LA OBRA DE LA ARTISTA LYGIA CLARK

La artista brasileña Lygia Clark (1920 - 1988) tiene en su obra varios retazos geométricos y matemáticos en general. Aparte de pinturas y esculturas, realizó varias perfomances donde el participante jugaba con conceptos matemáticos.

De Luizpuodzius - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Fue co-fundadora del movimiento llamado Neoconcretismo, corriente artística, que según wikipedia "promulgaba un arte subjetivo y orgánico, donde el espectador tenía un rol fundamental manipulando objetos móviles tridimensionales y modificando su apariencia".

Sus comienzos en la pintura fue creando pequeños cuadros en blanco y negro con una clara abstracción geométrica, como podemos ver en algunas de las obras siguientes.


Montaje tomado de la página buscador.com.mx
Su influencia puede verse en el doodle que se le dedicó el 23 de octubre de 2015 cuando se cumplía el 95 aniversario de su nacimiento. Este doodle se restringió a Brasil.

Tomado de la página de doodles

En su última etapa en que comienza a interrelacionarse con los asistentes a sus montajes, promoviendo el arte gestual. Comenzó con grupos de estudiantes donde investigó ejercicios de liberación a través de la expresión. Su última época estuvo más dedicada al psicoanálisis que al arte propiamente dicho.

Uno de los elementos que le gustó incorporar a su obra fue la Cinta de Moebius, como podemos ver en su obra "O dentro e o fora" de 1963.

Imagen sacada de la página artfixx

Un montaje sobre esta cinta lleva por título "Caminhando", también de 1963. Aparecida en un libro del mismo título donde explica las sensaciones de trabajar sobre esa cinta.

Encontrado en cuadernodelcopiloto

Basado en esta obra existe un audiovisual donde se trabaja con la cinta y con frases de la obra de Lygia.



En la página de Lygia Clark se puede consultar parte de su obra, sobretodo sus escritos. Concretamente aquí.


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MANIFIESTO POR LA DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

En los últimos años, da la impresión que, las ciencias y las matemáticas en particular comienzan a enfrentar el rechazo que de forma mayoritaria existía en la sociedad. Programas de televisión y radio, series, películas, secciones en medios de comunicación, entre otros, han comenzado, aunque tímidamente, a mostrar una cara de la matemática hasta hace años no reconocida.

Aunque en las últimas décadas muchos profesores, de todos los niveles, hemos estado interesados en la divulgación de la matemática entre compañeros, alumnado y público en general, es especialmente a partir de celebrarse en el año 2000 el Año Mundial de las Matemáticas, que un gran grupo de personas hemos volcado nuestras fuerzas en mostrar aspectos desconocidos de las matemáticas y atraer hacia ellas a personas que les daban la espalda.

Pero ese aspecto divulgativo ha estado funcionando, en muchos casos, de una forma altruista e individualizada, y parece llegado el caso de coordinar fuerzas y enfocar en una dirección conjunta esos esfuerzos. Por eso, ha nacido la Red DiMa.

Al comenzar el nuevo curso 2016 - 2017, varios profesores comenzamos a recibir un mensaje enviado por Edith Padrón, profesora de la Universidad de La Laguna y una de las creadoras de la Comisión "Mujeres y Matemáticas" de la RSME. En ese mensaje, se nos invitaba a crear un grupo de personas interesados en la divulgación matemática. Por lo que a mí me consta, ninguna de las personas que recibió la invitación declinó el ofrecimiento, y así comenzó a andar un grupo humano interesado en desarrollar una más eficiente y reconocible divulgación matemática.

El 27 de enero de 2017 hubo una primera reunión en Madrid, en la que, aunque la asistencia no fue muy mayoritaria, se pusieron las bases para echar a andar este grupo interesado en la divulgación. En concreto, aparte de la difusión del proyecto se planteó la conveniencia de una escuela de formación y de unas jornadas anuales para intercambiar experiencias.

Los días 10 y 11 del mes de mayo, de este mismo año, se celebró en Zaragoza unas primeras jornadas de divulgación con una asistencia ya muy superior. Es una lástima que fuera enmedio de semana lo que nos impedía a los profesores no universitarios y todavía en activo asistir al encuentro, pero las charlas y ponencias fueron muy interesantes. En esta dirección hay información sobre el encuentro y en la foto se pueden ver las personas asistentes al acto de creacción de la Red DiMa.


