PROGRAMA RAÍZ DE 5 EN RNE

Hace unas semanas hablé del matemático Santiago García Cremades, gran divulgador de la matemática, miembro del colectivo The Big Van Theory y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En los muchos bolos que da, con sus monólogos matemáticos, suele utilizar el seudónimo de Aitor Menta.

Pero hoy vamos a hablar de otro de sus aspectos divulgativos de las matemáticas. Desde hace meses presenta, en radio 5 de RNE (Radio Nacional de España), un programa de divulgación matemática los sábados, a las 12:37, en el que trata aspectos curiosos y llamativos de las matemáticas, por ejemplo, en el pasado sábado hablaron del Teorema de la Bola Peluda.

El programa suele durar alrededor de 20 minutos y tiene, además de los posibles invitados, varias secciones fijas. Una de ellas, llamada "Están en todas partes", la lleva el físico Javier Santaolalla, que ha trabajo en el CERN y en la agencia espacial francesa (CNES). Es también miembro de The Big Van Theory.

Otro de los colaboradores habituales, con la sección "Latidos de historia", es mi admirado Antonio Pérez Sanz, famoso en el mundo entero por sus programas Mas por Menos y el Universo Matemático, creados para RTVE. Ya hemos hablado muchas veces de él en este blog, y siempre nos quedaremos corto para hablar de sus méritos en el mundo de la divulgación y didáctica de las matemáticas.

En la página de RNE correspondiente a este programa, se pueden escuchar los programas emitidos. Basta ir al siguiente enlace. En esta dirección se puede escuchar uno de los programas, en concreto, el emitido el 15 de julio dedicado a los juegos matemáticos y el azar.

Casualmente, en el pasado Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), celebrado del 10 al 14 de julio, tuve el placer de conocer personalmente a Santi García, que me lo presentó mi amigo Antonio.


Read more

CLARA GRIMA, PREMIO COSCE 2017

Entre el final de curso, que ha sido especialmente estresante, y la preparación de mis aportaciones al próximo CIBEM que comienza el lunes próximo en Madrid, estoy totalmente alejado del blog, pero no puedo dejar pasar más tiempo sin felicitar a una querida amiga por el premio conseguido, en especial siendo tan merecido.

Desde el 2007, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) entrega el Premio COSCE a la difusión de la Ciencia. El objetivo de este premio es recompensar las acciones personales de divulgación científica realizadas por investigadores.

En este año de 2017, el galardón ha recaído en mi amiga Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla y actualmente presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, a la que pertenezco, aunque hasta el momento lo único que he hecho es bulto.

Hace muchos años que conozco a Clara y hemos coincido en muchos eventos, por ejemplo, en la pasada celebración del Día de Pi, tal como aparecemos en la foto, junto a su pareja Alberto Márquez, con quien me une una gran amistad desde sus tiempos de estudiante, ya que era compañero de estudios de mi hermano.


En el premio se resalta no solamente su labor como docente e investigadora, sino especialmente su labor de divulgación a través de sus libros o de su premiado blog de Mati y sus mateaventuras. También su participación en el programa de televisión Órbita Laika. Pero su labor de divulgación es inmensa, asistiendo a muchos centros educativos no universitarios a dar charlas que suelen ser excelentemente acogidas por los alumnos. También sus charlas en congresos y encuentros. Todos los que hemos tenido la suerte de asistir a alguna de ellas sabemos bien de su amenidad y entusiasmo.

Por todo ello, como indicaba al principio, ha sido seleccionada muy merecidamente para este premio que se le entregó el pasado 15 de junio. En esta dirección hay un artículo de El Periódico en el que se entrevista a Clara con motivo del premio.
Read more

AITOR MENTA

Hoy escribo una entrada curiosa. Normalmente, cuando escribo algo que me ha interesado, suele quedar ahí la noticia y puede ser que más adelante vuelva a tocar el tema o profundice en algún aspecto que haya escrito previamente.

Pero en esta ocasión escribo una primera entrada que va a servir de introducción a la próxima entrada que tengo previsto escribir y que fue la primera que me vino a la cabeza. Pero ya se sabe cómo es internet, uno comienza a buscar información para redondear la entrada y entonces se da cuenta de que hay mucho más de lo que pensaba.

Imagen tomada de raizde2
Hoy voy a hablar del profesor José Santiago García Cremades, especialista en las matemáticas aplicadas a modelos de asociación genómica a la enfermedad de Alzheimer, doctorando de la Universidad de Murcia y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. El matemático García Cremades es un divulgador nato, forma parte del grupo de monologuistas científicos conocidos como The Big Van Theory.

Ya habíamos hecho referencia a él en otra ocasión, pues en el año 2014 quedó tercero en el concurso de monólogos científicos organizados por Famelab. Se puede leer la noticia y ver el vídeo con su actuación en este enlace.

En el mundo artístico, Santi García es conocido como Aitor Menta y como tal ha dado charlas espectáculo en multitud de foros. Pero además es un colaborador nato en programas de radio y televisión. Ha participado en Órbita Laika, o en las mañanas de Radio Nacional, donde habla de matemáticas y canta. También participa en el Telecienciario de El Mundo. Y en muchas otras facetas de la comunicación.

Una de las especialidades de Aitor Menta es modificar canciones famosas cambiándole la letra de forma que se habla de una forma humorística sobre las matemáticas. Como ejemplo incluimos el siguiente vídeo donde se habla de famosos matemáticos españoles del siglo XX.



Aparte de lo anterior, Santi García Cremades tiene una página de divulgación llamada raizde2 donde habla de todos sus aportaciones al humor y a las matemáticas.

En particular me gustaría resaltar la serie de pequeñas viñetas humorísticas sobre ciencia realizadas por Santi García junto al dibujante Dani Gove y que se pueden encontrar cada jueves en la página de El Mundo. La serie de viñetas tiene el título de Protoon.

Y por supuesto dirige y presenta un programa de divulgación en radio 5, pero eso será en otro momento.
Read more

EXPOSICIÓN SOBRE ESCHER EN MADRID

Durante estos días, se está celebrando una magna exposición sobre la obra del genial pintor holandés Maurits Corneluis Escher. Desde el 2 de febrero y hasta el 25 de junio hay expuestas muchas de sus obras y montajes sobre ellas en el Palacio de Gavira de Madrid.


Suponemos que los seguidores de estas páginas conocen sobradamente la inventiva del artista y su íntima relación con las matemáticas. Además, hemos dedicado varias entradas en este blog a su obra desde  muchos aspectos, y algunos más que tenemos preparados.

Para ver un poco de esa exposición y ahondar en la importancia del pintor podemos visionar el siguiente vídeo, que aunque no muestra algunos aspectos interactivos que hay en la exposición, si da una idea bastante clara de que se puede encontrar.



Lo único que lamento es que la exposición no durase un poco más y coincidiera con el CIBEM que se va a celebrar a partir del 10 de julio en Madrid, y así poder visitar la exposición.
Read more

MATEMÁTICAS PARA TODOS EN MAIRENA

Desde hace algunos años, la comisión provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, viene celebrando en este mes de mayo una actividad lúdica dirigida a la divulgación de las matemáticas. En concreto, es la actividad de matemáticas en la calle en la que, a lo largo de una mañana de sábado, se colocan una serie de mesas donde se ofrecen actividades divertidas y motivantes relacionadas con las matemáticas. Magia, papiroflexia, juegos, rompecabezas, bingos, y muchas otras actividades hacen que todos los que se acerquen a ella disfruten de la manipulación de esta materia supuestamente tan aburrida.

Ya el año pasado, se realizó la actividad en colaboración con el IES Juan de Mairena y nos situamos muy cerca de ese instituto, en una explanada frente a la parada del metro. Si queréis tener idea de como se desarrolló el año pasado la actividad podéis leer una reseña en esta dirección.

 

Este próximo sábado vamos a tener una de esas actividades, concretamente en Mairena del Aljarafe. La actividad comenzará a las 10 de la mañana, hasta aproximadamente las 2 del mediodía. En esta ocasión nos vamos a ubicar en la Avda. de las Americas, 13, al lado de la farmacia que está abierta las 24 horas.

Si queréis pasar un rato entretenido con vuestros hijos y familia, allí os esperamos.
Read more

AMIGOS EN LA FERIA

Seguramente, en una reencarnación anterior, debí de ser pez y de ahí mi aversión a las redes, incluidas las sociales. Por eso, la única forma que tengo que reflejar mi coincidencia con amigos en algunos eventos es a través de esta página.

