SEMINARIO DE GEOGEBRA

No quiero terminar el año sin comentar la última reunión de GeoGebra que tuvimos en Castro Urdiales. El fin de semana del 18 al 20 de noviembre, nos reunimos en Castro Urdiales alrededor de tres docenas de profesores de toda España en representación de las sociedades de profesores de matemáticas y de los institutos de GeoGebra existentes en nuestro país.

Con la organización a cargo de Tomas Recio y Agustín Carrillo, tuvimos varias secciones de trabajo presentando experiencias y debatiendo en mesas redondas sobre el futuro de la enseñanza de las matemáticas gracias a una herramienta como GeoGebra.


Este seminario era continuación del realizado en 2015 con el mismo título "Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados" y que, a diferencia de otros encuentros que hemos tenido anteriormente, estaba dedicado no a la profundización en el programa sino a investigar sus aplicaciones educativas.


A diferencia de otras reuniones, en esta se potenció especialmente la presentación de experiencias por parte de los asistentes y así pudimos disfrutar con ejemplos de aplicación del programa en todos los niveles educativos, desde infantil hasta universidad. Después de cada bloque de comunicaciones se realizaba una mesa redonda con los comunicantes para consultar cuestiones o aportar idea a lo expuesto.

El seminario se completó con una conferencia inaugural a cargo de Jose Antonio Mora que nos explicó algunas de sus experiencias de muchos años en geometría dinámica y como esos proyectos seguían estando de actualidad. Genial como siempre.


Para terminar el seminario hubo una mesa redonda donde se plantearon ideas para afrontar el futuro de la enseñanza. Hay que decir que todos los debates fueron muy animados y que los asistentes participamos con tal entusiasmo que en la mayoría de las ocasiones nos quedó corto el tiempo para la participación.

Aparte de lo liado que he estado con otros fregados, he tardado más en escribir esta nota pues he estado esperando que los materiales que aportamos estuvieran disponibles para que todo aquel interesado pudiese consultarlo. Por fin, se puede acceder a ellos desde la siguiente página.
Read more

MÁS CINE Y MATEMÁTICAS

Hace poco más de un año hicimos una entrada dedicada a una nueva publicación dedicada a la divulgación de las matemáticas. En concreto, en esa entrada, hablamos del libro recién publicado por mi amigo Jose María Sorando con el título "Aventuras matemáticas en el cine". El libro, que es una delicia de leer, nos adentra en el mundo de las matemáticas que aparecen en el cine, tema sobre el que es un gran especialista Jose María Sorando.

Repasando esa noticia comentaba que en pocos días se le entrevistaría en RTVE, en concreto en La Aventura del Saber, para hablar sobre el libro, y aunque quedé en presentar dicha entrevista, una vez que se produjera, la verdad es que se me pasó, por lo que como incluyo a continuación en enlace para ver dicha entrevista. En concreto en esta dirección.

Sorando lleva tiempo estudiando y trabajando en sus clases la relación entre el cine y las matemáticas. Aparte del libro anterior publicó, también el año pasado, otro en la colección de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), sobre 100 escenas para trabajar con matemáticas en el aula, del que también hablamos aquí. También realizó un bloque de actividades sobre cine dentro del proyecto Ven x + matemáticas. Ese material se puede consultar y conseguir en esta dirección.

El motivo de volver a este tema es porque Jose María acaba de publicar un nuevo libro sobre el tema. No debe de extrañarnos ya que, como dice en la entrevista, tiene recogidas referencias de más de 600 películas, por lo que hubo mucho material que se quedó fuera. El mes pasado se publicó, también en la editorial Guadalmazán, el libro "Cine y Matemáticas: Resolviendo problemas." que continua la senda del anterior y que se lee con la misma fluidez y placer que el anterior.

Si en el libro anterior se hablaba de aventuras en este, como indica en el prólogo, se trabajan más las desventuras. Problemas que se pueden encontrar en el cine y que pueden ser resueltas con matemáticas. En el libro nos vamos a encontrar con muchos desastres cinematográficos que, en ocasiones, nos plantean miedos y sinsabores, pero que pueden afrontarse gracias a las matemáticas.

Como el profesor Sorando indica al principio, refiriéndose al cine: "Con frecuencia se descuidan los aspectos matemáticos a los que parece ni guionistas, ni productores, ni directores prestan mucha atención, pero que obstinadamente están ahí. Y en esto sí que el cine es fiel a la vida real, donde las matemáticas aparecen una y otra vez, aunque no las reconozcamos e incluso a veces pretendamos negarlas".

