MATEMÁTICAS DEL AMOR

La pregunta usual entre muchos alumnos de secundaria es si las matemáticas que ellos ven sirven para algo. Tienen claro que el cálculo básico es necesario para la vida cotidiana, pero otros bloques los consideran totalmente innecesarios, llevándose la nota más destacada el álgebra. Sin embargo, a veces nos encontramos estudios para las cosas más diversas, que están llenos de fórmulas y ecuaciones.

Las matemáticas forman parte de la vida corriente, aunque haya personas que no lo crean, y por eso nos las encontramos en los aspectos más curiosos, por ejemplo en el amor. Hay matemáticos que han estudiado las posibilidades de encontrar pareja utilizando las matemáticas, especialmente las estadísticas. Y dado el tiempo en que vivimos, se han dirigido al método más novedoso, el busco de parejas por internet.

Un ejemplo lo tenemos en el profesor de la Universidad de California Chris McKinlay, usuario de un sitio de citas por internet llamado OkCupid, que vistas las pocas posibilidades que recibía decidió hacer un estudio exhaustivo de qué podía interesar a las personas que él consideraba interesantes. Pueden ustedes leer en que consistió su trabajo en esta dirección.

Últimamente he encontrado varias noticias relacionadas con las mejores estrategias para conseguir una pareja ideal utilizando las páginas de citas on-line. Un ejemplo, de esas noticias, podemos verlo aquí. Básicamente se basa en lo que se conoce como la Teoría de la Parada Óptima, es decir, decidir en qué momento de un proceso que se desarrolla en el tiempo vamos a alcanzar la mejor solución y es por tanto momento de parar ese proceso. Esta teoría se aplica en muchos procesos científicos y podemos leer un estudio profundo sobre el tema consultando esta monografía. Pero esa teoría no solo se aplica en términos científicos, podemos verla en un ejemplo aplicado al futbol aquí.

Para ver todo este proceso de las matemáticas relacionadas con el amor podemos ver la charla dada por Hannah Fry, profesora de Análisis Espacial Avanzado en el University College de Londres. En ella nos ofrece "tres consejos, matemáticamente verificables para encontrar pareja". Por un lado, estudia los patrones que se dan en los sitios de citas por internet, por otro, aplica la parada óptima para decidir como elegir la pareja y, para acabar, explica como evitar el divorcio.


0 comentarios:

Publicar un comentario