LA POESÍA VISUAL DE CHEMA MADOZ

Según la prestigiosa editorial Lonely Planet, especialista mundial en guías de viajes, el próximo año Sevilla, mi ciudad, es el primer destino aconsejado para visitar. Entre los múltiples motivos existentes para haber quedado la primera, uno es la oferta cultural existente en la ciudad, en concreto, en el año 2018 se celebrará en la ciudad el Año Murillo, dedicado al impresionante pintor del siglo XVII, Bartolomé Esteban Murillo.

La oferta cultural de Sevilla es muy variada, ofreciendo posibilidades para casi todas las sensibilidades, aunque a veces es complicado enterarse con tiempo de algunos eventos más minoritarios. Supongo que los que se mueven en el ambiente de la cultura más elitista tendrán sus informaciones privilegiadas, pero los que somos científicos muchas veces da la impresión de que "no pertenecemos" al mundo de la cultura y por ello, tenemos dificultades para conocer determinados eventos.

Esta semana, por pura casualidad, me enteré de una serie de convocatorias culturales, en particular una que me llamo la atención fue una serie de charlas a desarrollar en la Casa de los Poetas y las Letras, ubicada en el Espacio Santa Clara, en la calle Becas de Sevilla. Dentro de las muchas actividades que se realiza en dicho recinto, durante tres jueves se van a dar unos encuentros dentro del título Extensiones de la Poesía y lo Poético, donde personas relacionadas con la poesía, a veces de forma tangencial, iban a mostrar sus obras.

Me interesó especialmente porque la primera charla, que se realizó ayer, tenía como uno de los invitados al acto al fotógrafo Chema Madoz, cuya obra conozco hace años y que realmente me encanta. El acto se complementa con una actuación de la cantante Quesia Bernabé, a quien yo no conocía, pero que me impactó por lo inesperado de su emotividad al cantar poemas de la recientemente desaparecida poeta Isabel Escudero, compañera del también poeta Agustín García Calvo. En la foto aparece en el extremo Quesia, reconocible por su exultante juventud y también aparece Madoz junto a una amiga común de mi amiga Bea de Ory que echaba la foto.


El fotógrafo Chema Madoz ha realizado multitud de exposiciones dentro y fuera de España y tiene muchos premios fotográficos, entre ellos en el año 2000 el Premio Nacional de Fotografía en nuestro país.

Imagen tomada de clubdefotografía
 La obra de Madoz se engloba dentro de lo que se conoce como Poesía Visual, de ahí su presencia en este ciclo de actividades. Son fotografías, no solo de una calidad incuestionable, sino de una sensibilidad a flor de piel, que impactan al espectador ya que reconoce objetos cotidianos vistos desde una perspectiva a veces increible.

No es raro que sus obras provoquen la sonrisa, pues nos encontramos objetos con los que convivimos diariamente pero presentados de una forma que choca con nuestra visión normal, rompen nuestros esquemas, usando tanto el humor como a veces el drama y la denuncia.

Imagen tomada de efti

Hace años que realizamos un estudio sobre poesía visual y así conocimos la obra de Chema Madoz, y nos interesó especialmente ya que en muchas de sus fotografía podemos encontrar objetos y conceptos matemáticos, reconocibles por todo el mundo pues forman parte de la mínima base matemática de todo ciudadano. Las dos imágenes anteriores estuvieron entre las que nos mostró durante su charla, una autentica delicia visual mientras nos comentaba su forma de crear y su visión poética de la imagen.

Muchas de sus obras pueden encontrarse en prestigiosos museos, como la siguiente que formas parte de la colección del Museo Reina Sofía.


O la siguiente imagen, que pertenece a la exposición titulada El Viajero Inmóvil, realizada en el  Museo de Bellas Artes de Asturias.


Para acabar, aunque no suele incluir en este blog temas que no están relacionados con las matemáticas, no puedo dejar de incluir una de las canciones con que nos deleitó ayer la cantante Quesia Bernabé, sobre el que fue el primer poema de Isabel Escudero que ella musicó.




0 comentarios:

Publicar un comentario