JAEM EN LA CORUÑA

En diciembre de 1980 nos reunimos, en Sevilla, representantes de varios de los grupos de didáctica de las matemáticas que en ese momento existían en España, junto a representantes de la única sociedad matemática que existía entonces, la canaria Isaac Newton. Uno de los puntos que se acordó fue celebrar, periódicamente, unos encuentros nacionales para intercambiar experiencias y conocer nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática. Así surgieron las Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Aunque inicialmente se desarrollaron anualmente, después de un parón en el ofrecimiento de grupos para montarlas, se volvieron bianuales y en este año, 2019, se van a celebrar las decimonovenas.


Este año, las JAEM se van a celebrar en la Coruña, entre el 3 y el 6 de julio. Como es usual en este tipo de encuentros, hay una serie de actividades diferentes en las que pueden participar, de un modo u otro, todos los que asisten a las jornadas.

Entre las opciones tenemos: Conferencias plenarias, ponencias, talleres, comunicaciones, exposiciones, pósteres y zoco matemático. Las dos primeras opciones están adjudicadas por la organización a las personas seleccionadas por el comité científico, y el resto de posibilidades permiten participar a todos los inscritos en las jornadas.

Este año hay una modalidad nueva que es la pechakucha. Aunque lo normal son las de 20x20, la organización ha modificado la estructura y se corresponden con presentaciones de 19 diapositivas que se muestran durante 19 segundos cada una. Esta modalidad ya la había visto en congresos de comunicación, pero nunca en un congreso matemático.

Como es normal, hay una serie de actividades extralectivas relacionadas con el evento. Una de las tardes del congreso se dedicará a excursiones, por ejemplo a Santiago, Ferrol, Betanzos, etc.. Otra actividad típica será la cena del congreso tras esas excursiones.

Hasta el 30 de abril se mantiene abierto el plazo para presentar aportaciones a las jornadas. Para cualquier información más detallada se puede consultar la página web del evento.

A continuación, dejamos el vídeo promocional de las jornadas.


Read more

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE GIOVANNI BATTISTA GUCCIA

Con el avance de las nuevas tecnologías y la expansión de las posibilidades de comunicación, hay algunas actividades que se han resentido poderosamente. Una de ellas es sin lugar a dudas las librerías.

Con la facilidad para conseguir cualquier libro a través de internet, son cada vez menos las librerías que pueden subsistir y para ello deben transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Algo parecido es lo que ocurrió hace dos años con la librería sevillana La Extravagante, que tuvo que abandonar su aposento histórico en la Alameda de Hércules, expulsada por la conversión de la zona en ambiente de servicios.

Hace aproximadamente dos años, la librería se trasladó a la calle José Gestoso, tras "Las setas" de la capital convirtiéndose en la librería Caótica. Aunque ya en su anterior ubicación se realizaban actividades muy diversas relacionadas con la cultura, desde su cambio, Caótica se ha convertido en un auténtico crisol de ideas y actividades culturales. En ella se producen conciertos de música, teatro, exposiciones, presentaciones de libro, charlas o tertulias.

Es además una librería cooperativa en la que quien quiera puede hacerse "socio consumidor" con claras ventajas económicas para los interesados en los libros que hay que manejar con las manos y no solo con un dedo. Dispone además en su parte baja de una cafetería con una zona para lectura y préstamo de libros. Si estás interesado en conocer más cosas puedes consultar su página aquí.

Esta introducción viene al hecho de que en la librería se organiza, mensualmente, una charla o tertulia matemática. En ella, un matemático presenta un libro de matemáticas, aunque el libro en sí es una justificación para hablar de matemáticas.

La próxima charla la va a dirigir el profesor, de la Universidad de Sevilla, Guillermo Curbera del que ya hablamos en otras ocasiones, en una de ellas al presentar el libro sobre el aspecto humano de los congresos de matemáticas, recogiendo la exposición que él mismo preparó para la celebración del ICM en Madrid en 2006. Aquí dimos la noticia.


 El próximo miércoles 24 de abril, a partir de las 19:30, Guillermo presentará el libro que ha escrito junto al matemático italiano Benedetto Bongiorno y que ha visto la luz este mismo año. El libro habla de la importancia del matemático italiano del siglo XIX, Giovanni Battista Guccia, especialista en geometría algebraica, y cuyo interés viene por ser el creador, en 1884, de la sociedad matemática de Palermo, una de las principales sociedades matemáticas del panorama internacional.



Los que podamos, allí estaremos para oírle hablar del libro y de su amplia trayectoria matemática, imcluyendo su aspecto internacional.
Read more

MATEMÁTICAS PARA VER LAS INCLINACIONES POLÍTICAS

Aprovechando que ya puedo aguantar un poco sentado frente al ordenador, me encuentro con una curiosa noticia en la que aparece un test para ver si uno tiene predilección, en el campo político o social, por la derecha o por la izquierda. Y para adivinarlo se utiliza una figura geométrica.

Esta prueba, se basa en una imagen creada en 2015 por el psicólogo de la Universidad de Liverpool Ben Ambrigde, que publicó su invención en la revista Journal of Personality and Social Psychology. La propuesta se basa en la siguiente imagen.


La disyuntiva está entre las personas que ven un círculo, aunque sea irregular y las personas que ven otra figura geométrica. Esta es la pregunta más extendida, sobretodo ahora que se ha vuelto a plantear merced a las redes sociales, aunque en el estudio aparecido en la revista se planteaban también preguntas sobre otros elementos como triángulos, cuadrados o rectángulos.

Según un artículo aparecido el mismo año en The Guardian, si la respuesta es sí, que se ve algo cercano a un círculo, entonces se tiene una mente más abierta y como indica el artículo es posible que "sea políticamente liberal y apoye firmemente la idea de la ayuda del gobierno para las personas sin hogar y desempleados. También es probable que apoyes el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana para uso recreativo".

Si por el contrario se ha respondido que no "es probable que sea políticamente conservador y apoye firmemente la idea de proteger los derechos de los dueños de negocios y de tener un ejército fuerte. Es probable que tengas una visión particularmente tenue de la inmigración ilegal, y te enfrentarás a un crimen de nivel relativamente bajo, como el uso de drogas y la prostitución."

En el artículo de The Guardian se indica que este simple test puede servir para conocer las tendencias políticas de personas que acabemos de conocer de una forma solapada y sin preguntarles directamente.

Como se puede apreciar, hay gente para todo.
Read more

EL DÍA DE PI MAS UNO

Con el mes que llevo con problemas de columna, que me impiden estar mucho tiempo sentado delante del ordenador, hay muchas cosas atrasadas de las que quiero comentar.

Siempre me gusta colocar algo el día de PI, pero ayer, entre la rehabilitación y que estuvimos con un grupo de alumnos en una actividad de Café con PI, en la Facultad de Matemáticas, donde una serie de investigadores matemáticos departieron y compartieron desayuno con alumnos de secundaria, no me dio tiempo de colocar nada.

Alguno de los colegas del centro me felicitaron al llegar por el día especial, pero estoy seguro de que muchos más celebraron el día, casi sin darse cuenta. Vaya como muestra la imagen que me llegó a través de las redes sociales de mi mujer (los que me conocen saben porqué hago la precisión).

Felíz día de PI

Read more

LA BOSSA NOVA CANTA MATEMÁTICAS

Uno de mis géneros musicales más queridos es la bossa nova y uno de mis artistas preferidos es Antonio Carlos Jobim, compositor, arreglista, cantante, músico y uno de los creadores y principales divulgadores de la Bossa Nova. Yo tuve el placer de verlo en directo en las actuaciones en directo que se celebraron con motivo de la Expo Universal de Sevilla en 1992.

Aunque no es una de sus canciones más conocidas, tiene una, llamada Aula de Matemática, del año 1958 en cuya letra aparecen referencias matemáticas, como en muchas otras ocasiones relacionándola con el amor.

En el siguiente vídeo tienes la canción original.



Aunque en el vídeo aparece la letra, la añado a continuación por si se quiere tener más a mano.

Pra que dividir sem raciocinar
Na vida é sempre bom multiplicar
E por A mais B Eu quero demonstrar
Que gosto imensamente de você

Por uma fração infinitesimal,
Você criou um caso de cálculo integral
E para resolver este problema
Eu tenho um teorema banal

Quando dois meios se encontram desaparece a fração
E se achamos a unidade
Está resolvida a questão

Prá finalizar, vamos recordar
Que menos por menos dá mais amor
Se vão as paralelas
Ao infinito se encontrar
Por que demoram tanto os corações a se integrar?
Se infinitamente, incomensuravelmente,
Eu estou perdidamente apaixonado por você.
Read more

EXPOSICIÓN DEL PINTOR J.M. BERMEJO

El pintor Jose María Bermejo es natural de Olivares, en la provincia de Sevilla. Comenzó a darse a conocer al ganar, en 1973, el primer Premio Joven de la galería sevillana de Juana de Aizpuru. Ya en sus primeras obras mezclaba cuadros geométricos, de diferentes colores, con símbolos que recordaban a palabras, aunque sin sentido sintáctico


El artista Bermejo ha realizado, a lo largo de su vida artística, varias series de cuadros con claros trasfondos geométricos. Sin embargo, a diferencia de otros artistas que suelen dedicar una serie de años a una determinada serie y, posteriormente, vuelcan su creación en otros aspectos, Bermejo retoma, de vez en cuando, alguna de sus series para añadirle nuevas obras.

Durante estos días hay expuesta unas series de cuadros en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo de Sevilla.


Hasta el día 24 de marzo se pueden observar varias de sus obras correspondientes a dos de sus series pictóricas.

La primera se llama Transmisiones, serie que comenzó a realizar en 1995. Como el mismo autor dice, la idea se la provocó la visión de algunos paneles de transmisiones de aparatos electrónicos, de ahí proviene el nombre de la serie.

Transmisiones nº 9 (2011)

En estas obras se puede apreciar un fondo del cuadro formado por una cuadrícula base sobre la que dibuja diversos recorridos.

La segunda, que comenzó aproximadamente en 2006, se llama Pintura Continua. En ella, hay una serie de tramas geométricas donde pueden reconocerse figuras, en algunos casos tridimensionales. En algunos cuadros es posible observar, por debajo de la pintura principal, el enrejado de líneas a lápiz que le han servido al artista para montar su creación.


Read more

OLIMPIADA Y FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Las actividades relacionadas con las matemáticas no dejan de sucederse constantemente. Por eso, a veces se me agrupan las convocatorias de las que tengo noticias y no me gusta dejarlas pasar.

Una de las actividades más longevas que realiza la Sociedad Thales y que tiene relación con la realizada en otras sociedades matemáticas es la Olimpiada Matemática para 2º de ESO. Esta actividad tiene una primera fase provincial en la que los primeros clasificados asisten, posteriormente, a una fase regional, que este año se celebra en Córdoba. Sus ganadores se enfrentan a los de otras comunidades en una fase nacional, que da la casualidad de que este año vuelve a coincidir en la comunidad andaluza, concretamente en Jaén..


La 35ª Olimpiada Matemática Thales ya está convocada y hay abierto un plazo de inscripción hasta el día 4 de marzo. La fase provincial se celebrará el sábado 9 de marzo en todas las capitales andaluzas de forma uniforme. En otras comunidades hay que consultar cuál sería la fecha adecuada. Toda la información aquí.

En la provincia de Sevilla, se realizan algunas otras actividades que también tienen el plazo abierto hasta principios de marzo. En primer lugar, a la vez que la olimpiada de secundaria, aquí se celebra una olimpiada para 6º de Primaria con la característica de que no participan los alumnos de forma individual, sino en equipos de tres alumnos. La convocatoria también esta abierta hasta el 4 de marzo y las bases e inscripción se pueden consultar en su página.

Aparte del anterior, se ha convocado el concurso en Sevilla de Fotografías e Imágenes Matemáticas. Concurso con el que se premian a las mejores fotografías e imágenes con tema matemático, bien representado expresamente o reflejado en el lema o título que acompaña a cada propuesta. Pueden participar alumnos de Primaria y Secundaria y cualquier persona que le interese dentro del apartado de Libre.

Con las premiadas y una selección del resto presentado se organiza una exposición itinerante que se presta a los centros educativos y culturales que la solicitan. La siguiente imagen corresponde al primer premio de fotografía en Primaria, presentada por Alba Andrade del CEIP Argantonio de Castilleja de Guzman.

"Circunferencia. Oblicuo. Radio. Cilindro. Horizontal. Ortogonal."

Las bases y hojas de inscripción se encuentran en esta dirección.
Read more