LOS 100 NÚMEROS DE LA REVISTA NÚMEROS

En el año 1978 se creó la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, la primera sociedad de profesores de matemáticas de una comunidad autónoma que se creó en nuestro país, al menos por lo que yo conozco.

Desde el principio se comenzó a emitir un boletín que mantuviera a todos los socios al día de noticias, tendencias, experiencias, publicaciones, encuentros, etc... Después de 9 números, ese boletín se convirtió en revista y en 1981 nació la revista Números.


Desde entonces se ha seguido publicando periódicamente hasta que ha llegado a una celebración muy especial, el número 100. Si difícil es para una revista cualquiera en nuestros días alcanzar el número 100, más si es una revista de didáctica de la matemática dirigida al profesor de aula.

Esta noticia tendría que había que haberla dado hace tiempo, por el número 100 salió publicado en marzo de este año y, desde entonces, ya han salido dos números más.

Con motivo del número 100, la dirección de la revista se puso en contacto con personajes relevantes de la didáctica, tanto nacionales como internacionales, y además nos escribió a personas que habíamos publicado en estos años algún artículo en la revista pidiéndonos una pequeña colaboración para ese número especial. Nos planteó una serie de opciones, por ejemplo, continuar nuestros artículos a raíz del trabajo posterior que hubiésemos hecho, hablar de la historia de la matemática o de los movimientos de renovación, u otros temas interesantes. Al final consiguieron confeccionar una revista con 40 artículos que variaban entre 3 y 5 páginas.

Me resisto a citar alguno de los autores porque no puedo citarlos a todos y siempre va a haber algún amigo que se va a molestar por no citarlo, por lo que lo mejor es que consulten ustedes la revista y su impresionante plantrel de autores.

Aunque al principio la revista se imprimía en papel, llego un momento en que, adaptándose a los nuevos tiempos, pasó a ser digital. Pero la SCPM Isaac Newton ha hecho el esfuerzo de pasar las anteriores revistas a digital y actualmente se pueden consultar todas las revistas en la página dedicada a la revista. Allí pueden acceder ustedes a todos los ejemplares y artículos publicados en estos 38 años de edición.

Como un detalle especial para los autores, en este caso se editaron una serie de ejemplares en papel para obsequiar a los que habíamos escrito en ella. La portada en papel de ese número 100 es el siguiente.


Sólo desear mucha y un esplendoroso futuro para esta publicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario