ILUSIONES ÓPTICAS METAMÓRFICAS

El mes pasado incluimos una entrada en la que presentábamos una ilusión óptica en la que el visionado de un cuadro desde distintos puntos nos hacía dudar de nuestros sentidos.

Hoy queremos hablar de otro tipo de ilusiones, que aunque no son propiamente matemáticas, si es un tema que nos gusta mucho y donde hay que aplicar razonamientos matemáticos y espaciales para poder lograr esos efectos.

En el siglo XVI, el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo comenzó a presentar sus obras en las que representaba caras y figuras de personas utilizando una composición en la que aparecían frutas, vegetales y animales. A partir de él, muchos otros artistas han jugado a dibujar objetos intentando engañar a la vista. Así se han creado ilusiones ópticas en las que se podía ver una determinada figura cuando lo que realmente estaba dibujado era otra cosa. Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente cuadro de Dalí, el Mercado de Esclavos, en el que puede verse dos figuras de blanco y negreo en el medio en la que, si nos fijamos con atención, se puede ver aparecer la cara del escritor Voltaire.


Hoy incluyo esta nota en el blog ya que encontré hace tiempo una página llena de tarjetas con imágenes metamórficas. Tarjetas además antiguas pues están publicadas entre 1890 y 1920. La página lleva el título de Museo Virtual de las ilusiones ópticas y se puede consultar en esta dirección.


0 comentarios:

Publicar un comentario