LOS 100 NÚMEROS DE LA REVISTA NÚMEROS

En el año 1978 se creó la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, la primera sociedad de profesores de matemáticas de una comunidad autónoma que se creó en nuestro país, al menos por lo que yo conozco.

Desde el principio se comenzó a emitir un boletín que mantuviera a todos los socios al día de noticias, tendencias, experiencias, publicaciones, encuentros, etc... Después de 9 números, ese boletín se convirtió en revista y en 1981 nació la revista Números.


Desde entonces se ha seguido publicando periódicamente hasta que ha llegado a una celebración muy especial, el número 100. Si difícil es para una revista cualquiera en nuestros días alcanzar el número 100, más si es una revista de didáctica de la matemática dirigida al profesor de aula.

Esta noticia tendría que había que haberla dado hace tiempo, por el número 100 salió publicado en marzo de este año y, desde entonces, ya han salido dos números más.

Con motivo del número 100, la dirección de la revista se puso en contacto con personajes relevantes de la didáctica, tanto nacionales como internacionales, y además nos escribió a personas que habíamos publicado en estos años algún artículo en la revista pidiéndonos una pequeña colaboración para ese número especial. Nos planteó una serie de opciones, por ejemplo, continuar nuestros artículos a raíz del trabajo posterior que hubiésemos hecho, hablar de la historia de la matemática o de los movimientos de renovación, u otros temas interesantes. Al final consiguieron confeccionar una revista con 40 artículos que variaban entre 3 y 5 páginas.

Me resisto a citar alguno de los autores porque no puedo citarlos a todos y siempre va a haber algún amigo que se va a molestar por no citarlo, por lo que lo mejor es que consulten ustedes la revista y su impresionante plantrel de autores.

Aunque al principio la revista se imprimía en papel, llego un momento en que, adaptándose a los nuevos tiempos, pasó a ser digital. Pero la SCPM Isaac Newton ha hecho el esfuerzo de pasar las anteriores revistas a digital y actualmente se pueden consultar todas las revistas en la página dedicada a la revista. Allí pueden acceder ustedes a todos los ejemplares y artículos publicados en estos 38 años de edición.

Como un detalle especial para los autores, en este caso se editaron una serie de ejemplares en papel para obsequiar a los que habíamos escrito en ella. La portada en papel de ese número 100 es el siguiente.


Sólo desear mucha y un esplendoroso futuro para esta publicación.
Read more

SEMINARIO DE GEOGEBRA EN CASTRO URDIALES

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado un Seminario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, organizado junto al Instituto de GeoGebra de Cantabria. El título del seminario ha sido "Destreza, didáctica y descubrimiento en GeoGebra", siguiendo en la línea seguida en los últimos años de presentación de experiencias relacionadas con esta herramienta. En este año se ha hecho hincapié en el tema de la evaluación.

Como en seminarios anteriores, aparte de las personas invitadas para exponer aspectos generales del tema de la evaluación con GeoGebra, hemos asistido representantes de las sociedades matemáticas incluidas en la FESPM y de los institutos de GeoGebra creados en España. Estos representantes teníamos la obligación de presentar algún trabajo donde hablásemos sobre como evaluamos las actividades que realizamos con los alumnos.

El seminario se ha desarrollado, también como en otras ocasiones en el palacete conocido como "La Residencia" un centro cultural de Castro Urdiales y donde está ubicado el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticas).


A lo largo de tres días, desde el viernes tarde hasta el domingo al mediodía, se han desarrollado una serie de actividades. En primer lugar, un par de ponencias presentando ejemplos de como evaluar a los alumnos en distintos niveles.


El primer día, aparta de la ponencia inaugural y un par de comunicaciones, se presentó también el proyecto LEARN+ Milage y una serie de actividades previstas para más adelante, entre ellas un Congreso Internacional de GeoGebra que se va a desarrollar en Sevilla en octubre del año que viene.

Las comunicaciones fueron muy variadas, abarcando todos los niveles educativos desde Infantil hasta Universidad, y aunque estábamos personas de distintos niveles, las ideas aportadas resultaron muy interesantes a pesar de no corresponder a nuestro propio nivel educativo.

El regimen de trabajo fue bastante exhaustivo pues los dos primeros días no salíamos de la sede del seminario ni para tomar café.


Aunque después de cada presentación supuestamente había unos minutos para realizar preguntas, siempre resultaron insuficientes pues había muchos detalles que consultar e ideas que compartir. Por ello estaba previsto que el final del seminario fuese una mesa redonda en la que debatir sobre cómo evaluar las actividades realizadas con TIC, en concreto con GeoGebra. En ella, a partir de los cuatro miembros de la organización que había coordinado cada una de las sesiones de mañana y tarde, se planteó un animado debate que resultó corto pues había mucho que aportar y siempre hay algún pesado que habla más de la cuenta.


Lo último fue echarnos la foto de rigor, aunque había algunas personas que ya se habían tenido que ausentar.


Hubo por supuesto tiempo para convivir con los compañeros, que suele ser uno de los aspectos más interesantes, pues en la parte informal es donde se sigue hablando de temas y surgen muchas ideas para próximas investigaciones. Hubo incluso tiempo para felicitar a algún amigo por su reciente jubilación.


Y ya en el aeropuerto para la vuelta sólo quedaba brindar por la satifacción con que volvíamos a casa.


En lo que a mí respecta, yo presenté un par de comunicaciones. Una de ellas sobre una experiencia realizada en mi centro y la otra sobre el trabajo que llevamos desarrollando desde hace un año sobre superficies entre mis "hermanos" Bernat Ancochea y José Manuel Arranz y un servidor.


