CAMPEÓN MUNDIAL DE CÁLCULO MENTAL

Hoy aparece una entrevista al cubano Yusnier Viera que es campeón mundial en el cálculo de fechas de calendario. Este procedimiento consiste en localizar qué día de la semana corresponde a una determinada fecha, pasada o futura.

En este enlace puedes leer la noticia y ver un vídeo en el que Yusnier, a partir de una fecha, crea un cuadrado mágico de orden cuatro con muchos cuadrados en donde aparece el número mágico.

Un cuadrado mágico es un conjunto de números colocados en filas y columnas con la propiedad de que la suma de los elementos que están en una cualquiera de las filas vale siempre lo mismo. Igual ocurre con los elementos de cada columna y los de las dos diagonales principales. En la imagen de la derecha se puede ver un cuadrado mágico, que aparece en la fachada del templo de la Sagrada Familia de Barcelona diseñada por Josep M. Subirachs.

Existen varios algoritmos que permiten deducir, a partir de una fecha del calendario, en qué día de la semana cayó o caerá un determinado suceso. Por ejemplo, en qué día de la semana nació una persona o cuando será la nochebuena del año 2015. En el siguiente enlace accedes a la wikipedia donde aparece una descripción de un algoritmo para hallar los días de semana de fechas señaladas. Puedes acceder desde aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario