FALLECIMIENTO DE EDUARD PUNZET

Hoy miércoles 22 nos llega la noticia del fallecimiento de Eduard Punset. Su carrera ha sido dilatada en experiencias bien diferentes. Tuvo varios cargos políticos de importancia durante los años de la transición en los que recibió importantes merecimientos por su labor. También ha sido economista y jurista, pero quizás su faceta más conocida, pues es la que ha desarrollado en sus últimos años, ha sido la de divulgador científico, lo que también le ha reportado muchos premios de ciencias y de periodismo.

Ha escrito multitud de libros, sobre aspectos políticos al principio, pero ya en este siglo XXI se ha dedicado primordialmente a la divulgación científica. Es una persona muy conocida especialmente por su presencia, su voz y por las curiosas campañas publicitarias en que participó. Dirigió programas de televisión, pero también eran habituales sus colaboraciones periódicas en otros programas de radio y televisión.

Una de sus obras más importantes puede ser el programa Redes que durante varios años en los que aparecieron una gran cantidad de investigadores de primer orden mundial. En varios de los programas aparecían matemáticas, cuidándose mucho el enfoque de explicar como en nuestra vida cotidiana se aplican constantemente.

Para honrar su recuerdo nada mejor que ver unode sus programas, en este caso dedicado a la probabilidad.


Read more

UN PASEO POR LOS ALICATADOS DEL ALCÁZAR

Hace unos meses, al visitar una exposición temporal, conocí uno de esos museos pequeños que hay en muchas ciudades pero que tienen un gran encanto. Me estoy refiriendo al Centro de Cerámica de Triana que se encuentra ubicado en una antigua fábrica de Cerámica de ese barrio sevillano.

Aparte de las actividades temporales que se realizan en ese marco, el interés del centro en sí es la explicación de como funcionaban, en el siglo XIX y XX, las fabricas de cerámicas sevillanas que tenían un gran apogeo.

Me llamó especial atención las cerámicas que adornan las paredes del museo y que son prismas huecos de doce lados, como podemos ver en la siguiente imagen.


El motivo de hablar hoy de ese centro cultural es por una cercana conferencia que tendrá lugar este próximo domingo.

Desde el mes de febrero y, más o menos, mensualmente, se vienen celebrando una serie de conferencias englobadas en el título "Luces de Cobalto". Este ciclo de conferencias está organizado por el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) junto con la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y trata sobre aspectos relacionados con la cerámica en muchos aspectos.

El próximo domingo 26 de mayo, se desarrollará la última conferencia del ciclo a cargo del restaurador y conservador José Ramón Pizarro García, con el atractivo título de "Un paseo por los alicatados del Alcázar". La conferencia se impartirá a las 12 de la mañana.


La asistencia es gratuita mientras haya sitio.

Read more

PINT OF SCIENCE FESTIVAL

Desde hoy y hasta el miércoles se celebra en nuestro país, a la vez que en otros países más, el Festival Pinta de Cerveza, una curiosa forma de divulgar la ciencia que consiste en una serie de charlas planteadas en bares.

Esta movida comenzó en el año 2013, organizado por dos investigadores del Imperial College de Londres. Su objetivo era divulgar los actuales avances científicos y las investigaciones que se estaban realizando en un entorno tan cotidiano como un bar. Desde entonces se han ido incorporando países y ciudades a ese evento y en la actualidad, por ejemplo en España, hay más de setenta ciudades donde se van a realizar charlas y actividades durante estos días.

La organización, en nuestro país, corre a cargo de la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz.


Las temáticas que se señalan este año son las siguientes:
  • Mente Maravillosa: Neurociencias, psicología, psiquiatría
  • De los Átomos a las Galaxias: Química, física, matemáticas, astronomía
  • Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud
  • Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, evolución, zoología
  • Tech me out!: Tecnología y ordenadores
  • Nuestra Sociedad: Derecho, historia, política

En la página oficial de esta actividad pueden consultarse las ciudades donde se realizan y los lugares concretos con las charlas y los autores que se pueden escuchar. Se puede consultar todo en esta dirección.

Incorporo un vídeo de una de las charlas que se desarrollaron hace un par de años en el Bulerbar Café de Sevilla por un par de divulgadores, y en el vídeo aparece la gran Clara Grima, que sale en este blog de vez en cuando, no porque sea amiga mía, sino porque se lo merece.


Read more

CONCURSO FOTOGEBRA

Los concursos de Fotografía y Matemáticas son bastantes conocidos en nuestro país. Se realizan desde hace años en Congresos de profesores pero también en centros educativos. Hay sociedades, como la andaluza THALES que desde hace más de tres décadas organiza un concurso en el que, además de la entrega de premios a los mejores, se organiza una exposición con una selección de los trabajos presentados. Esa exposición, junto con un cuadernillo de actividades didácticas, se presta a los centros para tenerla expuesta durante una semana y poder sacarle rendimiento educativo.

Hoy planteo este tema ya que, a través de la SAEM THALES, me llega la convocatoria de un concurso llamado FOTOGEBRA, en el que se relaciona la fotografía, las matemáticas y el programa GeoGebra, del que hablamos con profusión en estas páginas.


La idea de este concurso surgió en 2016 de la mente de la profesora argentina Karina Rizzo. En ese año participaron alumnos de dos centros educativos de una provincia de Argentina, posteriormente se fue ampliando el espectro, llegando a abarcar a toda la nación. Este año se publicita pues han dado la posibilidad de que participen alumnado español.

Si alguien está interesado en que sus alumnos participen, el plazo está abierto hasta el 20 de agosto y puede encontrar toda la información sobre modalidades y en que consiste la participación en esta dirección. En el siguiente vídeo la profesora Rizzo explica en qué consiste la actividad.


Read more

Y LA FERIA COMENZÓ

Como dije en la entrada anterior, ayer comenzó la Feria de la Ciencia 2019. De momento el éxito está asegurado, como ya hace años viene ocurriendo.

Basta ver como estaban los aledaños de la entrada cuando llegué con mis alumnos del IES Macarena que les tocaba ayer turno.


Este año nuestro proyecto ha aumentado en cuanto a participación de profesores, pues hemos pasado de cuatro o cinco personas los primeros años a participar un total de 12 profesores. El motivo principal es que los originales nos vamos a ir jubilando poco a poco y hay que ir dejando gente lista para el relevo. En la imagen siguiente aparecemos algunos de los profesores que estuvimos ayer de turno en el estand.


Las temáticas son muy variadas, como siempre, aunque hay un par de temas estrella. Por un lado el tema del viaje a la Luna y sobretodo el aniversario de la Tabla Periódica. Aunque no lo conté, creo que en alrededor de la mitad de los proyectos de centros educativos aparecen referencias a la Tabla Periódica.

También hay varios proyectos donde aparece la realidad virtual, con esas gafas especiales para encontrarse en diferentes lugares o con sorpresas como algún que otro dinosaurio. Hay alguno de los estand y auditorios que están mostrando sucesivamente proyectos de centros muy diversos, que vienen sólo para la presentación, por ejemplo dentro del programa Profundiza.

Aunque mañana sábado intentaré hacer un informe más detallado de los proyectos que me han interesado, sólo comentar que para un apasionado de la serie de Juego de Tronos (más de los libros que de la serie televisiva) lo que me llamó la atención, por salirse de la norma más general, fue un estand del IES La Campiña, de El Arahal en Sevilla, que llevaba el título de Ciencia de Tronos. En ella se habla de muchos aspectos de la serie relacionados con la ciencia y la tecnología, como el mesmerismo, el fuego o el acero valirio, tipos de dragones, etc... El proyecto tiene el atractivo de tener una reproducción del trono de hiero donde la gente puede echarse fotos. Los chavales que aparecen en la otra foto, junto a los huevos de dragón, fueron los que me explicaron como habían realizado en clase de tecnología los elementos que allí aparecían.




Por último, solo citar el estand de un par de centros, uno de ellos el IES Juan de Mairena de mi amigo Jose María Vázquez de la Torre, que consiguieron reunir las dos ferias, y así con un estand de semeja una caseta de feria de abril de Sevilla, explican cosas relacionas con esos temas, por ejemplo, las matemáticas del jamón.
Read more

OTRA VEZ DE FERIA, ESTA VEZ DE CIENCIA

La semana pasada se celebró en Sevilla la supuesta Feria de Abril, de fama internacional.

Pues sin visos de descanso, esta semana se celebra la ya tradicional Feria de la Ciencia, que se lleva celebrando anualmente en los últimos 17 años.

Como es tradicional, durante el jueves, viernes y sábado habrá una serie de estand de centros educativos donde los monitores, que atienden al público asistente, son los propios chavales de esos centros que han estado durante el curso preparando las actividades que mostrarán durante estos días.

Cada año hay una serie de temas estrella a los que se acogen muchos de los proyectos presentados. Los correspondientes a esta edición son los siguientes:

  • Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna.
  • Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica.
  • V Centenario de la Vuelta al Mundo. Magallanes-Elcano.
  • Energía y eficiencia energética.
  • STEM+A.



Como es tradicional, mi instituto participa con un proyecto titulado "Jugando con la X" en el que participan también el Colegio Sta Mª de los Reyes de Torreblanca y el IES Majuelo de Gines. Nuestro estand es el 16 donde os presentaremos juegos y actividades lúdicas para entender esa parte tan abstracta de las matemáticas de secundaria que a veces es el álgebra.

Esta tarde hemos estado montando el estand y hemos coincidido con los amigos del IES San Isidoro y Velázquez que tienen su proyecto justo enfrente del nuestro.


Los que ya conocen la Feria saben las cosas tan interesantes que pueden encontrar allí y los que no, no deberían perdérsela si tienen disposición. El jueves y viernes el horario es de 10 a 19 y el sábado, con una asistencia más familiar y relajada, estará abierto de 11 a 20.
Read more

UNA NATURALEZA MÁS MATEMÁTICA

Desde que Galileo acuñara su célebre frase indicando que las matemáticas son el alfabeto en el que está escrito el libro de la Naturaleza, quedó perfectamente claro que las matemáticas son omnipresentes en el mundo natural, aunque no hayan ido a ninguna escuela a aprenderlas.

Sin embargo, otra gran mente del siglo pasado, Benoit Mandelbrot, creador de la Geometría Fractal, llego a desmontar la perfección geométrica de la naturaleza con su rotunda frase:

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son circulares, la corteza de los árboles no son lisas y los relámpagos no viajan en línea recta."

Esto quiere decir que la geometría que se puede encontrar en la naturaleza no siempre es exacta.

Por ello, no debe extrañarnos que el ser humano tienda a perfeccionar los patrones naturalezas para buscar la belleza geométrica más pura.

Desde hace mucho tiempo el hombre ha adaptado sus construcciones a formas que le resultaran bellas. En concreto, si nos fijamos, como vamos a hacer en esta entrada, en las formas que se dan a los árboles y setos, ha sido posible encontrar formas reconocibles cuando se recortan esos elementos, como por ejemplo, formas humanas, de animales, de construcciones reconocibles, etc...

Pero de unos años hacia aquí es corriente ver que en nuestros parques y jardines, donde siempre se han reconocido formas geométricas en los caminos y estructuras, aparecen otras formas más geométricas aún. Así nos encontramos árboles recortados con figuras geométricas como las siguientes.


O incluso setos con forma de paralelepípedo, como en esta otra imagen.


Read more