En algún momento, se tendrá acceso a todo el material trabajado en este encuentro, cuando sepamos la dirección digital informaremos adecuadamente.
Read more

FRACTALES DE MÁQUINA INFINITA

El proyecto Machina Infinitum ha sido creado por dos artistas, Jesper Nibrone especialista en efectos visuales y Matteo Scappin quien se define como artista fractal.

Ellos han creado una serie de preciosos montajes donde se visualizan fractales en tres dimensiones. A continuación podemos disfrutar de su montaje llamado Sphaericorum.



Tienen un canal de YouTube donde se pueden visualizar sus creaciones y también puede consultarse la página del proyecto.

En sus creaciones, aparte de los fractales, son muy importantes las luces, colores y especialmente la música que acompaña al montaje. Veamos otra pequeña muestra titulada SurfMod.


Read more

TRONCHO Y PONCHO EN LAS REDES SOCIALES

En las páginas de este blog han aparecido en muchas ocasiones las sensacionales aventuras de Troncho y Poncho. Estamos convencidos que sus vídeos son un recurso que debería ser imprescindible para cualquier profesor de matemáticas en enseñanza no universitaria.

En el siguiente vídeo vemos a los artífices de esta magna obra.



 En anteriores ocasiones hemos reseñando todas las entregas aparecidas hasta el momento y que pueden encontrarse este canal de YouTube junto con otras producciones visuales de estos genios. La pareja de alumnos que representan Troncho y Poncho aprovechan cualquier ocasión para presentar matemáticas, como por ejemplo cantarnos el cumpleaños feliz.



Hace un mes y medio nos avisaron, a sus entregados admiradores, de que estaban elaborando un nuevo vídeo, pero mientras tanto han dado el salto a las redes sociales y así tenemos dos direcciones, una de Instagram y otra de Twitter donde van a ir colocando viñetas humorísticas protagonizadas por esta pareja de matemáticos (uno anti y otro pro). Las viñetas suelen ser las mismas en ambos lugares y siempre es un chiste visual con mucho humor y alguna referencia matemática. Podemos ver un ejemplo descargado de su instagram.






Read more

LA ESCULTURA DE JOSÉ RAMÓN ANDA

Hay muchos artistas que utilizan las formas geométricas como inspiración y fundamento de sus obras. Al observar sus pinturas, arquitecturas, o en este caso esculturas, podemos reconocer fácilmente elementos geométricos e incluso estudios que se basan en distintos contenidos matemáticos utilizando disecciones, simetrías, giros, etc..

Uno de esos artistas es el navarro José Ramón Anda que, habiendo nacido en una familia de ebanistas, no es raro que desde el principio aprendiera a conocer la madera y su manipulación para conseguir elementos visuales y artísticos. Muchas de sus obras están realizadas en madera, aunque también se pueden encontrar ejemplos cerámicos.

Entre sus obras podemos encontrar referencias a polígonos, como la siguiente Sin título que aparece junto al autor.

Tomada de la página del diario Noticias de Navarra
Otro ejemplo, en la misma línea, es la siguiente imagen llamada Tocar (2007), que pudo verse en una exposición realizada el pasado verano en el Kursaal de San Sebastian con el título de Lantegi.

Imagen aparecida en la página de culturacientífica


Pero sus obras no son solamente planas, también podemos encontrar cuerpos geométricos como la siguiente.

Imagen de la talkagalería
Pero no sólo utiliza geometría, también investiga formas y movimientos. En el año 1973 creó una escultura llamada La descomposición del cubo que consistía en una división de un cubo en tres partes que permite, componiéndolas, crear multitud de esculturas.

En la siguiente imagen, tomada del twitter de mi querida y admirada Marta Macho, puede verse la división del cubo.


También podemos ver un vídeo donde el autor habla de sus posibilidades en esta dirección.

Para acabar, añadimos el siguiente vídeo sobre la última exposición de José Ramón Anda.


Read more

CONFERENCIA DE ANTONIO DURÁN EN CAÓTICA

La inmediatez de las noticias ha propiciado que en pocos días se junten informaciones sobre dos conferencias distintas del profesor Antonio Durán Guardeño.

Ya durante el curso pasado, el IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) y la librería Caótica de Sevilla organizaron una serie de charlas de divulgación matemática en la que los conferenciantes presentaban alguno de sus libros. Esas charlas se desarrollaban una vez al mes, normalmente los miércoles por la tarde.

Dado que la experiencia fue positiva, este año se va a mantener el ciclo de charlas y la primera se impartirá el próximo miércoles 30 de octubre a cargo de Antonio Durán Guardeño catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla, que hablará sobre su libro "El Universo sobre nosotros".


Está previsto que la charla comience sobre las 19:00 horas.
Read more

MATEMÁTICAS EN LA CALLE EN CAMAS

Desde hace algunos años, la comisión provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales celebra en distintos lugares de nuestra provincia actividades de matemáticas en la calle.

Esta actividad suele montarse en alguna plaza o lugar público y se ofrecen una serie de juegos matemáticos para que los visitantes disfruten de esta materia de una forma lúdica y atractiva.

En esta ocasión se va a unir el proyecto con lo que se conoce como "La Noche Abierta" una serie de eventos que se celebran en la población de Camas y que comprenden exposiciones, actuaciones, charlas, etc...

Este año se celebrará este evento el próximo sábado 28 de octubre, en la plaza del ayuntamiento, frente a la Biblioteca Municipal Rafael Alberti. El lema de esta ocasión es "Dale la vuelta al mundo".

A partir de las 17:15 de la tarde comenzaremos a montar las mesas con juegos y estaremos el resto de la tarde disfrutando de una tarde divertida y entretenida con todos aquellos que deseen acercarse por allí.


Read more