Por sus páginas veremos que no debemos temer a King Kong ni a otros monstruos gigantescos que la ciencia nos demuestra que no pueden existir. Estudiaremos como es imposible la existencia de Drácula o los zombis debido a su extensión exponencial que acabaría con todo el mundo en cuestión de nada. Descubriremos como las matemáticas pueden servir para cometer delitos y también para combatirlos.
Disfritaremos con la búsqueda del gazapo o las pi-fias que se pueden encontrar en películas que muchos habremos visto. Y muchas cosas más.

Como pueden ver, un libro para disfrutar y sacar muchas ideas para el aula. Aprovechen que aún están a tiempo de pedírselo a los Reyes.
Read more

EL ODIO A LAS MATEMÁTICAS

En estas páginas nos hemos referido ya en otros ocasiones al profesor Eduardo Saenz de Cabezón. Es conocido en España por ser un monologuista científico y pertenecer al colectivo Big Van Theory dedicado a la divulgación de la ciencia mediante los monólogos humorísticos.

Eduardo consiguió el primer premio en 2013 en el concurso de monólogos científicos conocido como Famelab. En esta entrada nos hicimos eco de ese premio y de su monólogo ganador.

Recientemente he encontrado una charla de Saenz de Cabezón, que es profesor en la Universidad de la Rioja, en el área de Lenguajes y Sistemas, del departamento de Matemáticas de la Computación.

Esta charla, desarrollada en la ciudad colombiana de Medellín, está dirigida a profesores y alumnos y habla del odio a las matemáticas y habla de muchos aspectos de las matemáticas, sobretodo relacionada con los juegos, pero también con la arquitectura, con la elección adecuada de nuestra pareja y más cosas.

Para el que lo conozca sabe del gran poder de divulgación que tiene este monologuista y como es capaz de atraer la atención del público asistente a la charla. Para todos, tenemos a continuación el vídeo para disfrutar con él.


Read more

ANIVERSARIO DEL ICM 2006

Este año se cumple el aniversario del congreso celebrado en Madrid en el año 2006. Hace diez años se celebró en España el principal congreso matemático internacional el ICM (International Congress of Mathematics).

Durante la última semana de agosto de dicho año se reunieron en Madrid alrededor de 4.000 congresistas de todo el mundo para tratar sobre la marcha de las matemáticas y dejar constancia de la importancia de la matemática española en el mundo en esos momentos. El congreso internacional se celebró a la vez que otros muchos congresos relacionados y hubo una serie de exposiciones de divulgación que tuvieron una gran afluencia de público. La revista de la Real Sociedad Matemática Española editó un número especial dedicado a este encuentro que se puede consultar aquí.

Este año, el Comité Español de Matemáticas (CEMAT) ha organizado una jornada de recordatorio y celebración de los diez años transcurridos. Se va a desarrollar el próximo lunes 19 de diciembre en el salón de actos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El orden del día incluye conferencias y mesas redondas donde participan representantes nacionales e internacionales. Además, se aprovechará para presentar en próximo ICM que se va a celebrar en 2018 en Rio de Janeiro y el CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) a celebrar este próximo mes de julio en Madrid. Los elementos más importantes son:

Conferencia de José Luis González Llavona (UCM): El ICM2006 diez años después
Intervienen: Francisco Marcellán, Presidente de CEMat, Manuel de León, Presidente del ICM2006.

Mesa redonda: La investigación matemática en España.
Moderador: José Antonio Carrillo (Imperial College, London)
Participan: María Jesús Carro (RSME), Joaquín Pérez (UGR), Carles Casacuberta (SCM), Pablo Pedregal (SEMA), Jesús López Fidalgo (SEIO)

Mesa redonda. Cooperación con Iberoamérica en Matemáticas y Presentación del CIBEM.
Moderador: Emilio Bujalance (UNED)
Participan: Agustín Carrillo de Albornoz (FISEM y miembro Comité Organizador CIBEM, Julio 2017 a celebrar en Madrid), Iván Área (CIMPA), Mercedes Siles (Vicepresidenta Primera RSME), Begoña Vitoriano (Presidenta Comisión Desarrollo y Cooperación CEMat), Cesar A. Oliveira Sauer (Embajada de Brasil).

Moderador: Jesús Sanz Serna(UC3M)
Presentación de IMU e ICMs: Helge Holden (Secretario de IMU)
Presentación del ICM2018: Marcelo Viana (IMPA, Rio de Janeiro, y Presidente del Comité Organizador ICM2018)
Read more