JORNADAS DE GEOGEBRA A GOGO

La implantación del programa Geogebra sigue teniendo un aumento exponencial en nuestro país. Cada vez somos más los profesores que utilizamos periódicamente el programa en nuestras clases. Además, la comunidad de amantes del geogebra continua creciendo y buena muestra de ello son los institutos de Geogebra que están apareciendo ya en casi todas las comunidades autónomas.

Una forma de difundir experiencias y conocimientos por los restantes compañeros es a través de las jornadas y para conseguir más "adeptos" a la causa, estas proliferan por todo el país. Como nuestros lectores asiduos ya leerían, el pasado mes de noviembre hubo un encuentro avanzado de Geogebra en Castro Urdiales y allí se nos informó de próximas jornadas a celebrar en varias comunidades y no queremos dejar de comentarlas por si alguno de nuestros lectores le apetece o tiene interés en acercarse a alguna de ellas.

En primer lugar, se van a desarrollar los próximos 14 y 15 de Febrero las VI Jornades de l’Associació Catalana de GeoGebra organizadas por los miembros de esa asociación, la primera que se creó en nuestro país. El programa es bastante amplio pues se compone de cuatro conferencias plenarias y un bloque de comunicaciones. La conferencia inaugural correrá a cargo de Josep Lluis Cañadilla que nos promete asombrarnos con la magia que realizará con Geogebra. Como ya pudimos disfrutar con algunas de sus actividades en Castro Urdiales podemos dar fe de que maravillará a cualquiera de los asistentes.

Habrá otra conferencia de la profesora Ada Sargenti del Instituto de GeoGebra de Torino, que hablará sobre su experiencia en la formación del profesorado de matemáticas. Una nueva conferencia de nuestro amigo José Luis Álvarez, uno de los creadores del Proyecto Gauss, que versará sobre cuadriláteros sorprendentes.


El problema fue que los representantes de la asociación en Castro, que a pesar de aparecer tan modositos y trabajadores en la foto debieron sufrir un lapsus mental, tuvieron la disparatada idea de invitarme a mí para dar la cuarta conferencia por lo que yo cerraré el ciclo de conferencias hablando de Espacilandia, el país del espacio, que sea lo que Dios quiera.

Los interesados pueden consultar el programa e inscribirse en la siguiente dirección.

Por otro lado, el día 22 de marzo se va a celebrar en Zaragoza el día Geogebra de Aragón, tal como me comentó mi amigo Ricardo Alonso, componente del proyecto matemaTICinfantil. Estas jornadas, de las que se puede encontrar toda la información aquí, están organizadas por la sociedad aragonesa de matemáticas Pedro Sánchez Ciruelo. Contará con tres conferencias a cargo de siempre genial Manuel Sada con una charla de atractivo título "Incierto pero previsible...". Otra conferencia a cargo de mí "primo" José Luis Álvarez del Instituto de Geogebra de Cantabria y una más a cargo del riojano Jorge Fernández Herce.


También habrá un bloque de comunicaciones y otro de talleres con interesantes aspectos como geogebra 3D, probabilidad, versión CAS y varios más. Por tanto, está claro que será un solo día pero muy denso.


Por último, solo en las fechas, la asociación de Geogebra de Castilla la Mancha celebra su segundo día de Geogebra. Como es tradicional en casi todas las comunidades, y para ir difundiendo por distintas provincias las excelencias del recurso, este año se celebra en Toledo, el único problema es la fecha pues es el viernes 28 de marzo por la mañana. Tienen ustedes la información en este enlace.


Tal como nos contó nuestro amigo Bernardino, la consejería de educación ha apoyado bastante el desarrollo de este encuentro y el hecho de hacerlo en Toledo, de ahí la fecha. Durante toda la mañana se celebrarán una serie de talleres y comunicaciones y se comenzará con una conferencia de nuestro querido José Luis Muñoz, del Instituto de Geogebra de Madrid.

1 comentarios:

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias por tu difusión Pepe
Un abrazo

Publicar un comentario