MATEMÁTICAS EN LAS CALLES DE MAIRENA

Aunque con un poco de retraso, no quiero dejar de reseñar la actividad que realizamos el sábado de la semana pasada en la población de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.


Realizamos una actividad de Matemáticas en la calle. La comisión provincial de la sociedad Thales de Sevilla, comenzó el año pasado, con idea de hacerlo de forma regular, una actividad de divulgación de las matemáticas dirigida a todo el mundo. El año pasado se desarrolló en Osuna y este año lo hemos montado en Mairena, en una explanada junto a la última parada de la línea actual de metro.


Organizada por la SAEM Thales, en colaboración con el IES Juan de Mairena, el ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas, la actividad consistió en el tipo de evento que llevamos ya montando el grupo Alquerque desde hace ya 18 años. Montar una serie de mesas con juegos atractivos, de forma que todo el que pase por allí pueda acercarse y entretenerse, de forma gratuita, disfrutando de las matemáticas.

Inicialmente, montamos un par de carpas, que era lo que estaba previsto, pero previendo que podría acercarse mucha gente y que no cabríamos, decidimos aprovechar un pasadizo cubierto cercano. El tener cerca el instituto nos permitió traer, a pulso, varias mesas más de las que nos habían dejado inicialmente.


Por suerte, pudimos montar un total de nueve mesas, ya que nos vimos desbordados por la afluencia de público y hubo momentos en que la muchedumbre rodeaba las mesas buscando un sitio libre. Las mesas fueron muy variadas, pues había una dedicada a papiroflexia, otra a juegos de palillos y puzzles, otras dirigidas a los más pequeños, etc...

El éxito de la actividad fue apoteósico y superó nuestras mejores expectativas. Lo que más atrajo a la gente fue un bingo que se realizó para conseguir una serie de premios. El bingo consistía en una serie de cartones con números romanos del 1 al 90 y Jose María Vázquez, que era quien había montado el bingo para la Feria de la Ciencia, se encargó de llevarlo adelante. Había premios de libros y cuadernos para quien cantara línea y una calculadora científica de última generación para el ganador del bingo. Todas las veces que lo hicimos la participación fue mayoritaria y entusiasta.


0 comentarios:

Publicar un comentario