A partir de este encuentro se elaboró un manifiesto a favor de la divulgación matemática que se publicó hace un par de semanas y al que, casi de forma exponencial, se van adhiriendo personas a favor de sus tesis.

Como indica en su segundo párrafo:
"La  divulgación  de  las  matemáticas  es  una necesidad  y  una demanda  social  que  debe  ser fomentada  y  reconocida no solo  por  el  conjunto  de  las  personas  de  nuestro  país  interesadas  en el  tema, sino  además  por  las  instituciones  públicas,  los  medios  de  comunicación  y  la  sociedad  en  general."

Pulsando sobre la siguiente imagen es posible acceder al manifiesto completo.

https://www.dropbox.com/s/skh0yvtpw8qyyrg/Manifiesto-DEF.pdf?dl=0

Como imagino que algún seguidor de twitter habrá, en esta dirección se puede acceder al twitter de la red. También pueden seguir la red en esta dirección.

Solo me queda invitarles a adherirse al manifiesto, si lo consideran interesante, basta enviar un correo a la siguiente dirección mepadronarrobaull.edu.es indicano su apoyo para ser incluido como firmante del manifiesto.
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TRONCHO Y PONCHO NOS ENSEÑAN DIVISIBILIDAD

Aunque apareció el pasado febrero, y el propio Ángel me aviso como hace siempre que aparece una nueva entrega, hasta ahora no había podido presentar las nuevas aventuras de esa extraña pareja formada por Troncho y Poncho. Por un lado tenemos a Troncho, que es bastante negacionista y que nos recuerda a muchos de nuestros alumnos zombis que tenemos en clase, y por otro el genial Poncho, que no sólo sabe muchas matemáticas, sino que es un genio explicándolas de un modo atractivo.

La nueva entrega presenta un Concurso de Eurodivisión en el que, con divertidas canciones, nos explican las reglas de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 y en sólo once minutos. Como siempre, las canciones son fundamentales en el relato, pues es lo más atractivo para recordar los contenidos que se quieren demostrar. En este caso, las canciones van desde un villancico con ritmo de hard rock, pasando por una jota y llegando hasta un reggaetón, entre otras.

Ya estamos hablando demasiado cuando lo interesante es disfrutar del montaje y reservarlo para utilizarlo en el aula.




Dentro de unos días hablaremos de los autores de esta maravilla.
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IV DÍA DE GEOGEBRA EN ALBACETE

No quiero dejar pasar más tiempo sin comentar el estupendo día que pasamos, los asistentes, al cuarto día de GeoGebra que se realiza en nuestro país. En esta ocasión se desarrolló en Albacete, en concreto en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla La Mancha, a lo largo del sábado 19 de mayo de este año.

Alrededor de 125 inscritos estábamos llamados a disfrutar del encuentro con amigos y compañeros y a aprender y alucinar con las maravillas que se nos presentaron a lo largo de la jornada. Desgraciadamente salió un día radiante, después del viernes lluvioso, mientras nosotros estábamos encerrados trabajando, pues al comer en la misma escuela no salimos de allí hasta la noche.

Lo primero que nos impresionó fue la conferencia de Mathieu Blossier, uno de los desarrolladores del programa, en particular el desarrollador de la versión 3D. En su conferencia sobre realidad aumentada nos hizo levitar cuando presentó las posibilidades en que se está estudiando en la actualidad. En la imagen puede verse como en una tablet enfoca un objeto, en este caso la mesa y en ella aparecen una serie de figuras geométricas a las que se puede acercar, enfocar desde distintas perspectivas, etc. Lo que nos dejó totalmente alucinados fue cuando, proyectando la imagen de su tablet, vimos sobre la mesa una botella de Klein y moviendo el dispositivo, se introdujo dentro de ella.


Aunque la conferencia la impartió en francés, constamos con la eficiente traducción simultánea de Bernat Ancoechea, de la Asociación Catalana de GeoGebra. Después de la charla tomamos café en compañía de grandes amigos. En la foto Mathieu, Bernat, José Antonio Mora, un servidor, José Manuel Arranz y Mariano Real. Como había varias personas echando fotos por eso cada uno miramos a un lado distinto.



Hubo otras dos conferencias más. La primera a cargo de Esperanza Gesteira del instituto de GeoGebra de Galicia, sobre el proyecto Edixgal y la utilización en sus aulas de GeoGebra para motivar a alumnos sin interés.


La última fue impartida por dos profesores de la propia Escuela Politécnica y del Instituto Castellano Manchego de GeoGebra, Maria José Haro y Virgilio Gómez que hicieron un repaso por las posibilidades estadísticas de GeoGebra, incluso relacionándolo con otros programas.


Durante la jornada se desarrollaron también una serie de talleres, entre ellos uno que dimos al alimón entre mi amigo Mariano Real y yo sobre listas.

 

También hubo un bloque de comunicaciones, muy diversas, desde trabajar con las obras de Escher, o estudiar el mundo de Planilandia. Entre las que puede asistir, pues había varias comunicaciones simultáneas, me impresionó especialmente la presentada por el gran Tomás Recio y Pila Vélez con el título de "El geómetra automático", en donde, dibujando unos pocos elementos, el propio programa GeoGebra descubría propiedades y teoremas que cumplían esos elementos.


Para acabar la sesión se entregaron una serie de premios a profesores y alumnos que habían participado en los concursos convocados con motivo del encuentro. Respecto a los profesores, los premios fueron para Mariano Real y para Claudio Martínez.



Una vez acabado el encuentro, los que aún nos quedamos esa noche en Albacete nos reunimos para cenar y al final nos echamos la foto de despedida hasta el próximo encuentro. Se nos ve a todos cara de satisfacción porque ya habíamos comido.


En esta dirección pueden ustedes ver más fotos y algún vídeo sobre la conferencia de Mathieu. Los organizadores tienen la intención de ir colgando el material, desarrollado durante la jornada, en la página web del día de GeoGebra que pueden ustedes consultar aquí.

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CONVOCADAS LAS PRUEBAS ESTALMAT 2018

Una vez más, se han convocado las pruebas para el seleccionar el alumnado que participará, los dos próximos años, en el proyecto de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT).


Como los interesados ya sabrán, este proyecto va dirigido a aquellos alumnos que tienen un interés especial por las matemáticas y, durante al menos dos cursos, se le ofrece, de forma gratuita, una serie de charlas, talleres, concursos, exposiciones y convivencias relacionados con las matemáticas. Siempre se tiene un enfoque en el que no se pretende volver a mostrar aspectos matemáticos que estén incluidos en el currículum de secundaria, sino ver enfoques nuevos como la relación de las matemáticas con el arte, la literatura, el cine, la resolución de problemas (que no de ejercicios repetitivos) y algunos aspectos que no verán a menos que estudien carreras científicas, como topología, fractales, etc.

En Andalucía se está desarrollando este proyecto desde el curso 2005 - 2006 y actualmente hay dos sedes donde se imparten las sesiones sabatinas, una en Sevilla para Andalucía Occidental y otra en Granada para Andalucía Oriental. En cada sede se seleccionan a los 25 mejores clasificados y que, tras una entrevista junto a sus padres, deciden comprometerse a participar en el proyecto.

Este año, en Andalucía, se celebrarán las pruebas el sábado 9 de junio simultáneamente en todas las provincias. La inscripción en las pruebas está abierta hasta el martes 5 de junio.

Todos los interesados en obtener más información, en ver las pruebas que se han presentado en años anteriores, o directamente en inscribirse, pueden consultar la página de ESTALMAT - Andalucía en esta dirección.
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NUESTRO OLÍMPICO SIGUE CONSECHANDO PREMIOS

Hace aproximadamente un mes, daba la noticia de que el alumno de nuestro instituto, Pablo Puerto Muñoz, se había clasificado en la fase provincial de la Olimpiada Matemáticas Thales para 2º de ESO. El pasado fin de semana se celebró en Granada la fase regional de la olimpiada, a ella asistieron los cinco clasificados en cada una de las provincias. En la foto siguiente podemos ver a los cinco clasificados por Sevilla, junto con las monitoras que les acompañaron.

 

Pues de nuevo tenemos que dar la grata noticia de que nuestro Pablo ha cosechado un éxito apoteósico. No solamente se ha clasificado para la fase nacional, sino que además ha conseguido el premio Paco Anillo a la resolución de problemas, que como en su propia convocatoria se indica, tiene como objetivo premiar al participante que "destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas de la Fase Regional de la Olimpiada".

Como ya comenté en la anterior noticia, Pablo Puerto no solamente destaca por sus conocimientos matemáticos, sino especialmente por su capacidad para ver caminos alternativos y originales para resolver las cuestiones plateadas. Aunque lo más llamativo es que, aunque es grande sus capacidades matemáticas, mayores lo son las humanas. Es un muchacho alegre, buen compañero, participativo, siempre dispuesto a echar una mano, con múltiples inquietudes, que le lleva a destacar tocando el piano, u otros instrumentos. Según me contaba cuando íbamos para la Feria de la Ciencia, ahora le tiene echado el ojo al ukelele. Pero también participa en el centro en el equipo de mediación de conflictos y en otras muchas actividades. Por lo que se ve, un ejemplo de alumno del que se encuentran pocos. Por lo que no es de extrañar que estemos orgullosos de él y que le deseemos todos los éxitos que se merece.

En la siguiente imagen aparecen los alumnos que han asistido a la pasada fase regional de la olimpiada el pasado fin de semana del 9 al 12 de este mes.


La fase nacional se desarrollará este año en Valencia a finales de junio y esperamos que nuestros representantes hagan buen papel, ya que hay que resaltar, que de los seis clasificados para Valencia, la mitad son del equipo que se ha mandado desde Sevilla. Suerte a todos, y especialmente a Pablo.
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PRÓXIMO CONGRESO EN ALMERÍA

Al estar desbordado de trabajo, las noticias que me gustaría sacar en estas páginas se me van acumulando y la mayoría terminan pasando de fecha y quedando obsoletas.

Eso mismo me ha pasado con un encuentro que comienza pasado mañana en Zaragoza y que viene a ser el congreso fundacional del DI-MA, el grupo de Divulgación Matemática que se ha formado este año en nuestro país. Si alguien que lea esto está aún a tiempo puede consultarlo en esta dirección.

Pero hay otro al que también se me está pasando la fecha de comentar y no quiero dejarlo para más tarde.

La semana pasada se desarrolló en Sevilla la XVI Feria de la Ciencia, y casualmente junto a nuestro estand este año teníamos uno presentado por varios centros de Almería, entre los que se encontraba, como organizadora, nuestra amiga Eva Acosta, presidenta del próximo encuentro matemático regional de nuestra tierra.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio, se va a desarrollar en Almería el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas. Este encuentro se realiza cada dos años en una provincia distinta de Andalucía, y ya es la tercera vuelta que se da a las provincias comenzando el año pasado por la que se celebró en Jerez.


Dado el lugar donde se desarrolla, el lema de este año es Matemáticas en tierra de cine, y el espíritu de todo el congreso está impregnado de ese aspecto cinematográfico.

La estructura es la misma que en anteriores ocasiones, conferencias plenarias, ponencias alternativas, una de las cuales la impartimos el grupo Alquerque, talleres, comunicaciones, exposiciones, zoco y algún otro detallito más.

Las conferencias plenarias corren a cargo de:
  • ANDREI MARTÍNEZ FINKELSHTEIN, cuya disertación se titula: "La matemática está en el ojo del observador".
  • CECILIA CALVO PESCE, que nos hablará de: "Enriquecer tareas para construir matemáticas con los alumnos".
  • FERNANDO BLASCO, que nos deleitará, como siempre, con el tema: "Juegos que nos ayudan a aprender matemáticas".
Hay un total de 8 ponencias alternativas en tres bloques, impartidas por algunos de nuestros amigos: Pablo Flores, Tere Valdecantos, Juan Guirado, Rafael Bracho, o nuestro admirado maestro cinematográfico Jose maría Sorando.

 El resto de aportaciones no las sabemos, pues se ha ampliado el plazo hasta el 15 de mayo, y una vez pasada esa fecha, se conocerán las aceptadas.

Para todo el que desee más información puede consultar la página oficial que está aquí.

Aunque hay un segundo anuncio ya presentado, vamos a añadir la presentación oficial del congreso que se realizó en la clausura del anterior CEAM que se celebró en Jerez en 2016.

Os esperamos a todos los que podáis en Almería.


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