LOS NÚMEROS DE TU VIDA

Cuando en este blog incluimos alguna entrada en la que se habla de publicidad, suele ser porque se utiliza las matemáticas para reforzar el mensaje o para la puesta en escena. No tenemos costumbre de dar publicidad porque nos interese el producto, por eso no nos importa difundirlo. En este caso vamos a presentar una puesta en escena muy espectacular, en la que nos adentramos en una academia de matemáticos muy especial.

A pesar de su puesta en escena no deja de ser una publicidad de una lotería, pero como la mayoría de lectores de estas líneas tendrán relación con las matemáticas, y los que estudiamos matemáticas lo primero que aprendemos es a no confiar en sorteos, no creo que nuestros lectores tengan problemas.

La presentación se llama los números de tu vida y pretende elegir los números que te van a ayudar a conseguir el premio en un sorteo.

Lo llamativo es que se hacen referencias a conceptos matemáticos, como el número PI, y aparece una academia llena de matemáticos.

En un determinado momento, tras decir los números que nos amargan la vida, salen una serie de profesores que se presentan como los que más suspenden. Puedes elegir uno de ellos para que aplique una fórmula a tus números elegidos y te de la solución que la pueden enviar a tu casa.

Lo que más gracia me ha hecho es que entre los profesores que puedes elegir hay muchos amigos míos. Entre otros conocidos están Concha García Severón, Jose María Chacón, Clara Grima, Alberto Marquez, Antonio Aranda o José Luis Carlavilla.


La visita al montaje no lleva mucho y es realmente curioso, por lo que animo a todos los lectores a darse un paseo por él. La dirección está en este enlace.
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PREMIO MILLONARIO PARA MATEMÁTICOS

Hace unos 60 años, una de las personas que aparecía en las portadas de las revistas de actualidad era un científico, Albert Einstein. Desde entonces la notoriedad que da lugar a que los medios de comunicación se encarguen de las figuras de actualidad ha cambiado altamente de rumbo. Basta ver las personas que actualmente son referencias en los medios para darse cuenta de como la ciencia ha perdido la batalla contra la mediocridad.

Para intentar paliar este hecho y con el objetivo de valorar y reconocer la labor desarrollada por los científicos y los matemáticos en particular, así como crear una imagen positiva de la ciencia, se creó en 2013 el premio Breakthrough Prize. El premio fue creado por una serie de personajes del mundo de la empresa y de la comunicación, en concreto, lo instauraron el empresario ruso Yuri Milner, copropietario de Digital Sky Technologies, Mark Zuckerberg, director de Facebook, Sergéi Brin, cofundador de Google, entre otros.

El premio se concede a aquellas personas que han realizado descubrimientos en física fundamental, matemáticas y ciencias de la vida. Está considerado como el más importante entre los premios científicos ya que el galardón se premia con tres millones de euros para cada galardonado.

En el apartado de matemáticas se ha galardonado, en esta ocasión, a cinco científicos de distintas universidades.

El primero que aparece en las fotografías es Richard Taylor, un británico que trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. El siguiente es Maksim Kontsévich, matemático de origen ruso que actualmente trabaja en el Instituto de Altos Estudios Científicos en París y que fue ganador de la medalla Fields en 1998.

Richard Taylor

Maksim Kontsévich

Continuamos con Simon Donaldson, que trabaja actualmente en el Imperial College de Londres, que también recibió la medalla Fields en 1986. Terence Tao, es australiano y fue niño prodigio, recibió la medalla Fields en el año 2006.


Simon Donaldson

Terence Tao

Por último, tenemos a Jacob Lurie, que actualmente trabaja en la Universidad de Cambridge.

Jacob Laurie

Si alguien quiere consultar la noticia aparecida en la prensa puede hacerlo aquí.
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CONGRESO REGIONAL ANDALUZ DE MATEMÁTICAS

Con los líos de médicos que hemos tenido en los últimos tiempos, hay noticias que se me pasan reseñar y de pronto, repasando una de las últimas noticias me he dado cuenta de que he hablado de la conferencia que estábamos preparando pero no he dado la noticia de cuando.

