EL PERIODISTA ANUMÉRICO

Mis amigos Mª Carmen Calderón y Jose Antonio Prado han programado una nueva y, aún diría más, muy interesante, nueva charla sobre divulgación matemática, dentro de su ciclo de conferencias titulado Coloquio de Divulgación "El mundo de las matemáticas".

En esta ocasión nos ofrecen un plato fuerte, el periodista científico y gran divulgador Antonio Martínez Ron, uno de los colaboradores del programa de RTVE, dedicado a la divulgación científica, Órbita Laika, en el que también participan varios amigos míos.

En su charla nos hablará sobre como se enfrente los periodistas a las noticias científicas, especialmente cuando hay por medio matemáticas. Tiene su conferencia el atractivo título de "El periodista  anumérico" y para los que pensamos que todos los periodistas lo son, será un descubrimiento conocer personalmente a uno, al menos, que conoce y entiende la materia.

La charla se desarrolla el próximo miércoles 4 de marzo a partir de las 10:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas. Más información en la página de Tito Eliatron.

Para los que no puedan asistir por la hora de la charla (y no hayan utilizado el enlace anterior) comentar que el periodista va a dar otra charla de divulgación en las actividades de ciencia, que se desarrollan en un bar de la Alameda de Hércules de Sevilla, organizadas por otras grandes amigos, Alberto Márquez y Clara Grima. Será el martes 3, a partir de las 9 de la noche, en la actividad "Ciencia en el Bulevar". Tal como leemos en la página de este evento la charla tiene la siguiente temática:

"Para hablar de ciencia y conseguir interesar a la audiencia no hacen falta grandes infraestructuras. El divulgador Antonio Martínez Ron intentará demostrar que con una vela, una pajita o unas gafas de 3D se pueden explicar conceptos básicos sobre la combustión, la presión atmosférica o la naturaleza de la luz. En su charla también explicará algunos detalles del proceso y las dificultades de realizar demostraciones científicas en televisión (la intrahistoria de las demostraciones de Órbita Laika) y abordará el tema de las explicaciones erróneas, el método científico y el dualismo diversión/rigor."

Como se ve una buena ocasión para tomar una copa y disfrutar de ciencia.


Read more

JUEGOS DE PROBABILIDAD Y GEOMETRÍA DEL ESPACIO

Los que ya hemos cumplido nuestras bodas de plata en la relación con los juegos como recurso educativo en el aula de matemáticas, estamos convencidos de la potencia que tiene ese material para hacer trabajar a los alumnos de una forma lúdica y atractiva. De esa forma conseguimos que algunos alumnos que no quieren saber nada de nuestra asignatura por otros medios, y conseguir que entren en la dinámica de la clase y practiquen matemáticas, muchas veces de forma inconsciente.

Una de las primeras cosas que se debe tener presente al adentrarse en el apasionante mundo de los juegos matemáticos es recopilar y adaptar la multitud de juegos existentes y, por supuesto, estar pendientes de las nuevas opciones que van apareciendo en ese vasto mundo.

Para ello lo mejor es estar pendiente de los grandes especialistas en juegos de nuestro país. Y una de esas personas es sin duda la gran Ana García Azcárate.

La profesora García Azcárate es uno de los miembros del grupo madrileño de didáctica de las matemáticas Azarquiel y desde siempre se ha encargado de ofrecer, al resto de la comunidad educativa, una impresionante colección de juegos variados para trabajar en el aula. Actualmente, gracias a su estado de júbilo en el que se encuentra, mantiene en constante ampliación un imprescindible blog de pasatiempos y juegos para la clase de matemáticas al que puedes acceder desde este enlace.

Los que la seguimos desde hace tiempo, en concreto a sus anteriores publicaciones sobre estos temas, estábamos pendientes del tercer volumen de su colección que iba a tratar sobre juegos de azar y probabilidad, un tema que suele estar dejado de lado en las clases de matemáticas.

Por fin hace unas semanas ha salido publicado, como los anteriores por Aviraneta, el tercer volumen dedicado a juegos de probabilidad y de geometría del espacio, ya que esta última parte no tuvo cabida en el anterior volumen dedicado a la geometría del plano.

No voy a decir que es un libro obligatorio para todos los que quieran usar el juego como recurso didáctico, porque es algo que se presupone. Hay la ventaja de que Aviraneta envía los ejemplares sin gastos de envío y con un precio especial si se compran más de un ejemplar de la colección. Cualquier persona en conseguir el material puede consultar esta dirección.
Read more

ENCUENTRO DE GEOGEBRA EN ANDALUCÍA

Los próximos 6 y 7 de marzo se va a celebrar en Córdoba el III Encuentro de Geogebra de Andalucía, organizado por el Instituto de GeoGebra de Andalucía. Como en otras ocasiones, el encuentro se repartirá entre el Rectorado de la Universidad de Córdoba y el Centro del Profesorado "Luisa Revuelta".



La conferencia inaugural correrá a cargo de Mathieu Blossier el desarrollador de la versión 3D de GeoGebra. La conferencia lleva por título: "Geogebra 3D: nuevas herramientas, nuevas perspectivas" y además impartirá un taller.

Las restantes conferencias, todas de queridos amigos, son las siguientes:
  • Geogebra para casi todo: del geoplano al choque de caramelos, del compañero José María Vazquez de la Torre.
  • Infantil existe... también para GeoGebra, del turolense Ricardo Alonso Liarte.
  • Ver, tocar, investigar y descubrir, de José Luis Muñoz Casado.

También hay un total de 13 talleres ofertados, que se impartirán en dos bloques de sesiones. Por no alargar la información sólo comentar el que impartiré yo con el título de "La geometría del tetraedro", y que se desarrolla con la versión 3D.

El encuentro se completa con 10 comunicaciones bastante variadas.

Toda la información se puede encontrar en la página del Instituto de Geogebra de Andalucía donde puede inscribirse cualquier persona interesada hasta el próximo día 22. La dirección es esta.
Read more

EXPRESIONES MATEMÁTICAS EN GOOGLE DRIVE

Una de las muchas herramientas de las que dispone, gratuitamente, Google es la posibilidad de realizar cuestionarios que se pueden enviar por internet y con los que se pueden recoger de forma directa, en línea, información que necesitemos: fijar un día y hora para una reunión, saber las preferencias de elección para un punto de encuentro, quién quiere trabajar en distintas opciones o elegir un libro de lectura, por poner ejemplos corrientes.

Ahora descubro un complemento de Google Drive que permite escribir expresiones matemáticas en esos cuestionarios. La forma de acceder a esta herramienta, llamada g(Math), es muy simple. Basta entrar en Google Drive y en la opción de Complementos pulsar sobre Obtener complementos. En la página que aparece seleccionamos la opción g(Math) y pulsamos en el botón Gratis que aparece y aceptamos la incorporación del nuevo elemento.

Una vez que lo tengamos incluido basta seleccionar la opción correspondiente en Complementos y nos dará tres posibilidades: crear expresiones matemáticas, crear gráficos de funciones o crear gráficos estadísticos.


Se nos abrirá una barra lateral con una serie de botones que dependerán de la opción que hayamos elegido en el paso anterior. Las expresiones matemáticas las escribe en Látex, en la gráfica de funciones podemos escribir la función que queramos, también ayudándonos de Látex, y seleccionar los extremos de las dos variables y en la parte estadística podemos dibujar histogramas, diagramas de barras o de cajas.

De esta manera, podemos incluir expresiones matemáticas de una forma fácil en nuestros cuestionarios.




Read more

LA MATEMÁTICA SAGRADA

El trabajo abundante que he tenido los últimos meses ha hecho que tenga un poco abandonado el blog y que tenga docenas de noticias aparcadas esperando poderle dar curso. Espero estar ahora más tranquilo y poder ir sacando alguna de ellas.

La primera que quería reseñar es la aparición de un nuevo libro de divulgación de mi amigo Vicente Meavilla Seguí, en el que aparezco en la foto junto a otro amigo, el canario Tony Martín.

Vicente, profesor de la Universidad de Zaragoza, es una de las personas más prolíficas que conozco en nuestro país en el mundo de la divulgación. No sólo publica multitud de artículos, sino que sus libros nos llegan con una asiduidad impresionante. Ya hace muchos años que conozco la obra de Meavilla, en particular desde que en 1984 comenzó a publicar su historia de las matemáticas en cómic con el título "Viaje gráfico por el mundo de las matemáticas", que realizó en colaboración con el dibujante J.A Canteras Alonso y que se puede conseguir en pdf en la página de divulgamat.

Hace un par de meses se ha publicado su última obra, supongo, hasta el momento con el título de Geometría Sagrada, editado en la editorial Almuzara. En ella hace un repaso a la relación entre las matemáticas y lo sagrado, desde matemáticos que han intentado demostrar la existencia de Dios a partir de las matemáticas, hasta las matemáticas que se aplican en el Corán, las que pueden aparecer en la biblia o que se aplicaban en los altares indios o egipcios. También habla de la influencia de la geometría en la arquitectura sagrada. Incluso se habla de sacerdotes, obispos o papas que se han dedicado a las matemáticas, como San Isidoro de Sevilla.

Para los que conocemos sus escritos estamos convencidos de que será un libro muy ameno donde encontraremos cosas muy interesantes y bastantes sorpresas.

Han salido varias referencias a la publicación del libro, y en concreto podemos encontrar una entrevista en este enlace.

Pero además, el pasado mes de diciembre lo entrevistaron en el programa de RNE llamado "A hombros de gigantes", del que ya hemos hablado anteriormente en estas páginas. Se puede oír la entrevista en el siguiente enlace, aunque está el programa entero y la entrevista comienza en el minuto 25 aproximadamente.
Read more

FIGURAS GEOMÉTRICAS DANZANDO

Mi amigo Enrique Martínez-Salanova me ha enviado un vídeo que no conocía de un animador canadiense y que tiene varias obras de dibujos basadas en figuras geométricas.

Me estoy refiriendo al canadiense René Jodoin, que casualmente ha muerto hace apenas dos semanas, concretamente el 22 de enero de este mismo año. Jodoin fue fundador del estudio de animación, de habla francesa, National Film Board de Canadá, donde entró de la mano del gran animador Norman McLaren, uno de los pioneros en la elaboración de películas matemáticas. Jodoin realizó alguna obra en colaboración con McLaren, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

René Jodoin fue galardonado, en 2001, con una de los más prestigios premios canadienses de cine, el premio Albert-Tessier.

Para mostrar una de sus obras incluimos su obra "Diario de un triángulo" donde se puede apreciar como se juega con las divisiones de un triángulo equilátero para crear muchas figuras, incluso juega con los colores para dar una sensación tridimensional. Es una película de 1966.



Si alguien desea ver otro de sus obras, anteriores a la adjuntada, puede verse el cuadrado danzante realizada en 1961.
Read more