PLAZO ABIERTO PARA ENCUENTRO DE GEOGEBRA

Hace unos días daba información sobre el VII Encuentro de GeoGebra en Andalucía. Hoy recalco la noticia pues ya se ha abierto el plazo para inscribirse, hasta el 10 de marzo, y como solo hay 80 plazas (60 para los profesores andaluces) es conveniente que si alguno desea asistir se dé prisa en inscribirse. No sería la primera vez que se agotan las plazas antes que el plazo, y lo digo por experiencia personal.

Además, ya se conocen los conferenciantes plenarios y el plan de figuras es bastante atractivo. Las charlas previstas son:

  • Bernat Ancochea, de la Asociación Catalana de GeoGebra, que disertará sobre GeoGebra y el síndrome de Stendhal.
  • Ruben Jiménez Jiménez, del Instituto de GeoGebra de Castilla y León, hablando sobre Funciones, más allá del libro de texto.
  • Ricardo Ríos Collantes de Teran, del Instituto de GeoGebra de Andalucía, con el tema: GeoGebra, generador en sí mismo de más problemas matemáticos.
  • Rafel Losada Liste, del Instituto de GeoGebra de Cantabria, que nos asombrará con el tema de representaciones y sistemas dinámicos.
En particular aún no sé cómo habrán conseguido convencer a Rafa losada para acercarse tan al sur. El profesor Losada es uno de los principales conocedores mundiales del programa GeoGebra, y uno de los formadores del Instituto Internacional de GeoGebra. Además, es el traductor de GeoGebra al español (de España) y uno de los autores del Proyecto Gauss para la enseñanza, que muchos de nuestros lectores conocerán.

La inscripción, para los profesores andaluces, es a través de los centros de profesores, para el resto a través del instituto andaluz. El encuentro se celebra concretamente en el CEP de Jerez. Toda la información, como siempre, en la página del Instituto de GeoGebra de Andalucía, en concreto, aquí.
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LA NATURALEZA TAMBIÉN CELEBRA SAN VALENTÍN

Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que el amor también está en la naturaleza.


Incluso en cualquier momento.


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MOEBIUS Y SAN VALENTÍN

Hoy es el día fijado por las grandes empresas comerciales para hacernos gastar el dinero en comprar regalos para la persona amada, como si los demás días no tuviéramos que seguir con la misma dedicación para mantener nuestras relaciones en el mejor de los estados.

Como ya es algo que se ha instaurado internacionalmente, vamos a dedicar una entrada a San Valentín con un juego que hemos realizado en muchas ocasiones cuando hemos trabajado con la Cinta de Moebius.

Hay un truco en el que se crean dos cintas de este tipo, tal como se ve en el siguiente vídeo, realizando en una tira de papel un giro de 180º en uno de los extremos antes de unirlos mediante papel celo o pegamento. Posteriormente se pegan perpendicularmente las dos cintas y se cortan. Al final salen dos corazones entrelazados, señal de nuestro amor. Veámoslo en el vídeo.



Lo que no se dice es que hay que tener cuidado al girar la tira pues si se giran las dos tiras en el mismo sentido, entonces los dos corazones terminan separados en lugar de entrelazados. Cuando lo hemos hecho en algún taller no se avisa inicialmente de este hecho y así a unas parejas les queda el corazón sujeto y a otras suelto. Se supone que en estos últimos no ha triunfado el amor.
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APRENDIENDO ESTADÍSTICA CON TRONCHO Y PONCHO

En anteriores ocasiones hemos dado cumplida información sobre unos recursos muy atractivos y divertidos para las clases de secundaria. Nos referimos a los vídeos de la serie Troncho y Poncho, elaborados por angelitoons.

El banco de recursos formado por estos vídeos, algunos de los cuales tienen material didáctico extra en la página de los autores, ha alcanzado ya la cifra de una decena de vídeos con material muy variado como funciones, probabilidad, poliedros, etc..

Hace un poco más de un mes que vio la luz la nueva entrega de estas apasionantes aventuras, en este caso dedicada a explicar los entresijos de la Estadística. De una forma práctica y divertida explican como crear una tabla de frecuencias y como hallar los estadísticos más básicos.

Lo mejor es no enrollarse más y pasar directamente a disfrutar del audiovisual.


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DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Esta festividad fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre del año 2015.

La idea de crear este día fue para intentar paliar la enorme brecha que existe entre hombres y mujeres a la hora de dedicarse a estudio y la investigación de la ciencia. Se estima que sólo el 30% de las estudiantes en el mundo eligen estudios relacionados con el marco STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Imagen tomada de la página de la OEI

El lema del este día para este año es el de "Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente".

Por todo el mundo, se celebran multitud de actividades de divulgación para mostrar la importancia de la mujer en el avance de la Ciencia. Se pueden consultar en la página dedicada a este día aquí mismo.

Para celebrar este día vamos a añadir un vídeo del showman Eduardo Sáenz de Cabezón donde se habla, de una forma concisa y divertida, de algunas mujeres famosas en la historia de las matemáticas.


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LA OBRA GEOMÉTRICA DE FELIPE COHEN


El escultor y pintor Felipe Cohen es un artista brasileño, nacido en 1976 en Sao Paulo, que juega con muchos aspectos geométricos en sus obras.

Dibuja cuadros en los que la geometría está muy presente y realiza esculturas, algunas de las cuáles podrían clasificarse como poesía visual.

Imagen tomada de ivorypress

El año pasado realizó una exposición en Madrid, concretamente en la galeria IvoryPress, con el título Broken Lights en la que los cuadros, en madera, estaban formados por triángulos de distinto tamaño. En esos cuadros, el autor intenta recrear de forma esquemática paisajes de la naturaleza.

Imagen tomada de catalogodasartes

La característica de estos triángulos es que son siempre triángulos rectángulos en los que uno de los catetos es doble del otro. Pintados en colores uniformes cada triángulo y jugando con el contraste, el autor consigue imágenes muy llamativas. En esta entrada incorporamos varias muestras de esa serie de cuadros.

Imagen tomada de culturacientifica
Entre otros permios recibió en el 2016 el Illy SustainArt en la Feria Arco en Madrid.

Imagen tomada de wikipedia
 Aunque la serie anterior puede ser la más evidente, en cuanto a utilización de elementos geométricos, también podemos verlos en sus esculturas.

Imagen tomada de apenasapm
Incluso se pueden reconocer aspectos geométricos en la utilización de la simetría en algunas de sus obras, como en la siguiente obra de 2010 llamada "Catedral #2".

Imagen de culturacientifica





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SIN PI NO SOY NADA

Por tercer año consecutivo, la Real Sociedad Matemática Española, junto con la Sociedad Andaluza d Educación Matemáticas Thales y la Federación Española de Sociedades de profesores de Matemáticas, junto a otras entidades, organizan el concurso Sin Pi No Soy Nada.


Este concurso va dirigido a profesores y alumnos y tiene como objetivo unirse a las actividades que se realizan en todo el mundo con motivo del Día de Pi, el 14 de marzo que en notación anglosajona en 3:14. La idea de celebrar este día surgió del físico estadounidense Larry Shaw quien comenzó a festejarlo en 1988.

En el concurso se puede participar de distintas formas, dependiendo de si ese es profesor, alumno o divulgador de las matemáticas. Los alumnos pueden presentar un cómic (para alumnos de Primaria), un relato (los alumnos de Secundaria) y un vídeo o un tema libre sobre la relación entre las matemáticas y la música (para Bachillerato y Ciclos Formativos superiores). Por su parte, los profesores podrán presentar material didáctico y los divulgadores elementos divulgativos de cualquier tipo. Todo el material debe estar relacionado con el número PI, ya que se celebra en su día.

El plazo para presentar el material está abierto hasta el próximo día 15 de febrero. Todos los interesados pueden consultar las bases en la dirección del evento, es decir, aquí.

Con motivo de esta celebración, se anima a todo el interesado en las matemáticas a colaborar en una serie de actividades relacionadas con las redes sociales. La primera sería pi en un tuit en el que se anima a publicar el día 14 un tuit donde el mensaje cumpla que sus palabras tengan un número de letras que sigan las cifras del número pi, lo que se llama un pilish. Otra consiste en publicar en las redes un selfie con pi t también se anima a que todos los que quieran organicen actividades con motivo de ese día. De todos estos resultados se dará cumplida información en la página del evento.

El mismo de Pi, el 14 de marzo, se celebrará un acto en el que se hará entrega de los premios obtenidos en cada una de las categorías. Este año se celebrará el acto a lo largo de la mañana del jueves 14 en la Facultad de Ciencias de Granada.
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