Del 3 al 5 de Julio se celebra en la preciosa ciudad de Baeza el XV Congreso de Educación y Aprendizaje de la Matemáticas (CEAM) que organiza bianualmente la sociedad andaluza THALES. En esta ocasión el lema del congreso es "El sentido de las matemáticas. Matemáticas con sentido".

Este año la conferencia inaugural nos la han encasquetado a los miembros del Grupo Alquerque, que impartiremos una charla con el título "El contar de los cantares", donde vamos a relacionar las matemáticas con la poesía y las canciones contemporáneas.


Hay otras dos conferencias, una a cargo de Rafael Ramírez Uclés titulado "En Geometría, hablemos de-espacio" y la de clausura que correrá a cargo de Clara Grima. Esta última se llama "Cuentos y cuentas para despertar la curiosidad" donde hablará del proyecto de Mati y sus Matiaventuras del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog.

También existen un total de 8 ponencias, en bloques simultáneos, con los más variados temas: cine. música, interdisciplinariedad, estadística, o el actual método ABN. Las ponencias cubren todos los niveles educativos, por lo que hay para todos los gustos.

La parte expositiva se completa con 16 talleres y casi cincuenta comunicaciones donde podemos encontrar temas interesantes para todos. También hay un zoco y una serie de exposiciones, por ejemplo una sobre azulejos del ínclito Ángel Requena.

Si tenemos suerte de que el tiempo acompañe esperamos pasar unos días, en compañía de grandes amigos, disfrutando de un marco incomparable y aprendiendo muchas cosas interesantes.

Para quien desee más información basta consultar la página web dedicada al congreso. Se puede encontrar en este enlace. Si os acercáis, allí nos veremos.
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EL GEOGEBRA TAMBIÉN ES PARA EL VERANO

Mis amigos me informan de que se ha convocado un curso de verano dedicado al programa Geogebra. Se desarrollará en un marco incomparable como es la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), en su sede de Baeza. El curso se impartirá entre el 10 y el 12 de Septiembre de este año.

La introducción al curso correrá a cargo de Tomás Recio y del propio Markus Hohenwarter, creador del programa. Entre sus ponentes se encuentran muchos amigos como Rafa Losada, Encarnación Amaro o Raul Falcón. Y por supuesto Agustín Carrillo de Albornoz que nos explica la importancia del programa en el siguiente vídeo divulgativo.

Para las personas que les interese el tema y quieran más información pueden acceder directamente a la página de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) donde se encuentra la convocatoria del curso y las opciones de inscripción y becas que ofrece la FESPM para asistir al curso. También aparece el programa completo. Puede consultarse todo aquí.

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RAPSODIA DEL CÁLCULO

En YouTube es posible encontrar muchas parodias matemáticas de canciones conocidas. Ya hace más de tres años incluimos en estas páginas una versión del clásico Sobreviviré de Gloria Gaynor, pero con el título de Derivaré, se puede consultar en este enlace.

En este caso me gustaría incluir otra parodia, en este caso de una canción del grupo Queen que me gusta bastante. Aunque los subtítulos están en este caso en inglés, es fácil de seguir qué es lo que están diciendo, incluso para los que no dominamos esa lengua, ya que el lenguaje matemático es universal. Que lo disfruten.

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LAS MATEMÁTICAS DE GABRIEL CELAYA

Como estos días estamos liados seleccionando poesías para la próxima conferencia, ahora mismo tengo muchas a mano y me gustaría compartir alguna de ellas con nuestros lectores, pues los que nos siguen regularmente saben que nos gusta relacionar esas dos materias.

