COSAS INTERESANTES DEL CEAM DE ALMERÍA

Como he comentado en anteriores ocasiones, el pasado fin de semana se celebró en Almería el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM) Thales.

Me ha resultado un congreso interesante pues pude asistir a actividades muy interesantes. Quería, aunque fuese de pasada, comentar las charlas más importantes, es decir, las encargadas por la organización.

En primer lugar, hubo tres conferencias plenarias. La primera del profesor de la Universidad de Almería Andrei Martínez Finkelshtein. En ella nos habló de la relación de las matemáticas con la oftalmología. Realmente nos asombró la cantidad de matemáticas que hay alrededor del ojo y del estudio de sus enfermedades, aunque tengo que reconocer que la mayoría de las matemáticas de las que se hablaron las tengo ya olvidadas.

Fotografía de la organización
 La segunda conferencia fue de Cecilia Calvo Pesce, de la Escola Sadako de Barcelona, y que junto a nuestro admirado David Barba, lleva la sección "Ell@s tienen la palabra" en la revista SUMA. En su interesante charla nos habló, con varios ejemplos, sobre como es posible sacar rendimiento de algunas tareas, profundizando y proponiendo enfoques diferentes.


La conferencia de clausura corrió a cargo del gran divulgador y mago matemático Fernando Blasco. En la foto aparezco junto a él y a Jose María Sorando, todos miembros de la Red DiMa de divulgación matemática.


La conferencia de clausura fue un chute de adrenalina después del cansancio acumulado en los tres días de congreso. Nos presentó una serie de juegos mágicos planteando también su base matemática. En todo el desarrollo contó con la inestimable ayuda de voluntarios del público sacados obligatoriamente por la presidenta del congreso, Eva Acosta.


Aparte de las conferencias hubo un total de 8 ponencias alternativas, agrupadas en tres bloques. El problema era que había que seleccionar y, por lo tanto, perderse alguna interesante que coincidía con otra. Yo pude asistir a la ponencia de José María Sorando, sobre las matemáticas en la vida cotidiana, un tema sobre el que lleva décadas recogiendo información y volcándola en su imprescindible página. Además, esta misma semana ha salido a la venta un libro con ese mismo título y del que espero hablar en unos días.

Otra de las ponencias a las que asistí fue la de mi amiga gaditana Tere Valdecantos, con la que estoy en la foto junto a la también gaditana Paloma.


En esta ponencia habló sobre la vida y obra de Florence Nithingale y sobre como aprovechar actividades, basadas en ella, para utilizar en clase.

Y la tercera, por propio compromiso, fue la que dimos el Grupo Alquerque sobre cine y matemáticas, un recorrido sobre diversas películas agrupándolas por méritos según unos supuestos premios.


En la página del congreso puede verse ahora mismo una extensa galería de fotos y en las próximas semanas se irán colgando los materiales correspondientes, además, a talleres y comunicaciones que se desarrollaron durante los tres días del congreso.


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LA RAÍZ CUADRADA EN LA NATURALEZA

Muchos aficionados a las matemáticas, somos firmes defensores de que ellas forman parte de nuestra vida cotidiana y es posible encontrárselas en cualquier sitio. Por eso, no es raro que por donde pasemos vayamos echando fotografías y recopilando referencias matemáticas de todo tipo. Como nuestros familiares nos conocen de hace tiempo ya saben que eso no es contagioso no peligroso y ya no se asustan cuando, yendo por cualquier lugar, nos paramos a echar fotografías a los objetos más insospechados.

He pensado que sería buena idea mostrar aquí algunas de esas imágenes que voy recogiendo en cualquier paseo y que me llaman la atención.

La primera que voy a presentar hoy trata sobre la raíz cuadrada. Es muy corriente que cuando se hacen láminas de dibujo especiales para representar conceptos matemáticos, por ejemplo en concursos relacionados con días especiales o semanas culturales, se relacione la raíz cuadrada con la raíz de un árbol. Aunque no es lo que se suele tener en la mente, la siguiente imagen si puede llevar ese tema.


El árbol se encuentra en un parque de Sevilla adonde suelo ir con mi madre cuando la saco a dar un paseo. Lo curioso es que en todos los casos tienen esa forma de organizar la parte inferior de los árboles. Aunque pregunté a unas personas encargadas de la limpieza y mantenimiento del parque, no supieron decirme quién era el responsable de esa forma tan curiosa de organizarlos.
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DETALLES EN EL CEAM THALES DE ALMERÍA

Ayer volvimos de Almería, de convivir unos días con compañeros y amigos del mundo de las matemáticas. Con motivo del encuentro bianual que celebra la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, hemos trabajado y disfrutado durante los días 4 al 6 de julio de este mes en la ciudad de Almería, que nos ha recibido con un tiempo muy agradable. Esto nos ha permitido enfrascarnos en el trabajo, que ha sido amplio y provechoso, y también hemos tenido tiempo para confraternizar y disfrutar de la ciudad y de su gastronomía.

