ESCULTURAS BASADAS EN FIBONACCI

Todos los que nos interesamos un poco por la divulgación matemática y su relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea, sabemos que uno de los aspectos que aparece fácilmente en la naturaleza es la sucesión de Fibonacci. En particular, en las piñas o los girasoles se pueden localizar fácilmente los números que forman dicha sucesión.

Basada en esos elementos se pueden construir una serie de esculturas como se pueden ver en el siguiente vídeo. Están construidas utilizando una impresora 3D y tienen la particularidad de que los elementos se colocan en espiral en la misma forma que están distribuidos en piñas y girasoles.

El vídeo se acompaña con una luz estraboscópica para dar la sensación, a pesar de que la escultura está girando, de que la escultura gira léntamente. Curiosamente, la luz da un destello cada vez que la figura gira 137,5º, es decir, el ángulo de oro. El ángulo de oro es el ángulo más pequeño resultante de dividir la amplitud de una circunferencia en dos ángulos cuya división sea el número de oro.


Fibonacci Zoetrope Sculptures from Pier 9 on Vimeo.

La explicación de como se construyen esas esculturas puede verse aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario