CONVOCADAS LAS PRUEBAS ESTALMAT 2018

Una vez más, se han convocado las pruebas para el seleccionar el alumnado que participará, los dos próximos años, en el proyecto de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT).


Como los interesados ya sabrán, este proyecto va dirigido a aquellos alumnos que tienen un interés especial por las matemáticas y, durante al menos dos cursos, se le ofrece, de forma gratuita, una serie de charlas, talleres, concursos, exposiciones y convivencias relacionados con las matemáticas. Siempre se tiene un enfoque en el que no se pretende volver a mostrar aspectos matemáticos que estén incluidos en el currículum de secundaria, sino ver enfoques nuevos como la relación de las matemáticas con el arte, la literatura, el cine, la resolución de problemas (que no de ejercicios repetitivos) y algunos aspectos que no verán a menos que estudien carreras científicas, como topología, fractales, etc.

En Andalucía se está desarrollando este proyecto desde el curso 2005 - 2006 y actualmente hay dos sedes donde se imparten las sesiones sabatinas, una en Sevilla para Andalucía Occidental y otra en Granada para Andalucía Oriental. En cada sede se seleccionan a los 25 mejores clasificados y que, tras una entrevista junto a sus padres, deciden comprometerse a participar en el proyecto.

Este año, en Andalucía, se celebrarán las pruebas el sábado 9 de junio simultáneamente en todas las provincias. La inscripción en las pruebas está abierta hasta el martes 5 de junio.

Todos los interesados en obtener más información, en ver las pruebas que se han presentado en años anteriores, o directamente en inscribirse, pueden consultar la página de ESTALMAT - Andalucía en esta dirección.
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NUESTRO OLÍMPICO SIGUE CONSECHANDO PREMIOS

Hace aproximadamente un mes, daba la noticia de que el alumno de nuestro instituto, Pablo Puerto Muñoz, se había clasificado en la fase provincial de la Olimpiada Matemáticas Thales para 2º de ESO. El pasado fin de semana se celebró en Granada la fase regional de la olimpiada, a ella asistieron los cinco clasificados en cada una de las provincias. En la foto siguiente podemos ver a los cinco clasificados por Sevilla, junto con las monitoras que les acompañaron.

 

Pues de nuevo tenemos que dar la grata noticia de que nuestro Pablo ha cosechado un éxito apoteósico. No solamente se ha clasificado para la fase nacional, sino que además ha conseguido el premio Paco Anillo a la resolución de problemas, que como en su propia convocatoria se indica, tiene como objetivo premiar al participante que "destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas de la Fase Regional de la Olimpiada".

Como ya comenté en la anterior noticia, Pablo Puerto no solamente destaca por sus conocimientos matemáticos, sino especialmente por su capacidad para ver caminos alternativos y originales para resolver las cuestiones plateadas. Aunque lo más llamativo es que, aunque es grande sus capacidades matemáticas, mayores lo son las humanas. Es un muchacho alegre, buen compañero, participativo, siempre dispuesto a echar una mano, con múltiples inquietudes, que le lleva a destacar tocando el piano, u otros instrumentos. Según me contaba cuando íbamos para la Feria de la Ciencia, ahora le tiene echado el ojo al ukelele. Pero también participa en el centro en el equipo de mediación de conflictos y en otras muchas actividades. Por lo que se ve, un ejemplo de alumno del que se encuentran pocos. Por lo que no es de extrañar que estemos orgullosos de él y que le deseemos todos los éxitos que se merece.

En la siguiente imagen aparecen los alumnos que han asistido a la pasada fase regional de la olimpiada el pasado fin de semana del 9 al 12 de este mes.


La fase nacional se desarrollará este año en Valencia a finales de junio y esperamos que nuestros representantes hagan buen papel, ya que hay que resaltar, que de los seis clasificados para Valencia, la mitad son del equipo que se ha mandado desde Sevilla. Suerte a todos, y especialmente a Pablo.
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PRÓXIMO CONGRESO EN ALMERÍA

Al estar desbordado de trabajo, las noticias que me gustaría sacar en estas páginas se me van acumulando y la mayoría terminan pasando de fecha y quedando obsoletas.

Eso mismo me ha pasado con un encuentro que comienza pasado mañana en Zaragoza y que viene a ser el congreso fundacional del DI-MA, el grupo de Divulgación Matemática que se ha formado este año en nuestro país. Si alguien que lea esto está aún a tiempo puede consultarlo en esta dirección.

Pero hay otro al que también se me está pasando la fecha de comentar y no quiero dejarlo para más tarde.

La semana pasada se desarrolló en Sevilla la XVI Feria de la Ciencia, y casualmente junto a nuestro estand este año teníamos uno presentado por varios centros de Almería, entre los que se encontraba, como organizadora, nuestra amiga Eva Acosta, presidenta del próximo encuentro matemático regional de nuestra tierra.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio, se va a desarrollar en Almería el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas. Este encuentro se realiza cada dos años en una provincia distinta de Andalucía, y ya es la tercera vuelta que se da a las provincias comenzando el año pasado por la que se celebró en Jerez.


Dado el lugar donde se desarrolla, el lema de este año es Matemáticas en tierra de cine, y el espíritu de todo el congreso está impregnado de ese aspecto cinematográfico.

La estructura es la misma que en anteriores ocasiones, conferencias plenarias, ponencias alternativas, una de las cuales la impartimos el grupo Alquerque, talleres, comunicaciones, exposiciones, zoco y algún otro detallito más.

Las conferencias plenarias corren a cargo de:
  • ANDREI MARTÍNEZ FINKELSHTEIN, cuya disertación se titula: "La matemática está en el ojo del observador".
  • CECILIA CALVO PESCE, que nos hablará de: "Enriquecer tareas para construir matemáticas con los alumnos".
  • FERNANDO BLASCO, que nos deleitará, como siempre, con el tema: "Juegos que nos ayudan a aprender matemáticas".
Hay un total de 8 ponencias alternativas en tres bloques, impartidas por algunos de nuestros amigos: Pablo Flores, Tere Valdecantos, Juan Guirado, Rafael Bracho, o nuestro admirado maestro cinematográfico Jose maría Sorando.

 El resto de aportaciones no las sabemos, pues se ha ampliado el plazo hasta el 15 de mayo, y una vez pasada esa fecha, se conocerán las aceptadas.

Para todo el que desee más información puede consultar la página oficial que está aquí.

Aunque hay un segundo anuncio ya presentado, vamos a añadir la presentación oficial del congreso que se realizó en la clausura del anterior CEAM que se celebró en Jerez en 2016.

Os esperamos a todos los que podáis en Almería.


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POESÍA DEL CERO

Durante los últimos años han proliferado en la televisión española los programas de talentos. Puede haber para todas las edades, o para todo lo imaginable, música, magia, cocina, baile y hasta costura. Como uno ya tiene unos años, cuando veo referencias a estos programas, ya que me niego terminantemente a perder el tiempo con ninguno de ellos, no deja de llegarme a la memoria cuando en la antigua, y única, TVE aparecían en programas secciones de "¿Usted que sabe hacer?" con una pléyade de movedores de orejas, deformadores de cara, contorsionistas aproximados y cualquier cosa que puede asolar nuestras peores pesadillas. Aún me asalta el recuerdo, en el programa de Iñigo, de un señor tocando el Sitio de Zaragoza con una puerta.

La razón de hablar de este tipo de programas buscadores de talento es porque en un programa de la cadena Telecinco, de título "Got Talent Spain", el ganador de la última edición ha sido un poeta. En concreto, el que se ha alzado con el premio de la última edición del programa, ha sido Cesar Brandon Ndjocu, natural de Guinea Ecuatorial. Lo llamativo es que en un programa donde se presentaban, magos, cantantes, grandes montajes musicales, números circenses, el ganador haya sido un poeta. Nos referimos a él porque entre sus poesías hemos encontrado una dedicada al número cero, que os dejo para que podáis verla.


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DIA DE GEOGEBRA 2018

Como sabrán muchos de los lectores asiduos de este blog, que alguno hay, el mundo de la colaboración en el mundo de la didáctica de la matemática está en total auge. Es corriente que se organicen encuentros y seminarios para intercambiar experiencias y oír a los grandes didactas que nos enseñen el camino que ellos ya han recorrido y que nos puede servir para nuestros trabajo cotidiano de profesores.

Si esto ocurre en las matemáticas, un subconjunto especialmente activo es el que formamos los amantes del programa GeoGebra. Todos los años hay seminarios, reuniones y encuentros regionales en casi todos los lugares donde existen institutos de GeoGebra, que si no estoy atrasado creo que son un total de once en nuestro país.

Aparte de esos encuentros regionales, que suelen anuales, cada dos años, desde 2012, se celebra en algún lugar de la península, al menos hasta el momento, el día nacional de GeoGebra, donde asisten como participantes y ponentes aficionados de todo el país.

Este año, el día se va a celebra el próximo sábado 19 de mayo en Albacete.


Como es tradicional en este tipo de encuentros, existirá una serie de conferencias. Comenzará por la conferencia de Mathieu Blossier, uno de los desarrollados del programa, que nos hablará sobre "Realidad Aumentada: GeoGebra 3D en tu entorno".

Habrá otras dos conferencias por profesores de institutos de GeoGebra de este país. Por un lado Esperanza Gestariea, del instituto de Galicia, desarrollará la conferencia "GeoGebra y el Proyecto E-Dixgal", y María José Haro, del instituto de Castilla la Mancha, disertará sobre "Un paseo por la estadística de la mano de GeoGebra".

Aparte de las conferencias plenarias, se desarrollarán un total de 9 talleres, uno de los cuales lo impartimos entre mi amigo Mariano Real y un servidor.

Se completará la cuestión con las comunicaciones que presenten los asistentes.

Hasta el 6 de mayo está abierto el plazo de inscripción en esta jornada. Cualquier interesado puede encontrar más información en esta dirección.
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NUESTRO CAMPEÓN OLÍMPICO

Ayer, miércoles 11 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de Sevilla la entrada de premios de varias de las actividades que organiza regularmente la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

En concreto, se entregaron los premios de los concursos de fotografía e imágenes matemáticas, y además los premios correspondientes a la fase provincial de la olimpiada Thales para alumnos de 2º de ESO, que se celebró el pasado 10 de marzo.

Hemos tenido el honor de que el primer clasificado de la fase local haya sido un alumno de nuestro centro, el IES Macarena de Sevilla. La mejor puntuación la ha conseguido el alumno Pablo Puerto Muñoz, un muchacho excelente y un genio para las matemáticas. Pablo suele participar en todas las actividades de matemáticas que realizamos en el centro, con gran aprovechamiento. Es uno de mis alumnos participantes en la Feria de la Ciencia. Pero además su valía ha sido reconocida en otros ámbitos, pues el año pasado fue seleccionado para el proyecto ESTALMAT.

En la foto estamos Pablo y yo junto a un dinosaurio de papiroflexia, creado por un compañero del centro junto con algunos alumnos, y que este año se ha presentado en la semana del libro, que se celebra de una forma muy activa en el centro.


Junto a los otros cuatro clasificados en Sevilla, participará en la fase regional que este año se celebra del 9 al 12 de mayo en Granada. Esperemos que tenga suerte, porque méritos le sobran, y que se clasifique para la fase nacional que se celebrará en Valencia en junio.

Desde aquí sólo podemos animarlo y decirle: ¡Enhorabuena Pablo, eres todo un campeón!
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LOS CÍRCULOS DE FORD

Imagen tomada de wikipedia
El matemático estadounidense Lester R. Ford Sr (1886 - 1967) trabajó especialmente en funciones discontinuas. Fue profesor en Edimburgo, antes de volver a Estados Unidos. Publicó en 1919 un manual de matemáticas elementales para la artillería de montaña.

Una vez en Estados Unidos, impartió clases en distintas universidades, editó durante varios años la revista American Mathematical Monthly. Y también fue presidente de la Asociación Matemática de América, la cual, años más tarde, para reconocer su labor instauró el premio Lester R. Ford para reconocer los artículos de excelencia expositiva sobre matemáticas.

Pero por lo que nos interesa hablar sobre él es debido a su aportación geométrica a la serie de Farey, del que hablaremos en otro momento. Ford creó lo que se conoce como Círculos de Ford que son círculos de centro (p/q, 1/(2·q²)) y radio 1/(2·q²) donde p/q es cualquier fracción menor que la unidad e irreducible.

Los círculos de Ford tienen la característica de que dos cualesquiera de ellos son disjuntos o tangentes, pero es imposible encontrar dos círculos que sean secantes.

En la siguiente imagen podemos apreciar algunos de los círculos comprendidos entre los extremos correspondientes a 0/1 y 1/1.


Los círculos de Ford han dado ideas a algunos artistas plásticos para crear sus obras. Uno de ellos es Jos Leys, un "artista matemático" del que hablaremos en otra entrada. Podemos ver uno de sus cuadros.

Imagen tomada de matesmates


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