Aunque ya dedicaré más adelante algunas entradas a lo trabajado en el congreso, hoy quiero dar las gracias a la organización por los detalles que ha tenido con los presentes para hacernos más agradable la estancia.

En primer lugar, como el congreso llevaba como tema central el cine, pues su lema era el de "Matemáticas en tierra de cine", muchos pequeños gestos estos días han estado dedicados a ese arte. Lo primero que nos encontramos al llegar fue, que junto a la documentación, se nos entregaba una tarjeta que correspondía a una película famosa, esa tarjeta tenía una compañera que se entregaría a otro congresista. La primera actividad consistía en localizar a quien tenía la pareja correspondiente a nuestra tarjeta. Una vez encontrada, nos dirigíamos a un estand donde nos hacíamos una foto y se nos entregaba una botella de cerveza artesana, embotellada en Almería.


Como hubo personas que al final no asistieron, al acabar el primer día hubo varios congresistas que pululaban por las esquinas buscando desesperados a su partenaire. Por eso, el segundo día, a los primeros que llegamos a firmar se nos dio otra cartulina de las que no se habían entregado y buscamos una segunda pareja, por eso a mí me correspondieron dos cervezas. Casualmente, el segundo día mi pareja de cine fue precisamente Eva Acosta, la presidenta del comité local del congreso.


Otra cosa llamativa fue que a los ponentes invitados por la organización, es decir, los conferenciantes y los encargados de las ponencias alternativas, fuimos obsequiados con varios detalles, entre ellos se nos regaló una botella de vino, que no puedo dejar de mostrar en esta página, especialmente por el título que llevaba la botella.


Y para terminar, en la cena de gala se tuvo un detalle con algunos de los asistentes. Se entregaron una serie de óscar a distintas personas, según se les ocurrieron las nominaciones. Hubo uno a la primera inscrita en las jornadas, en concreto nuestra amiga Tere Valdecantos, un óscar a la persona que había venido desde más lejos, creo que en concreto fue desde Logroño, pues había alguien que venía desde Álava pero no estaba en la cena. Y en concreto, dieron un óscar honorífico a la única persona que había estado inscrita y asistido a los 16 congresos regionales que se han celebrado hasta el momento, es decir, a mí. Más exactamente, el oscar iba dedicado "Al más cansino", es decir, un óscar a toda una vida de congresista. Ahí va la imagen de mi oscar.


La gente del cine a los que se les concede un óscar honorario por toda una vida suelen indicar que eso no debe servir para retirarlos del mundo del espectáculo, por mi parte debo decir, que mientras mi cuerpo aguante, pienso seguir asistiendo y participando activamente en nuestros congresos regionales.
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PLANILANDIA DE MICHLE EMMER

Para los que somos profesores y hemos utilizado gran variedad de recursos en nuestras aulas, seguro que son conocidos los vídeos del matemático italiano Michele Emmer (1945 -   ).  En particular su colección de vídeos sobre Arte y Matemáticas.

En 1884 se publicó la obra Flatland. A romance of many dimensions de Edwin Abbott, traducida como Planilandia, una novela de muchas dimensiones. En esta novela se cuenta un mundo de dos dimensiones en el que el protagonista, un cuadrado, que es quien figura inicialmente como autor de la novela, nos cuenta su mundo y su contacto con un mundo unidimensional y otro tridimensional. La novela es una sátira sobre las clases sociales imperantes en la época victoriana.

En el año 1982, Emmer publicó un corto basado en esa novela y que incluimos hoy en nuestras páginas. Aunque está en italiano y sin subtítulos, creemos que es fácil de entender.



Si tras ver el corto, alguien que desconociera la obra le apetece leerla puede encontrarla con facilidad en internet, por ejemplo, en esta dirección.
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ESE ESPECIAL HUMOR MATEMÁTICO

Seguro que nuestros lectores son conscientes que la sociedad en general mira de mala manera a los matemáticos, incluso aunque nos dediquemos a la divulgación. Normalmente, piensan que pensamos de distinta manera al resto y que nuestra forma de comportarnos es distinta de los demás en casi todos los aspectos.

En concreto, suelen pensar que tenemos un sentido del humor muy retorcido y que nos hacen gracia cosas que nadie entiende. Lo curioso es que ese sentido del humor tan raro puede servir para hacer chistes muy diversos. En concreto os presento una publicidad de la casa Intel en donde se juega precisamente con nuestra peculiar forma de encontrar las gracias en las cosas más insólitas.


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LOS AUTORES DE TRONCHO Y PONCHO

Hace unas semanas estuvimos presentando en nuestras páginas la última entrega de Troncho y Poncho. Cuando incluí en el blog el primer vídeo de esta inclasificable pareja, allá por 2012 en esta noticia, ya comenté que había contactado con uno de los creadores Ángel, pues quería que escribieran un artículo para un monográfico sobre videoclips y matemáticas, que estaba coordinando para la revista UNO de la editorial Graó, a cuyo consejo de dirección pertenecía en ese momento.

Los creadores de esta genial pareja de estudiantes son Ángel González Fernández, profesor en un colegio concertado de Madrid, y su hermano José Luis, profesor de secundaria y de la Universidad de Ciudad Real. Aunque ya me había carteado con ellos cuando me escribieron el artículo para UNO, tuve el placer de conocerlos personalmente el pasado mes de julio durante la celebración del VIII CIBEM que se celebró en Madrid el año pasado.


Durante el CIBEM, presentaron una comunicación donde, en una abarrotada sala, explicaron un poco en que consistía su obra, y sobretodo presentaron en primicia imágenes de su nueva producción sobre divisibilidad de la que hablamos en esta entrada.

Desde su página web se puede acceder a mucho material creado por estos dos genios, donde no solamente aparecen elementos matemáticos, ni siquiera vídeos, ya que hay divertidísimos juegos, uno de ellos de preguntas con los personajes de Troncho y Poncho.

En las JAEM (Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas) que se celebraron en Palma de Mallorca en 2013, participaron dentro de un grupo de debate para el que prepararon el siguiente vídeo donde explican como realizan sus creaciones. Que ustedes lo disfruten.


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LAS MATERIALES DIDÁCTICOS DEL CUADRADO MÁGICO

Varios profesores llevamos muchos años utilizando materiales educativos variados en nuestras clases. Algunos incluso antes de que la LOGSE animara a su utilización en la clase. Durante años hemos investigado, recogido información de materiales y juegos de los grandes especialistas, como nuestra querida Ana García Azcárate, y hemos adaptado esos juegos y materiales o creado en aquellos casos en que no los encontrábamos.

Aunque las grandes casas de materiales didácticos tenían algunos materiales para la clase de matemáticas, estos eran muy limitados, y en una gran mayoría de casos dirigidos principalmente a infantil y primaria. Por eso, cuando encontrábamos una casa que creaba material muy interesante, variado y a unos precios asequibles para los centros educativos, teníamos que seguirla sin descanso.

En las últimas décadas la gran afluencia de recursos ha provenido, inicialmente de la editorial Proyecto Sur y posteriormente de la empresa Bemal, en ambos casos el creador y elaborador del material era el mismo, nuestro amigo y maestro Luis Berenguer. La labor de Luis ha sido meritoria pues con una pequeña empresa, prácticamente familiar, ha surtido de materiales baratos y, sin embargo, excelentes para la didáctica a todo el interesado.

Pero todo llega a su fin, y a Luis le ha llegado el momento de descansar, ya que en los últimos años, a pesar de estar jubilado de su trabajo de maestro, seguía con sus proyectos, cursos, charlas y la elaboración de material, en muchos casos artesanalmente.

Cuando pensábamos que nos habíamos huérfanos de materiales, hemos tenido la suerte de que alguien ha decidido coger el testigo y continuar con el negocio, al menos en parte. Hace unas semanas comenté que asistí al Día de GeoGebra en Albacete y allí coincidí con mi amigo José Luis Muñoz Casado, al que conozco hace años y que solemos coincidir en este tipo de eventos geogebreanos.


José Luis ha creado una empresa, El Cuadrado Mágico, para seguir comercializando ese material que, de otro forma, hubiese dejado de fluir con la intensidad que solicitábamos sus clientes.

Aunque lleva muy pocos meses funcionando, ya tienen una página web (www.elcuadradomagico.es) en la que se puede conectar con ellos y ver parte del material que tienen a disposición de los clientes, aunque están abiertos a encargos específicos. Desde aquí le deseo muchísima suerte y nos congratulamos poder seguir contando con una distribuidora de material cercana, asequible y con un material muy valioso para nuestras clases.



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