TALLER SOBRE EL CUENTO COMO RECURSO EN MATEMÁTICAS

Como se ha comentado en entradas anteriores, la situación de pandemia que estamos sufriendo está cambiando la forma en que se desarrollan las actividades de divulgación. Al no poder reunirse personas para participar en los actos típicos, se está volcando casi toda la actividad a los aspectos virtuales.

Por tanto, no es que se estén retrayendo esas actividades divulgativas, sino que se están organizando de otro modo. Y de nuevo comentamos la convocatoria de otra actividad on-line.

En este caso, nos referimos a un taller con el atractivo título de "El cuento como recurso para trabajar las matemáticas", dirigdo especialmente a alumnos de primaria y secundaria y los adultos que le gusten los cuentos.


El taller lo impartirá la profesora de matemáticas Páula López Serentill, el próximo miércoles 3 de febrero a partir de las 6 de la tarde. En la convocatoria, que puede verse completa aquí, se solicita papel y tijeras para trabajar en el taller.

La dirección para la conexión que se nos ha suministrado en la convocatoria es la siguiente:


Conexión:
https://zoom.us/j/92460892158?pwd=cU1QVlZtcVNQWEJHS2xwSi9uSVhvZz09

Read more

CONFERENCIA SOBRE LA TERCERA DIMENSIÓN

 En la anterior entrada hablábamos sobre una conferencia on-line englobada en el proyecto de Marzo, mes de las matemáticas. Para aquellas personas que no pudieron conectarse con ella adjuntamos el vídeo que se grabó de la sesión.


Como la actividad de divulgación es imparable, a pesar de la pandemia, se ha convocado una nueva conferencia on-line para el próximo viernes del 29 de enero.

En este caso, Ana Romero Ibáñez profesora de la Universidad de la Rioja en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, impartirá la charla de título "Recuperando la tercera dimensión".

Lo que se va a tratar en la conferencia nos lo indica la profesora Romero en el resumen de la charla:

"El modelado geométrico consiste en construir y representar objetos tridimensionales en un ordenador y tiene numerosas aplicaciones en campos como la visualización de datos científicos, la arquitectura, la animación o la simulación. En esta conferencia presentaremos diversas formas de representar estos objetos, todas ellas basadas en matemáticas, y explicaremos las técnicas que se utilizan para construir modelos geométricos en 3D a partir de imágenes 2D de objetos reales."

La charla se desarrollará a partir de las 17:00 y se puede acceder a ella a través de la siguiente conexión:

https://eu.bbcollab.com/guest/df83cf67b5e34175a42f45652b74f7a0 


Read more

CONFERENCIA: AL TEOREMA DE PITÁGORAS NO LE GUSTA LA CURVATURA

 Desde antes del verano pasado, se está preparando un proyecto llamado "Marzo, mes de las Matemáticas" que podría considerarse como que el ya famoso Día de Pi, que se celebra el 14 de marzo, se ha hecho mayor y va a abarcar todo el mes.

Se están organizando muchas actividades que se desarrollarán a lo largo de ese mes, comprendiendo exposiciones, presentaciones y charlas de todo tipo, tarjetas con contenidos matemáticos, etc.

Pero no sólo habrá actividades ese mes. Ya se están desarrollando algunos temas relacionados con el proyecto como por ejemplo un concurso de fotografía, abierto hasta el 6 de febrero, o una serie periódica de conferencias.

Dada la situación sanitaria en que nos encontramos, esas conferencias se están celebrando on-line y este próximo viernes podremos asistir a una de ellas.


La profesora Mª Elena Vazquez Abal, del departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Santiago de Compostela, impartirá la conferencia "Al Teorema de Pitágoras no le gusta la curvatura", cuyo tema versará sobre los aspectos que aparecen en el siguiente resumen:

"Trataremos de hacer el esfuerzo de imaginación de convertirnos en personitas habitantes de mundos matemáticos bi-dimensionales: “las superficies”. ¿Qué significa la curvatura en estos mundos? ¿Cómo podemos medirla? ¿Cómo medimos distancias y quienes son las rectas en estos mundos?¿El Teorema de Pitágoras nos puede ayudar a combatir a Terraplanistas en un mundo con curvatura?"

La conferencia comenzará a las 17:00 del próximo viernes 15 de enero y está abierta a todos los públicos. Los enlaces para conectarse a la charla son los siguientes:


Haciendo clic sobre la imagen anterior se accede a la página donde está convocada la conferencia.
Read more