ABCdario de las Matemáticas

A principios de este año la Comisión de Divulgación de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) recibió el ofrecimiento del diario ABC para dedicar, en su edición digital, una página de opinión a la divulgación de las matemáticas.

Desde entonces, una serie de compañeros de esa comisión, de una forma voluntaria y totalmente altruista, viene publicando interesantes artículos de divulgación sobre aspectos muy diversos y atractivos.

Esta misma semana se ha publicado el último artículo dedicado a cambios en el calendario, como cuando el siguiente al 4 de octubre fue el día 15, lo que pasó cuando se adaptó el calendario Gregoriano. El interesante y ameno artículo, escrito por mi amigo Fernando Fouz, puede disfrutarse en esta dirección.

Hasta este mismo momento se han publicado 26 artículos de entre los que hay muchos de amigos míos: Clara Grima, Pedro Alegría, Alfonso Jesús población, Fernando Corbalán o Alberto Márquez. También se han publicado, hasta el momento, tres vídeos. Uno de ellos lo adjunto a continuación. Casualmente lo grabó Clara justo cuando estábamos en Madrid en el CIBEM.


Hasta el momento se han presentado temas muy interesantes, temas relacionados con el azar como el problema de Monthy Hall, la paradoja del cumpleaños o el sorteo por apellidos,  varios sobre Pi, la conjetura de Riemann, cuadrados mágicos o porqué las alcantarillas son redondas. Para los que deseen saber más o tener acceso a todo lo publicado, puede encontrar la lista completa aquí.
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LA PARADOJA DE LA BANDA ESFÉRICA

Somos muchos los que aseveramos que las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque haya personas que son incapaces de reconocerlo. Por ello, no es extraño que encontremos referencias a las matemáticas en cualquier lugar y, en particular y aunque alguna persona pueda creerlo imposible, en los periódicos. Y no solo en noticias que deban tener cantidades numéricas, como las políticas, económicas o deportivas, sino también en artículos de opinión.

Revisando la imprescindible página de matemáticas en tu mundo de mi querido amigo José María Sorando, encuentro una referencia sobre un artículo aparecido en El País sobre la llamada Paradoja de la Banda Esférica.

Para los que no lo tengan claro, una paradoja es una proposición que choca con nuestro sentido común y que plantea una contradicción lógica, como la famosa del barbero planteada por Bertran Russell. Trata del barbero que sólo afeita a los que no se afeitan a sí mismos, ya que la pregunta ¿quién afeita al peluquero? promueve una paradoja.

El artículo que he estado leyendo hoy va sobre la llamada paradoja de la banda esférica, que aunque no es en sí una paradoja si es corriente que nuestra mente nos haga pensar en una solución que no es la correcta.

La idea base es tener, por ejemplo, una pelota de tenis y rodearla, por un círculo máximo, con una cuerda. Si ahora a esa cuerda le añadimos un metro más, como es lógico, la circunferencia que habíamos construido antes, se separará de la pelota una cierta distancia. Si ahora hacemos lo mismo pero rodeando con la cuerda la Tierra, ¿la separación de la nueva cuerda será mayor o menor que en la pelota?


Nuestro sentido común nos dice una cosa, pero si quieren ver la demostración de la realidad lo mejor es que lean el artículo, pues no tiene sentido que yo vuelva a repetir los argumentos aquí, como hacen en muchas otras páginas sin ni siquiera citar el origen.
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LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X

A los que nos gusta la divulgación de las matemáticas y estamos convencidos que forma parte de todos los aspectos cotidianos, nos encanta descubrir matemáticas donde menos nos esperamos, por ejemplo, en una novela negra japonesa.

Tanto mi amigo Antonio Fernández-Aliseda como yo somos grandes aficionados a la novela negra, él además es coleccionista y especialista en el tema. Como solemos ir regularmente a los mercadillos encontramos, por poco precio, ejemplares de las nuevas novelas de misterio y policiacas, sean las correspondientes al boom de la novela negra nórdica, como de lugares más exoticos como Rusia o Japón.

Recientemente encontré una novela del escritor japonés Keigo Higashino que he leído casi del tirón pues es realmente apasionante. Es la tercera de una saga formada por el inspector Kusanagi y su amigo el profesor universitario de física Yukawa, que haría aquí las veces de Watson.


La novela a la que me refiero tiene el título de "La devoción del sospechoso X" y no la referiría aquí si no fuese porque tiene la peculiaridad de tener dentro de la trama referencias matemáticas. Aunque no es una novela que podríamos considerar de matemáticas como "Los crímenes de Oxford" o "El Teorema del loro", si hay referencias a esta disciplina.

Uno de los protagonistas de la novela es Ishigami, profesor de matemáticas en un centro de secundaria y antiguo compañero universitario de Yukawa.

Aunque no se profundiza en los temas, en la novela se habla del Teorema de los cuatro colores, la Conjetura de Riemann, Paul Erdös o la complejidad P o NP. Es también curiosa la parte en la que uno de sus alumnos le pregunta a Ishigami que para qué la van a servir las matemáticas, algo con lo que nos hemos encontrado todos los profesores no universitarios, y la explicación que da, ajustándola al alumno concreto que le ha preguntado.

Como ya he comentado, es una novela apasionante que además tiene un final inesperado, y que se sale un poco de lo usual, ya que aquí sabemos desde el principio quién es el asesino, es un poco, en esa línea, como la serie de televisión Colombo.

Aunque yo no conocía al autor, ni había leído nada de él, al preparar la entrada he descubierto que en Japón es un auténtico creador de bestseller, habiendo vendido millones de libros de sus novelas. Respecto a esta novela en concreto se hizo una película japonesa en 2008 y se está realizando una adaptación americana de la novela.
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CONCURSO DE OTOÑO 2017

 Una vez que hemos comenzado con la rutina, vuelven a presentarse actividades periódicas que se programan y en las cuales podemos participar los centros educativos.

Lo que se acaba de convocar es la nueva edición del Concurso de Otoño, y llegamos ya a la octava, que organiza la Universidad de Sevilla y la SAEM Thales, junto con la RSME. Como sabrán, los que conozcan la prueba, este concurso sirve de preparación para las Olimpiadas de Bachillerato, ya que a los 25 primeros clasificados se les ofrece asistir a un taller semanal para preparar esas olimpiadas.


 Este año hay un cambio respecto a las fechas, ya que en lugar de ser el último viernes de octubre, como los años anteriores, se va a celebrar el viernes 20 de octubre. La estructura y organización es igual en todo lo demás.

Hasta el 16 de octubre se podrán inscribir los alumnos que se quieran de cada centro y, una vez cerrado el plazo, se comenzará eligiendo el primer alumno de cada centro, después el segundo, luego el tercero y así hasta completar el número máximo de 400 alumnos. La experiencia de otros años es que hay aproximadamente un 50% de alumnos inscritos que se quedan fuera, ya que cada año participan más centros educativos.

Como siempre, hay dos modalidades, ESO (para 3º y 4º) y Bachillerato (para 1º y 2º), con pruebas diferenciadas. Si alguien desea ver las pruebas de años anteriores basta visitar la página oficial.

La estructura es la misma que años anteriores. Tras la recepción se harán las pruebas. Al acabar los alumnos se repartirán en grupos y visitarán distintas instalaciones de la Universidad, como la biblioteca o laboratorios o centros de información y gestión.

También como en años anteriores, la Universidad invitará a comer a los participantes. Seguirán las actividades por la tarde con una explicación de algunos de los problemas que han caído en la prueba. Tras ello vendrá la típica conferencia de divulgación. En este año se contará con la inestimable participación del gran Mario Pérez Jiménez, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial, tema sobre el que versará la conferencia. Los que hemos tenido la suerte de escucharlo en otras ocasiones sabemos lo didáctico que es y el entusiasmo que pone en todo lo que hace.

Tras la conferencia vendrá el acto fuerte de la tarde, la entrega de diplomas a los ganadores.

Toda la información y el enlace para las inscripciones se encuentran en la página oficial.
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TURISMO MATEMÁTICO POR MADRID

Entre el 10 y el 14 de julio se celebró en Madrid el octavo Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM). Este congreso se celebra cada año en un país iberoamericano, y aunque hace en 2005 se celebró el quinto congreso en Oporto, este año es el primero en que volvía a España donde se celebró el primero en Sevilla en 1990 y de cuyo comité organizador formé parte.

Como muchos de los eventos que se celebran periódicamente en nuestro país, unas jornadas de este tipo sirve para reencontrarnos viejos amigos, comprobar por donde va la educación matemática, ver experiencias y recursos nuevos y conocer personas que están trabajando en aspectos que nos interesan de la didáctica.

Y también para conseguir material muy interesante.

En este caso, en concreto, junto con la documentación nos encontramos con un regalo que nos dejó impresionado. A todos los inscritos en el CIBEM se nos entregó un librito escrito por mi querido y admirado Ángel Requena Fraile, que aparece en el extremo de la siguiente foto, con la camisa blanca, entre un grupo de amigos que estuvimos compartiendo comida.


Ángel es un especialista en el tema de la historia y el arte relacionados con la matemática y, entre muchos otros, escribe el excelente blog titulado Turismo matemático, en donde aparecen multitud de lugares con algún interés para los aficionados a las matemáticas.

