ABCdario de las Matemáticas

A principios de este año la Comisión de Divulgación de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) recibió el ofrecimiento del diario ABC para dedicar, en su edición digital, una página de opinión a la divulgación de las matemáticas.

Desde entonces, una serie de compañeros de esa comisión, de una forma voluntaria y totalmente altruista, viene publicando interesantes artículos de divulgación sobre aspectos muy diversos y atractivos.

Esta misma semana se ha publicado el último artículo dedicado a cambios en el calendario, como cuando el siguiente al 4 de octubre fue el día 15, lo que pasó cuando se adaptó el calendario Gregoriano. El interesante y ameno artículo, escrito por mi amigo Fernando Fouz, puede disfrutarse en esta dirección.

Hasta este mismo momento se han publicado 26 artículos de entre los que hay muchos de amigos míos: Clara Grima, Pedro Alegría, Alfonso Jesús población, Fernando Corbalán o Alberto Márquez. También se han publicado, hasta el momento, tres vídeos. Uno de ellos lo adjunto a continuación. Casualmente lo grabó Clara justo cuando estábamos en Madrid en el CIBEM.


Hasta el momento se han presentado temas muy interesantes, temas relacionados con el azar como el problema de Monthy Hall, la paradoja del cumpleaños o el sorteo por apellidos,  varios sobre Pi, la conjetura de Riemann, cuadrados mágicos o porqué las alcantarillas son redondas. Para los que deseen saber más o tener acceso a todo lo publicado, puede encontrar la lista completa aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario