ESCULTURA DEL MEXICANO SEBASTIAN

Torus isotópico (2002)
El escultor mexicano Enrique Carbajal, que es conocido en el mundo del arte por Sebastián, nacido en 1947 en el estado de Chihuahua. Tiene una larga labor artística y es especialista, en los últimos años, en esculturas urbanas. Ha demostrado siempre una gran pasión por la geometría, reconociéndose discípulo de Escher. Según él mismo cuenta, comenzó en los años 60 trabajando la topología, doblando papel como si fuera papiroflexia. Muestra de ello son sus primeras obras donde pueden reconocerse flexágonos, desarrollos de cubos y una gran variedad de poliedros.

En el año 1993 realizó una serie de pinturas en acrílico con limaduras de hierro y otras técnicas y las dedicó en homenaje a Arquímedes. En esas obras pueden verses poliedros y otros cuerpos y figuras geométricas.

De su primera época tiene una serie de cubos flexibles basados en los flexágonos. Una de sus obras más famosas es Leonardo 4, dedicada a Leonardo Da Vinci y que consiste en un cubo flexible que puede presentar diversas formas. En el siguiente vídeo, el propi escultor explica y muestra esa obra.



Aparte de su reconocido trabajo en Mexico, ha trabajado en otros lugares y presentado más de 120 exposiciones en países de varios continentes. Es miembro de World Arts Forum Council con sede en la ciudad suiza de Ginebra. En 1994 fue invitado de honor en la Bienal de Arte de El Cairo y en 2003 a la Beijing, entre otras. Ha tenido una gran relación con Japón donde ha recibido varios premios y encargos importantes como la creación de esculturas símbolos de diversas ciudades como Sakai. También ha diseñado medallas y premios conmemorativos para diversos concursos.

Ha expuesto en multitud de países y varios de ellos europeos. En particular, en nuestro país ha hecho exposiciones desde Cádiz hasta Asturias. En el siguiente vídeo se pueden ver las obras expuestas en 2013 y 2014 en el Centro Niemeyer de Avilés.



En el año 2004 publicó el libro "Geometría emocional", donde recoge la semblanza de más de 30 años de obra escultórica.

Un ejemplo de sus obras podemos verlo en las siguientes imágenes. La primera es una escultura urbana ubicada en la ciudad de Guadalajara, en Mexico.



Arcos del Milenio (2000) Homenaje a Fibonacci (2006)

Read more

RETRATO ALFABÉTICO DE UN MATEMÁTICO

Siempre nos ha gustado, en estas páginas, relacionar las matemáticas y la literatura. Y las fechas en las que estamos son muy adecuadas para esa relación. Aunque en otras ocasiones aconsejaré algunos de los libros a los que he tenido recientemente acceso, hoy quiero hacerme eco de un concurso veraniego propuesto por mi amiga Marta Macho.

Por si acaso no son ustedes visitantes asiduos a la página de Divulgamat o, dada la amplitud de su excelente oferta, no visitan ustedes todas las secciones, en el apartado de Literatura y Matemáticas, que coordinada Marta, se ha propuesto, como otros años, un concurso veraniego. En este caso se trata de escribir un retrato alfabético que se define como un listado de palabras (a veces complementadas con frases breves) ordenadas en orden alfabético y que dibujan un retrato de un personaje al que se refieren.

En la página de divulgamat se puede ver ejemplos de estas definiciones y las condiciones del concurso, concretamente aquí.

A continuación, copiamos una de las imágenes, en este caso de la matemática e informática Ada Byron, que acompaña el artículo de Marta para que se vea un poco lo que se puede conseguir. Ánimo, y a participar.

Imagen generada con WordCloud Generator

Read more

LAS PERLAS DE LILAVATI EN ESPAÑOL

El matemático y astrónomo indio del siglo XII, Bhaskara II, está considerado como el mejor matemático indio de su época, llegando a ser Jefe del Observatorio Astronómico de Ujjain. Entre sus resultados aparecen demostraciones del Teorema de Pitágoras o resoluciones de ecuaciones de distinto grado. Llego a trabajar con la idea del infinito y de los infinitésimos 500 años antes de que fueran desarrollados por Newton y Leibniz. También trabajo profusamente la aritmética y su presentación más divulgativa.

En la historia de las matemáticas es conocido especialmente por su obra Lilavati y la leyenda alrededor de ese libro. Según esa leyenda, su hija Lilavati estaba deseosa de casarse, pues al nacer le habían diagnosticado que moriría soltera, y era tal su nerviosismo que el día de la boda estaba pendiente del reloj de agua o clepsidra, para que no se le pasara la hora. En un descuido una de sus perlas se desprendió y taponó la salida de agua por lo que se le pasó la hora de casamiento y no pudo celebrarse la boda. Entonces Bhaskara escribió el libro Lilavati, dedicado a su hija, presentando, de una forma poética, un manual de matemáticas hasta el grado medio. Si intención es que el nombre de su hija perdurara en la historia y así fue.

En muchos lugares podemos encontrar referencias a los enunciados del libro donde se plantean y resuelven multitud de problemas de una forma poética. Se pueden consultar algunos de esos problemas en el siguiente enlace.

Hoy hablamos de esa obra porque recientemente se ha publicado el libro completo de Lilavati en español. La editorial SM junto con la Real Sociedad Matemática Española ha publicado en su biblioteca de Estímulos Matemáticos la obra Lilavati, adaptada y ampliada por el poeta Jesús Malia, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y por nuestro amigo Ángel Requena, con quien espero compartir unos agradables días la próxima semana en Cartagena en la celebración de las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas.

No quiero terminar sin incluir uno de los problemas que en más lugares he encontrado, includo dibujado en el libro Historia de las matemáticas en comic, de mis admirados José Luis Carlavilla y Gabriel Fernández.
 
De un enjambre de abejas, un número igual a la raíz cuadrada de la mitad de su número total se fue a libar en flores de loto. Poco después, ocho novenos del enjambre total se fue al mismo lugar. Un zángano, engañado por la fragancia de la flor de loto, se introdujo en ella. Pero cuando estaba en su interior, cayó la noche, se cerró el loto y la abeja quedó atrapada dentro. A su zumbido, su consorte respondió ansiosamente desde el exterior.
¡Mi querida niña! ¿Cuántas abejas hay en el enjambre?
Read more

ARS QUBICA DE CRISTOBAL VILA

Al artista digital Cristobal Vila ya lo hemos visto en otras ocasiones en estas páginas. Fue una de las primeras noticias que incluimos en nuestro blog con su magnífica obra de Nature by numbers. Como la mayoría de su obra artística tiene una clara influencia matemática, ya hemos recogido en estas mismas páginas casi todos sus vídeos, incluso pudimos disfrutar de conferencias sobre su obra, tanto en las pasadas JAEM de Mallorca como recientemente en el mismo Sevilla.

Hoy tengo el placer de presentaros la última obra de la que me ha llegado noticia. En esta ocasión se trata de Ars Qubica y es un precioso trabajo, como todos los suyos, en los que partiendo de un cubo y cortándolo por un plano, se obtienen todas las posibilidades de polígonos que se pueden obtener. A partir de esos polígonos se construyen mosaicos del plano.

En este caso, el vídeo está producido por el Instituto Universitario de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza y el guion es, en parte, creación de mi amigo Fernando Corbalán, quien me ha avisado de la salida del vídeo. No quiero entretenerles más para dejarles que disfruten con esta maravilla.

Read more