Con motivo del CIBEM, Ángel preparó una documentación exhaustiva sobre todos los lugares de Madrid y provincia donde se ubican elementos relacionados con las matemáticas. El cuadernillo, de pequeño formato, es ideal para llevar en el bolsillo y dispone de un mapa, a todo color, donde se señalan los elementos a visitar. Es por tanto un documento imprescindible para hacer un recorrido por Madrid con un enfoque matemático.


Por suerte, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una versión digital de la guía, que puede descargarse desde aquí. ¡No se la pierdan!
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MONÓLOGO GANADOR DEL FAMELAB 2017

Ya en anteriores ocasiones hemos hablado del concurso de monólogos científicos convocado anualmente, desde 2005, por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el British Council España, con la colaboración de la obra social "La Caixa".

En otras entradas, hemos recogido ganadores de otros años o finalistas que presentaban temas matemáticos. Hay que recordar que ya en 2013, el ganador fue el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con el siguiente monólogo.

Este año, el ganador ha sido el estudiante extremeño de matemáticas Pedro Daniel Pajares Galeano, que presentó dos monólogos, el primero sobre grafos le sirvió para pasar a la final y el segundo sobre el Teorema de la Bola Peluda le sirvió para hacerse con el primer premio y representar, en la fase internacional de junio, a España en el Cheltenham Science Festival celebrado en el reino unido.

En primer lugar, vamos a incluir el monólogo sobre grafos utilizando el imperio romano y las defensas de sus legiones para explicar en qué consisten y su utilidad.



Para aquellos que sus conocimientos matemáticos sean limitados, comentar que el Teorema de la Bola Peluda, es un teorema topológico, difícil de entender, pero cuyas aplicaciones son evidentes. Como veremos en el siguiente vídeo, este teorema explica porque es imposible peinarse la cabeza sin que siempre quede algún remolino o calva.



Casualmente, este pasado julio, cuando asistí al CIBEM, del que he hablado en anteriores ocasiones, el matemático y divulgador Santi García Cremades me presentó a Pedro Daniel que estaba asistiendo a alguna de las actividades.


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ORISANGAKUS

En el pasado CIBEM (Congreso IBeroamericano de Educación Matemática) de Madrid, asistí a varias actividades, aparte de las que yo presentaba. Como es normal, cuando hay tantas actividades simultáneas (hasta 45 en el mismo momento) siempre hay que seleccionar muy bien donde se desea asistir y aún así, hay veces que se acierta y otras que no.

Pero hoy quiero hablar de una de las actividades, de las que asistí, donde más disfruté del rato dedicado. Me refiero al taller de Orisangakus impartido por la profesora, ubicada en Valencia, Belen Garrido, miembro de la asociación de papiroflexia de nuestro país, y una de las grandes especialistas en la utilización del origami en matemáticas, a pesar de no ser profesora de matemáticas. En la foto aparecemos con la ponente, antes de comenzar el taller, mi amigo albaceteño Antonio y un servidor.


Hace años que conocí a Belen cuando coincidimos como ponentes en unas jornadas celebradas en Valencia y desde entonces seguimos en contacto y recibo periódica información sobre papiroflexia gracias a ella. Así como fue que hace dos años tuve noticias del libro que había publicado y al que le quiero dedicar esta entrada, pues trata sobre las actividades que realizamos en su taller. Además, últimamente estoy manejando el libro pues me sirve de documentación para el proyecto que vamos a presentar este año en la Feria de la Ciencia.

En cuanto estuve informado, conseguí el libro "Orisangakus. Desafíos matemáticos con papiroflexia", editado por la RSME (Real Sociedad Matemática Española) con colaboración con la editorial SM, dentro de su colección Estímulos Matemáticos y que lleva un prólogo de Fernando Blasco.


Ya en otras ocasiones hemos hablado de los sangakus, que tradicionalmente consistían en unos problemas matemáticos, generalmente geométricos, que se escribían en tablillas y se colgaban en algunos lugares de Japón. como en templos y santuarios, que eran, por un lado una ofrenda a los dioses y por otro un desafío a los visitantes.

De la unión de las palabras japonesas sangaku y origami aparecen los orisangakus, retos matemáticos con papiroflexia. En el libro, se plantean variadas construcciones con papel y tras hacerlas se plantea un desafío que tiene que ver con las matemáticas. Entre las construcciones no solo nos encontramos con figuras matemáticas. Es cierto que encontraremos polígonos, el Teorema de Haga para dividir un rectángulo en partes impares, el Teorema de Pitágoras, o teselados del plano. Pero también nos vamos a encontrar la construcción de la pajarita de papel, de un vaso, de un avión o de un barco, y en todos ellos encontraremos, una vez construidos, un desafío matemático para investigar.

En definitiva, un libro muy atractivo para investigar en matemáticas de una manera lúdica y fascinante.





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