Imagen tomada de wikimedia
Hoy vamos a hablar del guipuzcoano Gabriel Celaya (1911-1991), un poeta español englobado en la generación de poetas de postguerra. Aunque inicialmente inició estudios de ingeniería, su paso por la Residencia de Estudiantes y su relación con poetas de la época como García Lorca, hizo que se dedicara a la poesía, llegando a recibir en 1986 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Sin embargo, los estudios científicos que comenzó le influyeron para que en que muchos de sus poemas tengan referencias matemáticas.

Hoy voy a compartir con vosotros dos poemas con claras reminiscencias matemáticas. El primero lleva por título Multiplicación.

Uno por uno es el hombre
cualquiera como Dios manda
y ese salvar las distancias
que -mala cuenta- se cantan.

Dos por uno es la evidencia
que en un dos por tres tendrás.
Dos por cuatro, buen compás.
Dos por cinco, la sorpresa
del diez redondo y total.
¡Qué divino es, por humano,
el sistema decimal!.

Cero por cero es la luz
Cero por uno, el problema
(Pues con él yo creo el tú).
Cero por dos, el amor.
También cero, mas en ¡oh!
(¡Oh!, que es un eco en yo).
Cero por tres... ¡Atención!.
Debe haber algún error,
Pues cuanto más multiplico
Más repito: yo, yo, yo.


 El siguiente, un poco más extenso, tiene por título Así soñé yo la verdad.

Kepler miró llorando los cinco poliedros
encajados uno en otro, sistemáticos, perfectos,
en orden musical hasta la gran esfera.

Amó al dodecaedro, lloró al icosaedro
por sus inconsecuencias y sus complicaciones
adorables y raras, pero, ¡ay!, tan necesarias,
pues no cabe idear más sólidos perfectos
que los cinco sabidos, cuando hay tres dimensiones.

Pensó, mirando el cielo matemático, lejos,
que quizá le faltara una lágrima al miedo.

La lloró cristalina: depositó el silencio,
y aquel metapoliedro, geometría del sueño,
no pensable y a un tiempo normalmente correcto,
restableció sin ruido la paz del gran sistema.

No cabía, es sabido, según lo que decían,
más orden que el dictado. Mas él soñó: pensaba.

Eran más que razones: las razones ardían.
Estaba equivocado, mas los astros giraban.

Su sistema era sólo, según lo presentido,
el orden no pensado de un mundo enloquecido,
y él buscaba el defecto del bello teorema.

Lo claro coincidía de hecho con el espanto
y en la nada, la nada le besaba a lo exacto.


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LAS MATEMÁTICAS PREDICEN EL GANADOR DEL MUNDIAL DE FUTBOL

Las matemáticas están muy relacionadas con multitud de deportes. Hay varios de ellos en los que las matemáticas son muy importantes para hacer un seguimiento adecuado de jugadores y equipos. Eso pasa, por ejemplo, en el baloncesto, donde las matemáticas son omnipresentes y también en un deporte no tan habitual en nuestro país como es el beisbol. Hay incluso una rama estadística surgida alrededor del béisbol llamada Sabermetría, que proviene de las siglas SABR que corresponden a las iniciales de la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano.

Pero prácticamente en cualquier deporte se pueden ver aplicaciones de las matemáticas y naturalmente el futbol no podía ser menos. especialmente cuando llegan grandes campeonatos, como nos da una idea la viñeta de Padylla, humorista gráfico canario que publica regularmente en La Opinión de Tenerife, y que salió en el anterior mundial.


Con motivo del próximo mundial de futbol en Brasil, han comenzado a aparecer noticias con previsiones sobre los ganadores de esa contienda. En todas las noticias se indica que las previsiones se han realizado en función de fórmulas y complejos cálculos matemáticos. El problema es que no se han puesto de acuerdo en las fórmulas porque según las noticias recogidas entre los ganadores se barajan equipos como España, Brasil, Chile, Uruguay, Alemania, etc... según quién de la noticia.

