FELIZ AÑO SEMINUEVO 2016

Ya sé que hay gente que está felicitando el año 2016 desde hace casi un mes, pero ya dicen que más vale tarde que nunca.

Por eso, quiero desear a todos nuestros lectores un
Este año es un lujo para los que nos gustan los juegos numéricos pues el número 2016 da muchísimo juego.

Aparte de ser bisiesto resulta que el número 2016 se puede expresar como suma de potencias consecutivas. Bien de la misma base:
como del mismo exponente.
Resulta que el número 2016 es un número triangular y es la suma de los 63 primeros números naturales. Además, también es un número hexagonal.

He encontrado muchas más curiosidades en el blog de matemolivares, por ejemplo que es un número de Harshad, que se traduciría del sanscrito como gran alegría, definidos por el matemático indio Kaprekar (1905 - 1986) un especialista en la creación de juegos con números. También son conocidos como números de Niven. Estos números son aquellos que son divisibles por la suma de sus cifras. El anterior año de Harshad fue el 2010 y el próximo será el 2020.

La descomposición del número en factores da expresiones muy curiosas, como por ejemplo que:
Hay un pasatiempo de matemática recreativa muy conocido que consiste en conseguir el número 100 utilizando una y solo una vez todas las cifras del 1 al 9. Desde hace años ese reto lo adaptamos a los distintos años y, como no podía ser menos, también lo vamos a trabajar este año. Sin embargo, el reto más grande consiste en conseguir operar las cifras de forma que estén ordenadas. A lo largo de esta mañana he encontrado unas cuantas soluciones para conseguir el número 2016, tanto en orden creciente:

como en orden decreciente.


No está mal comenzar el año jugando. Muchas felicidades.



0 comentarios:

Publicar un comentario