Igual que los que tienen una caseta en la feria reciben con agrado la visita de sus amigos y suelen invitarlos como se merecen, en el caso de la Feria de la Ciencia pasa algo similar, aunque la invitación suele ser cortita. alguna cervecilla mientras se charla.

Pero lo que no quiero es dejar de guardar constancia de lo que ha sido el encuentro en estos días. Y eso que el sábado me olvidé la cámara y no pude recoger constancia de la feria como me hubiese gustado. No solo de la visita de amigos como Alberto y Clara. o de antiguos alumnos, sino de lo que se recogía en otros estands para ver un poco qué es lo que hemos podido encontrar este año.

Pero vamos con las fotos. Lo primero es dejar constancia de los alumnos de mi centro que estuvieron este año de monitores en el estand. Algunos ya veteranos y otros que se incorporaban en este curso.



En la segunda foto aparecen dos de las profesoras del IES Macarena que se han incorporado este año al proyecto, Reyes y Leticia.

En las siguientes imágenes aparecen las otras dos compañeras del departamento, Mª Ángeles y Asun, junto con Jose María Vázquez y sus compañeras de estand, que estaba justo enfrente del nuestro. También estamos junto con los compañeros de Tecnología de mi centro que fueron los encargados de llevar de visita a un grupo de alumnos de mi centro, comandados por Juan Jesús, otro de los miembros del proyecto.


En muchos de los otros estand estaban los amigos que año tras año intentamos dejar el pabellón de las matemáticas bastante alto.

En las siguientes fotos estoy con Jose Antonio Prado y el Gran Antonio Pérez, que estaban en la divulgación de la facultad de Matemáticas. Y por otro lado, tenemos uno de los atractivos del estand del IES Juan de Mairena, proyecto que ha organizado este año José María Vázquez sobre el número Pi, que era el coche de Pi, que ha formado parte de multitud de fotos de la Feria.





Ya para acabar, la foto con las instituciones. Por un lado, Mariano Real, director del CEP y que asistió como autoridad competente en la inauguración, acompañando a los prebostes. Y por otro lado, Fermín Novo, uno de los históricos de la feria y que actualmente ha optado a un cargo en la Sociedad Andaluza de Divulgación de la Ciencia, encargada de montar la feria.


Read more

FERIA DE LA CIENCIA 2017

Todo el mundo sabe que, al menos en España, el mes de mayo es el mes típico de las primeras comuniones. Pero los profesores de ciencia andaluces, en un gran número, sabemos también que es la época de la Feria de la Ciencia, una actividad que comenzó en el año 2003 con el fin de divulgar la ciencia y animar el aumento de las vocaciones científicas. Desde ese año, y de forma ininterrumpida, en la primera quincena de mayo dedicamos varios días a presentar a todos los asistentes las actividades con las que hemos estado trabajando en los centros educativos durante todo el presente curso.

Cada año hay una serie de temas generales que se desarrollan en los proyectos que presenten los centros, aunque también se aceptan otras temáticas que puedan ser interesantes. Los temas de este año han sido:
  •     Ciencia, alimentación y vida saludable.
  •     Robótica y nuevas tecnologías.
  •     Medio Ambiente.
  •     La evolución de la ciencia desde la Expo 92 en su 25 aniversario.
Este año la feria, que tiene como lema "Más ciencia, más educación, mejor salud" se va a desarrollar desde mañana 11 de mayo, hasta el sábado 13. Como en años anteriores, el jueves y viernes está reservado mayoritariamente para la visita de centros educativos, aunque cualquiera es libre de asistir en cualquier momento. El horario es de 10 a 19 horas de forma ininterrumpida. El sábado, donde la asistencia es más familiar y más reposada, la Feria está abierta de 11 a 20.

Se celebra, como en los últimos años, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, este año en el pabellón 2.

Los miembros del Grupo Alquerque, junto a compañeros de nuestros centros, y nuestros alumnos, estamos en el centro del pabellón, en concreto en el estand 22 donde presentamos nuestro proyecto "Pasando el rato" dedicado a pasatiempos matemáticos típicos de la prensa y las revistas. Si queréis visitarnos, allí estaremos.

Read more