Según los expertos de la agencia informativa Bloomberg Sports, la final se jugará entre Brasil y España finalizando el partido con el resultado de 1 - 0. Según el estudio realizado por esa agencia, la probabilidad de ganar el campeonato de los distintos equipos queda reflejado en el siguiente gráfico.


La gráfica anterior junto con más gráficos e información sobre otras agencias puede localizarse en la página de Forbes.

Por su parte, economistas alemanes también han pronosticado que la final la jugará España contra, ¿adivinan quién?, efectivamente Alemania. Utilizan el valor de mercado de cada equipo basándose en el valor de la transferencia de cada uno de los jugadores. Pueden leer ustedes la noticia en la siguiente dirección. Según la agencia informativa Reuters, Alemania ganará el mundial frente a España y Brasil quedará en tercer puesto.

Según otros medios, una famosa matemática inglesa Rachel Riley, casualmente presentadora de televisión, ha deducido lógicamente que quien tiene mayor posibilidad de acabar victorioso es el equipo de Chile, según nos explica ella misma en el siguiente vídeo. Las argumentaciones podemos leerlas aquí.


Pero lo que más nos ha impactado es un cálculo matemático que está circulando por un medio tan científico como WhatsApp y que se basa en relacionar los años en que determinadas selecciones han ganado mundiales anteriormente. Todo se basa en el número mágico 3964 que es la suma de los años en que ganó el mundial de futbol Brasil (1970 + 1994), Argentina (1978 + 1986) y Alemania (1974 + 1990), aunque no se dice nada de los tres mundiales más que ganó Brasil o el que ganó Alemania en 1954. Una vez que tenemos el número mágico de 3964 basta restarle 2014 y nos queda que ganará el mundial el mismo equipo que ganó en 1950, es decir, Uruguay. Imaginamos que Inglaterra, Italia y Costa Rica deben estar temblando al saber que tienen en su grupo al ganador del mundial.

Como se puede ver esta es la ventaja de la numerología, que uno puede hacer lo que quiera con los números.
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CONFERENCIA DEL CUASIGRUPO ALQUERQUE

Normalmente, en estas páginas, cuando hablamos de una misma noticia en varias entradas es porque primero avisamos de que va a ocurrir y después informamos de lo ocurrido en el evento del que informábamos. A veces, esa información se lleva varias entradas.

Pero hasta ahora nunca habíamos avisado dos veces del mismo evento. Nos van a perdonar los lectores, pero dado que se refiere a una de nuestras actividades, en esta ocasión vamos a volver a dar la información sobre la conferencia del próximo martes, según indicación expresa del coordinador, que ahora que ha sacado el cartel del evento nos ha pedido que le demos difusión.

Como comentábamos la semana pasada, el próximo martes 10 de junio se va a desarrollar la conferencia "Una estadística con arte" impartida por mi amigo Antonio Fernández-Aliseda y un servidor, dos de las tres patas del Grupo Alquerque de Sevilla. La tercera, Juan Antonio Hans, acaba de ser abuelo y la baba no le permite hablar en público.

La entrada es gratuita hasta completar aforo, como suelen decir en la radio, y se desarrollará a partir de las seis de la tarde hasta que el coordinador Jose Antonio Prado nos desconecte los micrófonos y nos quite la electricidad del portátil y el cañón. Como ya indicamos antes, es una conferencia dirigida a público general, por lo que no es necesario tener unos conocimientos matemáticos profundos para seguirla.

Aunque lo pone en el cartel, el resumen de la conferencia sería el que figura a continuación.

"Una parte de las matemáticas que cada vez tiene mayor aplicación en nuestra vida cotidiana es la Estadística, todos formamos partes de estadísticas. El poner de relieve este hecho ha sido uno de los objetivos de nombrar al año 2013 como Año Internacional de la Estadística. Pero aparte de en las situaciones más evidentes, también podemos encontrar estadística en ocasiones más inesperadas, como en la música, en el cine, en la literatura, en la escultura, etc. El objetivo de esta charla es ver la gran importancia que ha tomado esta disciplina en la actualidad y como impregna todos los aspectos sociales."

