador Sergio Palacios a quien ya tuve el placer de escuchar en una conferencia del año pasado titulada "¿La Física? un juego de niños" cuyo vídeo puede visionarse a continuación. En ella se nos habla de los gazapos científicos que pueden encontrarse en los cuentos infantiles. De esa forma pueden ustedes apreciar la capacidad divulgativa del conferenciante.


La conferencia del próximo martes lleva por título "Megacatástrofes y eventos de extinción" y se impartirá a las 17:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Según se nos comenta en la noticia aparecida en la página de Jose Antonio Prado, en la charla "se revisarán distintos escenarios apocalípticos que potencialmente podrían ser la causa de extinciones globales en la Tierra e incluso conducir al final del universo."
Read more

MUSEO DE MATEMÁTICAS CANARIO

Desde hace meses, los compañeros y amigos de la Sociedad canaria Isaac Newton, están desarrollando una serie de actividades de divulgación para dar a conocer las matemáticas más atractivas a la sociedad en general y al mundo educativo en particular. Entre esas actividades se encuentra la creación de un museo matemático con el material de la exposición que la propia sociedad creó en el año 2000, año mundial de las matemáticas según la UNESCO.

Hoy encontramos en la prensa una noticia en la que se informa de este museo, aunque tiene un error al decir que es el primer museo de matemáticas en España, pues si bien puede ser el primero con una sede fija, hace ya muchos años que está funcionando el MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña) gracias a nuestros amigos catalanes y del que dimos referencia en esta entrada.

Lo más llamativo de la noticia aparecida sobre el museo canario es que incluye un vídeo en donde se muestran algunas de las actividades presentadas por nuestra querida amiga Lola de la Cova, a quien por cierto ni se cita en el vídeo.


Más vídeos en Antena3

Read more

MONÓLOGOS HUMORÍSTICOS DE CIENCIA

En el año 2005, en la ciudad británica de Cheltenham, se creó un curioso festival. Dentro de su línea de fomento de la divulgación científica, creó un festival de monólogos humorísticos dirigido a científicos y divulgadores de la ciencia. Este año, España ha participado por primera vez en dicho concurso con una fase nacional, que tendrá una última fase internacional en Cheltenham en Junio de este año.

Durante estos días se ha estado desarrollando la fase nacional, organizada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), celebrándose la final el pasado 14 de Mayo. En esa final se presentaron los ocho seleccionados en la fase de preselección, entre los que se encontraban físicos, biólogos, astrofísicos e ingenieros electrónicos y al final se ha alzado con el premio el único matemático, el profesor de la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón, del Departamento de Matemáticas y Computación, con un monólogo matemático titulado "Un teorema es para siempre".

Os incluimos el vídeo con la actuación del profesor Sáenz en este monólogo de tres minutos.


Si alguien desea ver todos los monólogos presentados a la final puede hacerlo desde este enlace.

También puede leerse una entrevista con el ganador del certamen en esta dirección.
Read more

DÍA DE GEOGEBRA EN EXTREMADURA

Quien lea de vez en cuando este blog sabe de nuestro interés por el programa Geogebra, ya que solemos ir a todos los encuentros y jornadas que podemos y después venimos y lo contamos. Uno de los aspectos más potentes de ese software gratuito es la gran cantidad de personas que lo utilizan en todo el mundo. Con idea de reunir a esas personas, potenciando el intercambio de información y recursos, se han ido creando los Institutos de Geogebra en todo el mundo.

Como ya se sabe que España es diferente, aquí tenemos la particularidad de no contar con un instituto de Geogebra, sino que existen institutos de Geogebra en muchas comunidades autónomas. En concreto, si no llevamos mal la cuenta, actualmente existen en Cataluña, Cantabria, Galicia, Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, pero la cosa no tiene intención de parar ahí.

Precisamente con el fin de animar a utilizar el programa y crear institutos de Geogebra en otras comunidades, se está organizando un conjunto de encuentros o Días de Geogebra, para promover la difusión en aquellas zonas en las que aún no hay instituto.

Aunque mi información es que se van a celebrar en varias comunidades, como en Canarias los días 7 y 8 de Junio, hoy voy a comentar otro más cercano y adonde asistiremos los creadores de este blog.

El próximo 15 de Junio se va a celebrar en Badajoz el I Día de Geogebra de Extremadura, del que ha salido hoy una información en Europa Press.

