MONÓLOGO GANADOR DEL FAMELAB 2017

Ya en anteriores ocasiones hemos hablado del concurso de monólogos científicos convocado anualmente, desde 2005, por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el British Council España, con la colaboración de la obra social "La Caixa".

En otras entradas, hemos recogido ganadores de otros años o finalistas que presentaban temas matemáticos. Hay que recordar que ya en 2013, el ganador fue el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con el siguiente monólogo.

Este año, el ganador ha sido el estudiante extremeño de matemáticas Pedro Daniel Pajares Galeano, que presentó dos monólogos, el primero sobre grafos le sirvió para pasar a la final y el segundo sobre el Teorema de la Bola Peluda le sirvió para hacerse con el primer premio y representar, en la fase internacional de junio, a España en el Cheltenham Science Festival celebrado en el reino unido.

En primer lugar, vamos a incluir el monólogo sobre grafos utilizando el imperio romano y las defensas de sus legiones para explicar en qué consisten y su utilidad.



Para aquellos que sus conocimientos matemáticos sean limitados, comentar que el Teorema de la Bola Peluda, es un teorema topológico, difícil de entender, pero cuyas aplicaciones son evidentes. Como veremos en el siguiente vídeo, este teorema explica porque es imposible peinarse la cabeza sin que siempre quede algún remolino o calva.



Casualmente, este pasado julio, cuando asistí al CIBEM, del que he hablado en anteriores ocasiones, el matemático y divulgador Santi García Cremades me presentó a Pedro Daniel que estaba asistiendo a alguna de las actividades.


0 comentarios:

Publicar un comentario