NOSOTROS: UNA FICCIÓN DISTÓPICA DE YEVGUENI ZAMIATIN

En estos días de confinamiento forzoso en casa, para luchar contra el posible contagio de coronavirus, da tiempo a realizar muchas actividades diferentes y dedicarnos a placeres que en otros momentos no podemos desarrollar según serían nuestros deseos. Por ejemplo, escuchar música, ver películas o series, o leer parte de los libros que tengamos atrasados o que nos vayan surgiendo sobre la marcha.

Hoy quiero comentar un libro que acabo de leer cuyo nombre es "Nosotros" del escritor ruso Yevgueni Zamiatin (1884 - 1937). El escritor, casi siempre perseguido por los distintos gobiernos rusos, tanto zaristas como bolcheviques, tuvo que vivir muchos años exiliado. La obra Nosotros fue escrita entre 1919 y 1921, pero en Rusia estuvo prohibida hasta 1988.

La novela está considerada como la primera, o al menos una de las primeras, novela distópica. Este género literario aborda el desarrollo de una sociedad que, pretendiendo conseguir la felicidad para sus ciudadanos, sin embargo, los hace sufrir por sistema degradándolos a meros peones e imponiendo unos patrones únicos y estrictos para todos. Hay autores que la consideran como inspiradora de otros famosos libros como "Un mundo feliz", "1984" o "Farenheit 451".


En la novela se narra un futuro apocalíptico en el que el Estado Único tiene subyugados a todos sus habitantes. Es un mundo en donde las casas tienen las paredes de cristal para poder ver el comportamiento de todos los humanos, pero además todo el mundo se rige por unas reglas estrictas que organizan el trabajo, las reuniones de proselitismo, las relaciones interpersonales, las comidas, y todo lo demás. A lo largo de la novela, el personaje principal, influenciado por una pasión amorosa por otra compañera, se aleja del estatus oficial y se introduce en una revolución que desea subvertir el orden preestablecido.

Quizás la duda de nuestros lectores será porqué me refiero a esta novela en estas páginas donde se suele hablar de matemáticas. En primer lugar, es porque la referencia a la novela la encontré en la excelente página de Literatura matemática de mi amigo y genio Ángel Requena Fraile.

Pero es que además, en la obra las matemáticas están presente en muchos momentos. Para empezar, los humanos han perdido su identidad como personas y son solo números. Cada uno de ellos tiene asignado como nombre una letra, vocales para mujeres y consonantes para hombres, y un número.

El personaje principal es D - 503 que es quien narra en un diario el proceso por el que pasa a lo largo de todos los sucesos que le ocurren. D-503 es matemático y uno de los constructores del cohete Integral que va a surcar el espacio para llevar a otros mundos la ideología del Estado Único.

En el texto vemos referencias a multitud de conceptos como las series de Taylor, o la raíz cuadrada de -1, aunque en el libro se habla de irracionales en lugar de imaginarios. Pero también se habla de polígonos y figuras geométricas y más conceptos.

Veamos uno de los párrafos del libro:

"La historia de la humanidad se mueve en un círculo concéntrico hacia arriba, lo mismo que un avión. Existen diversas clases de círculos de esta índole, dorados y sangrientos, pero todos ellos están divididos en 360º, y ahora partimos del punto 0 en adelante: 10, 20, 200, 360..., y luego: vuelta a empezar. Sí, hemos vuelto al punto 0. Pero para mi inteligencia matemática, disciplinada, es absolutamente claro que este punto 0 es algo totalmente distinto, nuevo. Desde el punto 0 hemos ido hacia la derecha y volveremos desde la izquierda hacia 0, y por esta razón tenemos ahora, en lugar de +0, un -0. ¿Me entienden? "

No deja de ser una lectura curiosa y entretenida para los aficionados a la Ciencia Ficción y a las novelas apocalípticas, aunque en el desarrollo lo que quede en evidencia es la pasión arrolladora que siente D - 503 por I - 330.

0 comentarios:

Publicar un comentario