LA TABLA PERIÓDICA DE LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS

 

Cuando en 1869 Dmitri Mendeléyev presentó su primera versión de la tabla periódica de los elementos químicos, seguramente no era consciente de la gran repercusión que tendría su creación en la sociedad, al menos la científica. Y eso, que en aquel momento, y con una gran visión de futuro, dejó huecos para los elementos que aún no se conocían y que él creía que aparecerían más adelante.

La estructura de la tabla periódica no se quedó reducida únicamente a los símbolos químicos, sino que posteriormente, sobretodo a finales del siglo pasado y especialmente en el presente, se ha tomado la misma estructura para hacer versiones de lo más variopinto.

Al menos hace ya unos 50 años, cuando yo comencé en la facultad de Matemáticas, ya corría por la universidad una versión humorística de dicha tabla. Pero es que en la actualidad, se utiliza esa estructura para multitud de aspectos. Sólo en los últimos años, en la Feria de La Ciencia de la que hablamos aquí todos los años, se han podido ver tablas periódicas de científicos o de alimentos.

El otro día, mi hijo me pasó una versión, que había encontrado en las redes sociales, en la que aparecía una adaptación a los símbolos matemáticos. Como curiosidad, la presento en esta entrada.

Pulsando sobre la imagen se agrandará.


 

Read more

LA MATEMÁTICA QUE VINO A VERTE

Hace unas semanas dábamos la noticia de que comenzaba un nuevo programa en la televisión pública española con el título de "Una matemática viene a verte". En él, la matemática y divulgadora Clara Grima se reunía con personas conocidas de distintos sectores sociales, para hablar de matemáticas.

No solamente aparecían personas científicas, sino también de la cultura o del periodismo.

Vuelvo sobre el tema porque recientemente, a principios de este mes, nos hemos reunido profesores de muchas partes en Granada para convivir, compartir y aprender sobre matemáticas en el Congreso Regional de Thales del que hablamos en la anterior entrada.

En ese congreso, la conferencia inaugural corrió a cargo de Clara Grima que habló sobre el tema de la incertidumbre. En ella, hizo referencia a aspectos tratados en esos programas, como por ejemplo el problema del viajante.


A continuación, aprovecho para incluir el primer programa de la serie, en donde junto al cantante Fran Perea resuelve un problema que suelen tener los músicos y que corresponde al problema que hemos citado antes.

Los diez programas de la serie pueden visualizarse en esta dirección.


Read more

CONGRESO REGIONAL THALES EN GRANADA

Desde el año pasado, una vez superado lo más problemático de la pandemia de covid-19, se han vuelto a convocar una serie de actividades que agrupaban gran cantidad de público. Una de ellas ha sido las reuniones de jornadas y congresos de matemáticas.

En el año 2020 estaba previsto que se celebrara en Granada el XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM), que por motivos de todos conocidos, tuvo que retrasarse y, este año, se retoma de nuevo la convocatoria.

El congreso, que lleva como línea argumental el título de "Enseñar matemáticas con sentido. Un viaje apasionante" se desarrollará entre los días 3 y 5 de julio y se ubicará en la ETS de Edificación de la Universidad de Granada.


 A continuación tienes el vídeo de presentación del CEAM.

 
 
Para cualquier aclaración y matriculación en el congreso puede consultarse la página oficial del encuentro en esta dirección.

 

Read more

PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL INFINITO

En las entradas anteriores estuve hablando de la Feria de la Ciencia que, de forma exitosa como siempre, se celebró la semana pasada en Sevilla.

Una de las cosas mejores de esas movidas es coincidir con los amigos que se dedican o están interesados en la divulgación de las matemáticas. Y uno de ellos es el gran José Antonio Prado Basas, vicedecano de la Facultad de Matemáticas de Sevilla, y actual encargado del Grupo de Divulgación de dicha Universidad. Es además, el alma máter de la página Tito Eliatron Dixit, aunque desde que tiene tanto "curro" en la facultad la tiene un poco abandonada. También es colaborador habitual del blog de divulgación científica Naukas, en cuyos eventos suele dar apasionantes charlas divulgativas.

Una de las novedades de las que me informó es la reciente aparición de una publicación de la que es autor. Como comentamos, es interesante conocer, aunque sea de boca a boca, la publicación de nuevos textos de divulgación, pues hoy en día la estancia de las novedades en las librerías suele ser bastante efímera y es difícil no enterarse de nuevas publicaciones si no se nos dice por algún sitio.

El libro se titula Historia del infinito y hace un recorrido sobre como los matemáticos, desde la antigüedad, se han enfrentado a ese concepto con desigual fortuna.

De todos modos, mi intención no es tanto hablar sobre el libro, que aún no he podido leer, como avisar de la presentación que hará el autor el próximo martes en Sevilla. La charla tendrá lugar a las seis de la tarde en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), por lo que animo, a todo aquel que pueda acercarse, a disfrutar con la presentación de José Antonio, que seguro que será un divertimento asegurado.



Read more

ECUADOR DE LA FERIA DE LA CIENCIA

Acabo de llegar a casa, tras traer de vuelta al alumnado que ha estado hoy en el stand de la Feria y quería compartir algunas imágenes, para que quien las vea se anime a aprovechar todavía el día de mañana.

Este año, el IES Macarena ha presentado dos proyectos diferentes, uno de matemáticas referido a magia matemática con cartas, y otro de física y química muy interesante y novedoso sobre tensegridad con imanes. En la imagen los coordinadores de los dos proyectos. Por desgracia, Enrique, mi compañero, sólo pudo estar ayer porque no tiene respaldo como compartir turnos.

Los dinamizadores de mi centro se han volcado completamente en los proyectos y han atendido fabulosamente al público que se ha acercado a los stands.

 Hay más proyectos sobre matemáticas. En concreto, mis amigos Jesús Fernández y José María Vázquez de la Torre, han presentado un proyecto sobre la medida del tiempo. Ayer nos hicimos una foto con una de las dinamizadoras que iba de Alicia.

Y en su proyecto se ha trabajado con diversas modas de medir el tiempo, como con relojes de sol o de agua.


El tema de la tensegridad lo he visto reflejado en varios proyectos. Por supuesto, mis amigos también lo han tratado en algún stand.


Al menos tres proyectos he encontrado hoy relacionados con la ciencia de los superhéroes.

Por supuesto, también hemos contado con una nutrida representación del alumnado infantil y de primaria. En uno de ellos, trabajaban actividades sobre pi, aprovechando el estudio de Picasso.


También me ha llamado la atención hoy un proyecto donde se reproducen obras de arte utilizando material reciclado.


 También hay varios proyectos donde se trabaja con realidad virtual o por ejemplo, se presenta una construcción biosostenible.

Mañana se celebra el Día Escolar de las Matemáticas, que des hace unos poco años se pretende reconvertir en el día de la mujer en la matemática y seguramente contaremos con la presencia de la gran divulgadora Clara Grima que nos deleitará con alguna de sus charlas.


En resumen, muchas cosas interesantes para disfrutar con la ciencia más atractiva.

Read more

21ª FERIA DE LA CIENCIA EN SEVILLA

Hoy 10 de mayo comienza en Sevilla la 21ª Feria de la Ciencia, que se viene celebrando, de forma ininterrumpida desde al año 2003, aunque en los años principales de la pandemia se ha celebrado de forma virtual.

Durante los próximos tres días se podrán visitar los 126 stands de los que consta la Feria, bien de centros educativos o de entidades públicas y privadas que desean divulgar la Ciencia de una forma más entretenida.


Los temas en los que se engloban los proyectos de este año los podemos encontrar en la página web de la Feria.

En la siguiente imagen, que puede agrandarse pinchando sobre ella, pueden ver la distribución de proyectos en el Pabellón nº 2 de FIBES donde se encuentra ubicada la feria como en los años anteriores.


La feria se desarrollará hoy miércoles y mañana jueves de 10:00 a 19:00, y el viernes de 10:00 a 20:30, en todos los casos de forma ininterrumpida.

El coste de la entrada es de 2,50 € y la diversión y entretenimiento infinito. Os esperamos.


Read more