GEOMETRÍA EN LA OBRA DE JOAQUÍN PEINADO

Dado que mi formación ha sido siempre eminentemente científica, tengo que reconocer que los aspectos artísticos siempre han estado fuera de mi formación reglada. Por ello, lo poco que conozco de arte ha sido por mi afición a él y adquirido de una forma bastante autodidacta.

Por ello, una de mis aficiones consiste en visitar todas las exposiciones que puedo, tanto en Sevilla capital como en cualquier lugar donde asisto de viaje, muchas veces relacionadas con encuentros matemáticos.

Aunque en más de una ocasión me he arrepentido del viaje, debo reconocer que en general disfruto con las exposiciones a las que asisto y además aprendo bastante y descubro artistas de los que yo no tenía ni idea, a pesar de su calidad e importancia.

Este pasado fin de semana me ocurrió eso mismo asistiendo a la exposición de título "Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias" abierta hasta el próximo 26 de enero en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

Aunque mi hijo y yo asistimos por la atracción de Picasso, descubrimos al pintor rondeño Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (1898 - 1975), miembro de la Escuela Española de París, gran amigo de Picasso y, evidentemente, influido por su obra.

La exposición se compone de 36 obras de Peinado y otras 45 de Peinado y se hace una especie de enfrentamiento, en el buen sentido, entre los dos artistas, viendo como tocaban temas muy similares cada uno de ellos a su estilo.

Dado que Joaquín Peinado pasó por las mismas corrientes pictóricas que abría Picasso, como el cubismo, el neocubismo, las soluciones neoclásicas y la abstracción. Es por ello, que en varios de los cuadros de Peinado se pueden apreciar aspectos geométricos muy claros. Como podemos apreciar en el siguiente bodegón de 1970 titulado "Bodegón de Cafetera y Granadas".


Otra obra que también está en la exposición, aunque he debido de sacarla de internet pues en la exposición no es posible hacer fotos, es la siguiente de título "Copas y Fruteros" de 1952.



En Málaga existe el Museo Unicaja de Joaquín Peinado en el que existe una impresionante colección de su obra, de donde se ha surtido la exposición de la que hablo.

Incluyo un vídeo donde puede apreciarse parte de la inmensa obra del artista Joaquín Peinado.



Aunque no es una exposición propiamente matemática, es seguro que es muy atractiva para cualquier persona que pueda acercarse. Recuerden, hasta el 26 de enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario