HUMOR Y MATEMÁTICAS: UN REGALO

A pesar del confinamiento que hemos sufrido y de las limitaciones de movimiento que, en mayor o menor medida, seguimos sufriendo, la mente ingeniosa no ha dejado de funcionar en ningún momento.

Los grandes nombres de la divulgación matemática siguen totalmente en activo y nos siguen ofreciendo sus conocimientos y sus trabajos.

Hace unos días comentaba la aparición del nuevo libro sobre de cine del gran José María Sorando, que aunque en aquel momento no lo tenía, ya estoy disfrutando de él. Pero no es el único aviso de material nuevo que están realizando mis amigos internados. He tenido noticia de que mi amiga Ana García Azcárate ya tiene listo un nuevo libro de juegos y tengo algunas noticias de nuevas publicaciones que están comenzando a llegar a las redes de distribución.

Pero una de las grandes cosas es un regalo que nos ha hecho a toda la comunidad matemática el gran Pablo Flores, profesor de la Universidad de Granada del que ya hemos hablado en otras ocasiones en estas páginas.

 Pablo es un especialista en muchas cosas, pero una de sus líneas de trabajo es la relación entre el humor y las matemáticas. Pertenece al proyecto HUMAT (Humor en el aula de Matemáticas) coordinado por Luís Menezes del Instituto Politécnico de Viseu en Portugal. En este proyecto de investigación participan profesores de Portugal, España y Argentina. Su objetivo principal es investigar como utilizar el humor como herramienta en la enseñanza de la matemática.

Han editado un libro con el título "Humor para aprender matemáticas". En el libro encontramos una serie de viñetas acompañadas de cuestiones para trabajar conceptos tan diversos como ángulos, fracciones, medidas, funciones, simetrías, etc... En la introducción nos invitan a utilizar las viñetas en el aula, cuando podamos, y enviar al proyecto información sobre el resultado.


Resumiendo un auténtico regalo que está disponible para todo el que lo desee en la página del proyecto tanto español como en portugués. Si te interesa el pdf en español lo puedes descargar desde este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario