DEMOSTRACIONES VISUALES EN MATEMÁTICAS

Hace unos meses reseñé un libro de mí admirado Claudi Alsina, uno de los grandes divulgadores de las matemáticas de nuestro país y del resto del mundo. Este libro apareció en una colección que comenzó en 2017 con el título de Miradas Matemáticas, editada por la editorial Catarata, la FESPM (Federación Española de Profesores de Matemáticas) y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas).

Dentro de 2019 han aparecido un total de cuatro libros en esa colección y varios de ellos de amigos míos, por lo que en cuanto he tenido la oportunidad me he hecho con la mayoría, sobretodo porque en las últimas jornadas de Coruña, las JAEM, tenían ofertas comprando varios ejemplares.

Hoy quiero hablar de otro de los libros que han aparecido en este año.

El número 8 de la colección lleva por título "Demostraciones visuales en matemáticas" y está escrito por los matemáticos Ana Carvajal y José Luis Muñoz.




Todos los que estamos un poco interesados en la divulgación y la didáctica de la matemática sabemos lo importante que es la vertiente visual para comprender o explicar determinados conceptos matemáticos. Uno de los heurísticos típicos de la resolución de problemas es el hacer un dibujo o esquema de la solución que queremos resolver.

No deja de ser un contrasentido que una disciplina, que es considerada por muchas personas como abstracta e incomprensible, como las matemáticas tenga la característica de que es posible demostrar muchos resultados sin palabras, simplemente con un dibujo.

Esto es lo que ampliamente demuestra este libro. En él se ven diversos apartados matemáticos donde una simple imagen aclara, cuando no demuestra directamente, el resultado al que queremos llegar.

Dividido en cinco capítulos, abarca distintas partes de las matemáticas. Uno está dedicado a demostraciones numéricas, donde podemos ver que trabajando con números figurados es posible comprobar e incluso investigar de forma fácil por parte de los alumnos las propiedades de las operaciones aritméticas. Otro capítulo está dedicado al álgebra, la abstracción por excelencia, donde se pueden comprobar propiedades e incluso resolver ecuaciones de forma geométrica, mucho más visual que el método puramente algebraico. El último capítulo está íntegramente al teorema por excelencia de la secundaria, el de Pitágoras, y algunas de sus múltiples demostraciones visuales.

A lo largo de todo el libro, los conceptos que se tratan están englobados dentro de su contexto histórico y tenemos referencia a todos los grandes matemáticos de la antigüedad y algún aficionado más reciente.

El libro tiene además muchos ejercicios propuestos que son fáciles de llevar a clase para trabajar con el alumnado y permitir que investiguen de una forma mucho más asequible.

En definitiva, es un libro excelente que se lee del tirón y que aporta muchas ideas para la explicación y el trabajo en el aula.

0 comentarios:

Publicar un comentario