En este encuentro se repite la estructura más o menos general de otras ocasiones. Habrá una serie de conferencias que en este caso serán las siguientes:
  • Conexiones entre Estadística y otros temas de la matemática con Geogebra. Impartida por nuestro amigo Jose Manuel Dos Santos, presidente del Instituto de Geogebra de Portugal.
  • Cálculo simbólico, también es posible con Geogebra. Por nuestro no menos amigo Agustín Carrillo de Albornoz.
  • Geogebra y sus posibilidades 3D. Impartida mano a mano entre Mariano Real y un servidor.
También se desarrollarán una serie de talleres en sesiones de mañana y tarde, repitiéndose algunos de ellos. La lista de talleres es la siguiente:
  • Taller Iniciación a Geogebra:  Arturo Mandly (IES José Manzano. Don Benito).
  • Taller Nivel medio Geogebra: Ángel Sánchez (IES Fuente Roniel. Fuente del Maestre. Badajoz).
  • Taller de Geogebra y la web 2.0: Mariano Real (Asesor del Ámbito Científico-Tecnológico CEP de Sevilla).
  • Taller de Exelearning y GeoGebra: Antonio Monje (Director del CeDeC). 
Repitiéndose los dos centrales.

Como lo importante en estos encuentros es el intercambio de experiencias, habrá también un bloque de comunicaciones presentadas por los inscritos en este día geogebrero.

Si alguno de los lectores quiere más información o incluso le entran deseos de compartir con nosotros ese sábado puede satisfacer sus deseos en la página del evento directamente aquí.
Read more

LITERATURA IRRACIONAL

En estas páginas nos hemos referido varias veces a las composiciones literarias que tienen relación con las matemáticas. Unas de ellas en concreto han sido los poemas o textos relacionados con el número pi. En ellos, se construía un poema de forma que cada palabra correspondiera a una de las cifras del número pi. En esta entrada presentamos uno de los poemas de Rafael Nieto.Hoy nos vamos a referir a una serie de creaciones literarias en la misma línea.

Dentro de las maravillas que uno puede encontrar en internet, existe el blog Espejo lúdico creado por Juan Luis Roldán Calzado que, como el mismo indica, tiene la intención de aportar propuestas relacionadas con el ingenio. En el blog podemos encontrar pasatiempos de ingenio, ilusiones ópticas, humor y sobretodo mucha literatura interesante con juegos de todo tipo, como ambigramas. En el blog también existen algunos libros que recogen el material publicado en el blog y que, en algunas ocasiones, tienen la posibilidad de conseguirse gratuitamente en pdf. Sobre uno de ellos vamos a tratar hoy.

En el año 2008, el blog planteó un concurso de relatos que llamo Literatura irracional. Los participantes debían escribir un microrelato de forma que el número de letras de las palabras que lo formaran siguieran la expresión decimal de tres números irracionales muy conocidos: Π (pi), la raíz cuadrada de 2 y el número áureo ϕ. La respuesta al reto planteado fue impresionante ya que se presentaron más de 500 microrelatos con los que se realizó una publicación muy atractiva que puede descargarse desde este enlace.

Para poner una muestra reproducimos el primer premio que se puede comprobar que sigue la expresión decimal de la raíz cuadrada de 2, que es 1,414213562373095...., presentado bajo la autoría de Oyu Tonalé.

"¿A cuál? ¿A Caín? No. A ese, mejor, déjalo ir. Que siempre nos agradezca haber sido liberado. Desátalo. Y apunta."
Read more

LA FERIA ACABÓ. VAMOS POR LA SIGUIENTE.

Esta entrada debería haberla hecho ayer por la noche, pero después de más de nueve horas seguidas en la Feria de la Ciencia, de recoger el estand y descargar los materiales en casa, las únicas fuerzas que me quedaban eran las suficientes para desplomarme en la cama.

Comento hoy, por tanto, lo que dio de si la última jornada de la XI Feria de la Ciencia. Ya se podía intuir que es lo que iba a pasar cuando llegamos antes de que se abrieran las puertas y ya existía una aglomeración de público ansioso de disfrutar a tope de la ciencia.

Desde el principio el grupo de tuiteros que iban a difundir la actividad y proponer acertijos a través de la red estaban dispuestos a darle marcha a la situación. Podemos ver en las fotos a Clara Grima junto a su pareja Alberto, sin duda mi amigo más antiguo (que no viejo) de los que se encontraban en la Feria. También estaba el gran impulsar del evento, Joaquín y un poco más tarde llegó Jose Antonio Prado, más conocido universalmente como Tito Eliatron.



Este grupo de amigos suele ser visita obligada en los sábados de la Feria, pero en esta ocasión se encontraban allí para muchos más que una mera visita con las familias.

Clara Grima aprovechó y estuvo firmando ejemplares de su libro sobre las matiaventuras de Mati, del que ya hablamos en esta entrada cuando apareció hace un par de meses.


También repetía ese día el gran mago Fernando Blasco, con una excelente camiseta con el lema matemático "sé mejor que la media". Estuvo realizando trucos de magia que encandilaron a todos los presente.




Para acabar, comentar el agradable encuentro con Emilio Solís, que junto a Manuel Luna, ambos asesores de ciencias del CEP de Sevilla en al año 2003, fueron dos de las personas que idearon un proyecto genial como el de esta Feria de la Ciencia, que es algo ya consolidado y que, los que somos aficionados, ya estamos preparando la del próximo año.

Read more

Y LA FERIA VA....

Segundo día de la Feria de la Ciencia de Sevilla con una impresionante afluencia de público, aunque al parecer no ha tenido suficiente repercusión para hacerse eco de ella en el programa de La Ser que se ha celebrado hoy desde Sevilla.

Esta mañana, aunque quien le tocaba estar de turno era a Jesús, me he dado un paseo para testar el ambiente y ver a los amigos que nos visitan en el estand nº 11, o que me encuentro por la propia feria. Nada más llegar, lo primero ha sido encontrarme con algunos de los asesores del CEP de Sevilla, entre ellos a mi amigo y colega Mariano Pérez, que casualmente estaba con Jose María Vázquez, también asesor y actual director, en funciones, del CEP de Castilleja.



Al llegar al propio estand hemos coincidido con el gran Fermín Novo, uno de los pioneros fundadores de la feria que, aunque ahora vive en Galicia, nunca pierde la oportunidad de viajar a visitar la feria.



A media mañana ha llegado a la feria el gran divulgador y mago de las matemáticas Fernando Blasco, que compartirá estos días con nosotros. Ya se ha creado el hashtag que se va a desarrollar a lo largo de la sesión de mañana con la participación, entre otros, de Clara Grima (la de las Matiaventuras) y Jose Antonio Prado (Tito Eliatron). El hashtag es #MateEn140.

Por último, ya comentamos ayer que este año la feria contaba con otro mago, el gran Mago Moebius, otro excelente divulgador como es José Luis Rodriguez Blancas de la Universidad de Almería, al que pillamos en plena faena de reproducción de mosaicos árabes mediante trenzado.



Espero que Jesús, una vez que pueda llegar a casa y descanse, nos amplíe la información sobre como ha marchado la jornada.
Read more

CIENTÍFICO ALUMBRADO DE LA FERIA

Despúes de 35 años como profesional de la enseñanza no universitaria, uno ha sufrido en la dirección de la Educación de nuestro país personajes de todo tipo, incluso personas manifiestamente incultas dirigiendo la Educación y Cultura de este país. Pero no recuerdo ningún caso tan impresentable como lo que existe en la actualidad. Por ello, mi corazón me pedía a gritos que hoy hubiese estado en huelga en contra de las directrices educativas de este inmerecido gobierno, pero mi cabeza me decía que, después de un año preparando actividades con mis alumnos en horas extralectivas, no podía fastidiar las expectativas de mis alumnos en una feria en la que ellos son los grandes protagonistas, más teniendo en cuenta que algunos de ellos no podrán asistir ningún otro día. Por eso, hoy hemos estado en el primer día de la XI Feria de la Ciencia de Sevilla.

Ya ayer estuvimos llevando el material al estand (por cierto el número 11 en la zona central del pabellón) y recogiendo la documentación y equipamiento para los divulgadores. En la foto se puede ver a Juan Antonio junto a Josechu y Lupe, dos piezas fundamentales de la organización.

Debido a la convocatoria de la jornada de huelga, hoy ha asistido menos público que otros años, ya que la avalancha grande se prevé para mañana, aún así ha estado en todo momento bastante animado el recinto. Por suerte, dentro del pabellón central de FIBES no hemos sufrido las altas temperaturas que han asolado hoy nuestra ciudad.

Hoy hemos tenido, como es habitual, la visita de algunos amigos. En concreto en la foto aparecemos el Grupo Alquerque junto a las hermanas Magdalena y Carmen Yélamo, asesoras del CEP de Jerez de la Frontera y que justo la semana pasada organizaron la I Feria de la Ciencia en Jerez.

En nuestro estand hemos presentado este año un proyecto sobre matemáticas y arte donde hemos trabajado los números metálicos, obras de artistas como Mondrian o el sevillano Manuel Barbadillo, uno de los máximos exponentes del llamado arte cibernético.

También hemos trabajado figuras imposibles, incluso hemos construido un tribal o triángulo imposible que todos los asistentes podrán visionar, tal como se ve en la foto siguiente. Otro gran bloque ha sido la Cinta de Moebius, espirógrafos, construcción de figuras a partir de su planta, alzado y perfil, y muchas más actividades.

Hay muchos amigos en los estand de alrededor, como nuestro inseparable Joaquín García Mollá o el inmenso Mago Moebius que este año ha participado en la Feria con un estand en donde trabaja los trenzados árabes extraidos de mosaicos de la Alhambra, una auténtica maravilla. Pero de ello ya hablaremos otro día.

Algo que se está preparando es un gran montaje, a partir de mañana viernes, a través de la red Twitter, donde se va a intentar sacar la Feria fuera del recinto. Habrá noticias y pruebas para comprobar la inteligencia de los participantes, pero este aspecto se lo dejaremos a Jesús que es un perfecto tuitero.

En la última foto estamos los encargados del estand este jueves, Juan Antonio del CC. Sta. Mª de los Reyes y Juan Jesús y un servidor del IES Macarena. Al lado las alumnas de mi centro que han estado hoy de turno.



Si alguien desea visitar la Feria, tiene toda la información en la página de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), que se puede consultar aquí. Para quien no pueda asistir, o quien va a asistir pero quiere preparar la visita previamente, desde el CEP, nuestro amigo Mariano Real ha organizado una revista digital en donde aparecen todos los proyectos existentes explicados por los propios autores. Puede leer la revista aquí.

Read more

CARICATURAS MEDIANTE FUNCIONES

No somos muy originales si decimos que en Internet hay cantidad de información y recursos interesantes que muchas veces pasan desapercibidos. No es raro que en un frondoso bosque haya árboles interesantes que no son tenidos en cuenta al no ser distinguidos entre tanta profusión de vida. Algo parecido pasa en Internet. Por eso, consideramos interesante dar difusión a curiosidades que se encuentran navegando por la red.

El programa Wolfram Alpha es un potente buscador gratuito que permite almacenar imágenes o archivos de todo tipo. Permite también hacer operaciones o representar funciones obteniendo mucha información: dominios y recorridos, derivadas e integrales, desarrollos en serie, etc.

Una de las cosas más curiosas que hemos encontrado en la página es la construcción de retratos de personajes famosos utilizando una función paramétrica. Hay más de 150 ejemplos hechos de los que hemos seleccionado la imagen correspondiente a Leibniz.


Esta imagen me trae recuerdos de cuando en la década de los setenta trabajábamos con tarjetas perforadas en los ordenadores de la Universidad y circulaban programas para obtener la cara de Jesucristo o del Che Guevara a base de líneas de caracteres. Aunque en este caso la construcción es un poco más complicada. Basta ver el comienzo de la función que da lugar a la imagen anterior.



Read more

JUEGOS Y PASATIEMPOS EN GEOMETRÍA

Todos los que utilizamos juegos regularmente como recursos en nuestras aulas de matemáticas tenemos grandes maestros en ese arte en nuestro país. Una de esas personas imprescindibles es Ana García Azcarate, miembro del Grupo Azarquiel de Madrid, y apasionada creadora de todo tipo de recursos lúdicos y atractivos para trabajar los contenidos habituales de nuestro currículum.

Aparte del excelente material incluido en las publicaciones del Grupo Azarquiel, hace ya más de una decada, la profesora García Azcárate creó un libro de consulta obligada para trabajar números y álgebra en las aulas de matemáticas a través del juego. Muchos estábamos esperando su continuación y por fin, ahora que está felizmente jubilada, nos regala una nueva entrega de sus excelentes materiales.

Este mismo año se ha publicado la continuación de ese primer libro, correspondiente a la parte de Geometría. Publicado por la librería Aviraneta ya está a disposición de todos los que quieran disfrutar y aprender de una forma recreativa esa parte de las matemáticas. Aunque aún no hemos podido hacernos con él aconsejamos a cualquiera que pueda que se lancen a buscarlo porque estamos convencidos que merecerá la pena.

Por si alguien desconoce el material de esta profesora o, conociéndolo, quiere acceder a los últimos elementos que va aportando gentilmente a la comunidad educativa, lo mejor es visitar su excelente blog de juegos donde se puede encontrar material de lo más valioso. Para acceder pulsar sobre la imagen.


Read more