Os esperamos en el salón de actos de la facultad de matemáticas.


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LA GEOMETRÍA DE PAUL KLEE

El pintor Paul Klee (1879 - 1940) nació y murió en Suiza, aunque desarrolló casi todo su trabajo y su vida en Alemania, cuya nacionalidad tenía por parte de su padre. Está considerado como el pintor del color, hasta tal punto influyo en su trabajo y le atrajo que llegó a dar clase sobre teoría del color en la Escuela de Bauhus.

Castillo y sol (1928)
Viajó pot Italia, Egipto y Tunez, lo que influyó poderosamente en su visión de la obra pictórica, especialmente le hizo descubrir el color que sería fundamental en su obra.

Solía mezclar varios materiales en sus obras y ésta de desarrolló entre el expresionismo, la abstracción y el surrealismo. Tuvo relación con el movimiento artístico expresionista Der Blaue Reiter, fundado en 1911 por Wassily Kandinsky y Franz Marc.

En 1923 formó el grupo conocido como Los cuatro azules, formado por Klee, Kandinsky , Lyonel Feininger y Alexéi von Jawlensky. Sus máximas eran el color, la forma y la geometría y llegaron a realizar exposiciones conjuntas en EEUU.

Desde el punto de vista matemático es interesante pues en muchos de sus cuadros son fácilmente reconocibles las formas y los trazos geométricos, por lo que sus obras son un buen recurso para utilizar en el aula, incluso desde los años de Primaria. Una de sus obras más conocidas es la que acompaña a este texto, pero para poder disfrutar de otras tan interesantes podemos ver el siguiente vídeo.

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EL PODER DE X

Hace varias semanas que tengo en lista de espera un precioso vídeo. En él se mezclan la danza y las matemáticas para conseguir una visión impresionante utilizando un calidoscopio gigante. Creo que lo primero de nada es disfrutar de esas imágenes.


El montaje está realizado por TEDxSUMMIT en Doha, Qatar, y a través de una estructura triangular de 18 metros de lado se consigue esa visión de calidoscopio. La dirección corrió a cargo de Körner Unión, para la agencia creativa "We are pi" y con una banda sonora de Yasmine Hamdan.

En el siguiente vídeo se ve el making-of de creación del vídeo.

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DIVIDIR UN SEGMENTO SIN REGLA NI COMPÁS

Todo el mundo suele pensar que la cultura y ciencia que conoce es la generalizable a todo el mundo y no nos damos cuenta como estamos mediatizados por nuestro ambiente cultural y social. Por ejemplo, en mi caso que es la enseñanza, a veces se tiende a pensar que la única o mejor forma de realizar las cosas es como estamos acostumbrados a verlas desde pequeños y no nos damos cuenta de que es muy probable que otras culturas vean desde un enfoque distinto ese modo de resolución.

Mis alumnos inmigrantes me han sorprendido muchas veces en clase mostrándome la forma de resolver ciertos ejercicios y problemas cuyo método difiere del que yo siempre había conocido. Por eso es importante aprovechar la multiculturalidad en los centros educativos para ver costumbres y formas de desenvolverse de otras culturas. Eso se conoce en matemáticas como la Etnomatemática, término acuñado por el brasileño Ubiratan D'Ambrosio.

Uno de los grandes especialistas en nuestro país de la etnomatemática es Miquel Albertí, quien desarrolló una línea de investigación sobre este fenómeno en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lo traigo a colación porque he localizado una noticia en la prensa en la que se habla de esta investigación, poniendo un ejemplo de como trabaja la tribu indonesia de Los Torajas para dividir un segmento en dos partes sin utilizar ni regla ni compás, simplemente por aproximación.

Puede leer ese artículo donde se detalle el método aquí.
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