ANTONIO PÉREZ SANZ NOS HABLA DE ESCHER

De vez en cuando me gusta visitar las páginas de mis amigos matemáticos porque siempre encuentro cosas interesantes y, aunque a veces estén atrasadas, creo que es interesante hacerme referencias de ellas pues puede haber personas que las encuentren aquí y no las hayan disfrutado en sus entornos habituales.

Visitando el otro día la página de mi amigo Antonio Pérez Sanz me encontré un vídeo de una conferencia que impartió el año pasado, dentro del ciclo "Las matemáticas en la vida cotidiana", en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, un entorno privilegiado en el que tuve el placer de realizar un teatro matemático hace unos años, también invitado por mis amigos Raúl Ibáñez y Pedro Alegría.

En esta conferencia del gran Antonio Pérez, nos habla de la obra de Escher, pero también de matemáticas. Como preparación al estudio de su obra nos plantea qué son las isometrías o movimientos en el plano y hace un estudio, bastante amplio, de los mosaicos o recubrimientos del plano, como preparación para estudiar los recubrimientos del plano de Escher.

Dentro de ese estudio no podía faltar la referencia obligada a los mosaicos de la Alhambra.

Lo mejor es disfrutar de sus conocimientos que, como se verá en el vídeo, lleva divulgando desde el siglo pasado por multitud de medios.


0 comentarios:

Publicar un comentario