LO QUE NOS ENGAÑA LA PERSPECTIVA

Uno de los elementos que me gusta siempre recoger en estas páginas son las ilusiones ópticas que encuentro en ese constante deambular por la red. Dado que hemos trabajado mucho en clase las ilusiones ópticas y las figuras imposibles, es un tema que siempre me ha gustado bastante, y por eso suelo recoger aquí las que más me llaman la atención.

Desde el año 2005 se celebra un concurso de ilusiones ópticas donde científicos y artistas gráficos eligen las tres mejores ilusiones presentadas entre las miles de ofertas participantes.

En 2015, el segundo premio se lo ha llevado el profesor de matemáticas Kokichi Sugihara de la Universidad de Meiji, en Japón. En concreto, pertenece al Instituto Meiji de Estudios Avanzados en Ciencias Matemáticas. Me ha parecido tan genial su obre y como nuestra vista puede hacernos ver cosas que no son ciertas, dependiendo de la perspectiva que tengamos, que no he resistido el deseo de mostrarlo aquí.



Pero el profesor Sugihara no es la primera vez que se lleva un premio en este concurso. Él es un especialista en ilusiones ópticas y en el año 2010 se llevó el primer premio en el mismo concurso con un vídeo sobre una atracción imposible. Lo podemos ver a continuación.



Por si alguno de nuestros lectores les ha gustado el vídeo anterior y se quiere hacer su propia construcción, en este enlace se puede bajar en pdf la plantilla para recortar y pegar. En este otro enlace tienes la explicación en inglés de la ilusión.
Read more

¿PARA QUE SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

Para tomar medidas de forma precisa, y no encontrarse con sorpresas de última hora.


Read more